Featured Post

Ex gobernador priista en la lista de los fugitivos más buscados por la DEA; es relacionado con Moreira

Por:  / 7 febrero, 2016
138017819335
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(07 de febrero, 2016).- Jorge Torres López, exgobernador priista y miembro de una familia empresarial de Saltillo es hoy uno de los fugitivos más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), esto derivado de ser uno de los más cercanos colaboradores de Humberto Moreira Valdés.
La ficha que recién emitió la DEA considera prófugo de la justicia a Torres López y precisa que es acusado del delito de conspiración para el lavado de dinero. Señala que es mexicano, nacido en 1954, con cabello negro, ojos cafés y que su última dirección conocida en Estados Unidos estaba en Montgomery, Texas.
Documentos liberados por la Corte del Distrito de Texas sobre los procesos judiciales contra el exgobernador Torres López y el exsecretario de Finanzas Javier Villarreal Hernández confirman que ambos estuvieron relacionado con un Humberto Moreira en relación a una transferencia de aproximadamente 35 millones de dólares a Bermudas y bancos de Texas.
Hoy Torres López es prófugo de la justicia y Javier Villarreal se declaró culpable del delito de lavado y recibirá sentencia el próximo mes de marzo. Aunque según informes de medios de comunicación, es posible que Villarreal Hernández ya está libre en San Antonio ya que al parecer negoció con las autoridades rendir testimonio para entregar al resto de los involucrados.
Las investigaciones de los fiscales de Estados Unidos arrojaron que Humberto Moreira viajó en febrero de 2009 a San Antonio con miembros de su gabinete y empresarios en vuelos privados. El selecto grupo se reunió el 25 de febrero en el lujoso Club de Golf Sonterra junto con cuatro personajes: Javier Villarreal, Jorge Torres, que en ese momento se desempeñaba como secretario de Desarrollo Social, y los empresarios Rolando y Casimiro González Treviño, dueños de la cadena de Televisión RCG de Coahuila y estaciones de radio.
Se asegura que en dicha reunión Humberto Moreira planeó el robo de fondos públicos de erario de Coahuila para depositarlos en cuentas particulares en las Bermudas. Para abril del 2009, Jorge Torres López y Javier Hernández comenzaron a abrir cuentas de inversión en las Bermudas, a través del banco Butterfield and Son Limited, el cual opera en al menos en cinco paraísos fiscales.
Las autoridades estiman que a través de operaciones de divisas y transferencias bancarias manejaron más de 35 millones de dólares con las cuales posteriormente adquirieron numerosas propiedades en San Antonio, Brownsville y South Padre Island, según la Oficina fiscal de Estados Unidos.
El exsecretario de Finanzas y Jorge Torres también realizaron transferencias a través del banco J.P. Morgan de la ciudad fronteriza de Brownsville, Texas. “Torres y Villarreal abrieron esas cuentas después de una primera reunión con banqueros del J.P. Morgan Chase en México, donde discutieron la apertura de múltiples cuentas en las Bermudas”, precisa el documento de la Corte del Distrito Sur de Corpus Christi con el número de demanda civil 2:13-CV-294.
“Durante la reunión Torres preguntó a los banqueros si era posible que las transferencias bancarias podrían ser borradas del sistema para que esas transferencias no apareciera como enviadas desde México a las Bermudas a través de los Estados Unidos”, da a conocer el documento oficial.
“Torres también presentó a los banqueros diferentes versiones sobre el origen de los recursos y fondos que serían invertidos en las cuentas”. Humberto Moreira planeó que los fondos saqueados fueran movilizados por los empresarios dueños de medios de comunicación González Treviño y su secretario de Desarrollo Social, ya que Torres López forma parte de la familia López del Bosque, los principales accionistas del Grupo Industrial Saltillo (GIS).
Además se explica que al utilizar a empresarios como prestanombres, Humberto Moreira quería evitar dejar huella sobre su participación, pero cometió el error de transferir el dinero del erario de Coahuila a bancos de Texas a través de una empresa administrada por uno de sus familiares: Constructora Chavana, firma que ganó contratos de obra pública durante su administración.
Las autoridades consideran que el testimonio que demuestre la culpabilidad de Moreira  será el que rinda su exsecretario de Finanzas, quien presuntamente negoció salir de la cárcel a cambio de testificar contra el también ex presidente del PRI.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv