Featured Post

Ganancias de la industria petrolera se usan para militarizar y mantener control social y no para generar empleos: investigador

Por:  / 10 febrero, 2016
PEMEX GANANCIAS MILITARIZACIÓN (1)
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(10 de febrero, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- En las últimas semanas, un oficio enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  a Mario Govea Soria, subdirector de Presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex), dio a conocer que existirá un primer grupo de trabajadores despedidos y con ello la cancelación 10 mil 553 plazas de forma permanente, aunque posteriormente se habló de 17 mil empleados tan sólo en el primer trimestre de este año.
Lo anterior como parte de una ‘solución’, para el llamado ‘hoyo’ fiscal de 70 millones de pesos que se tendrían que ajustar con el despido de cuando menos 26 mil trabajadores antes de que finalice este año. Todo ello producto de la caída del precio del barril. Asimismo, se habla de una explicación por parte del Consejo de Administración, donde se dará a conocer un informe que expone la urgencia de cancelar el 30% de las plazas.
cita2
Sobre el tema, el Doctor Fabio Barbosa Cano, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y especialista en el sector petrolero en México, afirma a Revolución TRESPUNTOCERO: ”los despidos son una terrible injusticia, y resultado de las criminales políticas del gobierno de Peña Nieto, ya que está utilizando las ganancias de la renta de la industria petrolera para reforzar los aparatos de vigilancia militar, las policías, a la Marina, para someter a la población a una vigilancia y control que nos permite decir que sí existe un proceso de militarización de la población.
Esos recursos que provienen de la venta de materia prima deberían de ser utilizados para la inversión en actividades que pudieran crear empleo en el corto plazo, tales como la industria de la construcción que demanda mano de obra y así beneficiar a un gran grupo de la población”.
El Doctor, afirma que de ninguna manera los más de 26 mil desempleos que podrían producirse en la industria petrolera son inevitables, ”es una medida totalmente deliberada, planeada por el neoliberalismo, porque en un régimen donde las mayorías participan en la toma de decisiones, estos trabajadores podrían ser canalizados a otras actividades que se requieren en la misma industria, como los son las ramas de la transformación industrial y petroquímica”.
Sobre la crisis que enfrenta Pemex, el Doctor explica que las ganancias de la renta petrolera también podrían ser canalizadas a actividades productivas, tales como la construcción de pequeñas refinerías, muy cercanas a las ya existentes y así obtener empleos de mayor permanencia y mejor sostenidos. ”Lo que nosotros llamamos ’de alta calidad’, porque los trabajadores de esas ramas normalmente en todos los países reciben mejores salarios y prestaciones, lo que ayudaría a que el mercado interno pudiera seguir cotizando y manteniendo su poder de compra, que finalmente beneficia a otras ramas de la actividad económica.
Éstas son algunas ideas de un proyecto que debería de conducir a una reformulación del modelo económico que se le está imponiendo a México, pero esto no se hace porque la correlación de las fuerzas sociales y políticas no es favorable”.
A su vez explica que los desempleos que están por generarse, podrían detenerse solamente por medio de la movilización social; estos despidos se están produciendo fundamentalmente en empresas que laboran en entidades donde existe la industria petrolera, es decir Poza Rica, Tampico, Ciudad del Carmen y Tabasco por mencionar algunos.
“En esos lugares el trabajo se realiza en dos modalidades; por una parte se encuentra el trabajador sindicalizado, aunque desde hace mucho tiempo el sindicato petrolero dejó de ser un organismo de representación y auténtico, que se convirtió en un aparato más del Estado para el control y el sometimiento de los trabajadores, de tal manera que los empleados han perdido derechos, y al ocurrir las privatizaciones llamadas ’reformas energéticas’, los despidos significan que se está dando un proceso de transferencia de operaciones, las cuales antes realizaba la empresa estatal Pemex y ahora lo harán empresas privadas.
Después de la tercera licitación, que es la última que ocurrió el 15 de diciembre, pasaron a poder de empresas privadas la mayor parte mexicanas, algunas extranjeras, 25 campos, esos trabajadores están siendo desalojados de su centro de trabajo porque el nuevo contratista tiene derecho a despedir al personal y tener uno nuevo, y efectivamente lo va hacer porque será con pago de salarios mínimos, sin prestaciones, sin el servicio médico que antes tenía Pemex, que aun cuando todavía se conserva está amenazado de muerte derivado también de otra privatización”, explica Barbosa Cano.
La segunda modalidad a la que se refiere el especialista es a la gran masa de trabajadores contratistas que desde hace tiempo están laborando en empresas de servicios en donde existen sindicatos blancos, de simulación, que solamente existen en el papel, ellos realizan trabajos de mantenimiento de plataformas, entre otra serie grande de actividades, este tipo de empleados, también con la crisis de precios están perdiendo su trabajo, y aun cuando asegura el Doctor, sí se pueden poner en marcha las ideas mencionadas con anterioridad -ya que son viables para un verdadero desarrollo económico con empleo regional- el gobierno federal no lo hará.
cita1
Por su parte, el Doctor Roberto Gaytán, especialista en el sector petrolero, comenta aRevolución TRESPUNTOCERO  que “desde antes de los ochentas se visualizaba un largo periodo crítico en el tema petrolero a nivel mundial, se tenía previsto que la época más difícil se consumaría en el siglo XXI, pero a México le llegó mucho antes, ideas van e ideas vienen, pero no se puede ocultar que en aquel momento y ahora, los malos manejos y las decisiones basadas en intereses particulares, por parte del gobierno y su secretario de energía han colaborado para hundirnos.
Todos los países en menor o mayor medida han padecido la crisis petrolera, pero la diferencia la hacen quienes ponen en marcha soluciones en pro de su pueblo y no se pasan los días declarando o mandando pagar declaraciones burdas, donde todo se resume a: ‘no somos los únicos que estamos mal, todo el mundo lo está y no es nuestra culpa, es de alguien más’. En una crisis de tales magnitudes, la existencia o inexistencia de la soberanía también es determinante y como está visto que en eso también estamos en números rojos, la solución y consecuencia es el despido de miles de trabajadores, porque más vale dejar sin comer a las familias mexicanas a que la oligarquía pierda”.
Declara que el desempleo era una de las principales características de la privatización, la cual se intentó disfrazar con el nombre de ‘Reforma energética‘, pero que constituye uno de los mayores golpes al pueblo, dentro de la historia contemporánea de México. “Esto porque también constituye un ataque directo a los grupos de lucha social. Y es que si un mexicano goza de un mejor salario (por sus capacidades laborales), mayores prestaciones y posibilidades de ascenso, debe ser despedido, y ahora sí evitar cualquier tipo de lucha laboral que pretenda mejores beneficios para un trabajo digno, todo esto propio de un pensamiento neoliberal impuesto por el PRI de siempre”.
Asegura que desde 2014 se reiteró en distintas ocasiones que las reformas traerían mayores desempleos y que los que se generaran solamente sería por parte de empresas que sólo contratarían mano de obra barata. Los altos puestos estarían siendo para personal proveniente del extranjero o equipo que trabaja con empresas privadas desde siempre. “Hoy estamos viviendo la realidad, que aquel año era solamente advertencia. La crisis del petróleo golpea a las clases medias y mucho más a las bajas, las esferas políticas no solucionarán nada porque no son los afectados directos”, afirma Gaytán.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv