Featured Post

Buscan privatizar el agua, como a Pemex están desmantelando el sector: Layda Sansores #Video

Por:  / 10 febrero, 2016
AGUA2
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(10 de febrero, 2016).- El día de hoy, los senadores Layda Sansores y Luis Sánchez Jiménez, acompañaron a trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en una conferencia e prensa donde explicaron la injusta situación por la que atraviesan ya que “a pedacitos” pretenden desmantelar dicho instituto para, eventualmente, privatizar el vital líquido.
La senadora, recordó que ayer se cumplió el primer aniversario de considerar el agua como derecho humano en la Constitución. Sin embargo, el Congreso está en falta pues la ley secundaria sobre este recurso debió haberse aprobado hace tres año, sin embargo, el Congreso no tiene “relojes ni escrúpulos y puede posponer los temas que no mandan desde Los Pinos”.
Sasnsores también apuntó que “el conflicto laboral es consecuencia del afán privatizador del gobierno; la misma estrategia que se utilizó con Pemex, desmantelar un instituto que ha sido muy valioso para el estudio del agua como recurso vital”
Y es que, según la senadora, el agua se ve más como recurso de la industria que como un derecho humano pues, aseguró,  se pretende que un ser humano tenga acceso a 50 litros por día , mientras la  industria minera gasta actualmente 100 litros  por segundo.
“Es muy importante decirles que los trabajos (…) de este Instituto son verdaderamente relevantes, son especialistas en el tema del agua, no solamente en cuanto a la calidad, sino en el uso que se le tiene que dar a este recurso. Entonces, este instituto, creo, la intención de la autoridad es desaparecerlo y por eso es que han sufrido ataques desde hace ya un tiempo.
Primero, ataques para desconocer a su organización sindical y ahora el despido en este momento de 35 de sus trabajadores, y lo hicieron aprovechando que la gente anda distraída en diciembre, los últimos días de diciembre y no les permiten, ni siquiera una forma de defensa. Esto es muy grave.” aseveró por su parte Luis Sánchez Jiménez.
Rafael Espinosa, trabajador del Instituto relató que “el 19 de noviembre del año pasado, cumpliendo el sindicato con todos los lineamientos de la Ley Federal del Trabajo,  la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de manera unilateral, declaró improcedente estallamiento por firma de contrato colectivo de trabajo”.  Acusó que desde hace 15 años los investigadores no han tenido incremento salarial, y los trabajadores de edad (algunos con posgrados y con años de laborar) no pueden retirarse por lo bajas que serían  las pensiones de las que ‘gozarían’.
El sindicato ha buscado respuesta ante distintas instancias -incluyendo Comisión Nacional de Derechos Humanos-pero no ha tenido solución.
“México, como otros países, podrá vivir sin petróleo pero no puede vivir sin agua”, dijo  Armando Trelles, también del Instituto, quien afirmó que la situación en materia de agua en nuestro país, es delicada: las cuencas están sobre demandadas, los acuíferos sobreexplotados y contaminados,los servicios públicos son  demasiado deficientes, hay riesgos de inundación y sequías.
Por lo anterior, aseveró, se necesita la tecnología del agua, de la que justamente el Instituto se encarga. Recordó que  Vicente Fox pretendió desaparecerla durante su administración , pero  ahora lo están haciendo poco a poco,  recortando plazas y recortando el presupuesto.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv