Featured Post

“Gobierno federal sigue viendo por sus intereses y por los de empresas transnacionales”: trabajadores del INAH

Por:  / 9 febrero, 2016
SECRETARÍA DE CULTURA, TRABAJO DETENIDO
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(09 de febrero, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- A dos meses de que se aprobó -por sorpresiva unanimidad- la iniciativa propuesta por el Ejecutivo federal a través de la que se creó la Secretaría de Cultura y que los diputados se comprometieron a establecer mesas de diálogo con el sector cultural para trabajar en la redacción de la Ley General de Cultura, este compromiso no ha avanzado en lo absoluto.
Juan Manuel Hernández Melchor, secretario general de la D-III-24 de trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, que no se ha reestablecido el diálogo con el Legislativo, a pesar de que su organización ya tiene lista a la comisión representativa que será la encargada de proponer temas o modificaciones a la redacción de la ley secundaria.
Hernández subrayó que el sector pondrá especial cuidado en que no se violente la Ley General de Zonas y Monumentos, pues uno de los señalamientos durante la discusión de la iniciativa de Peña, se centró en la advertencia de que con la propuesta del oriundo de Atlacomulco, se abría la posibilidad de privatizar zonas arqueológicas en beneficio de unos cuantos.
“No confiamos en los legisladores; nos queda claro que el gobierno federal, como los diputados, siguen viendo por sus intereses; por los de las empresas transnacionales y los grandes empresarios, pero no podemos permitir que la cultura sea para unos cuantos. No hemos ni vamos a confiar en ellos”, sostuvo Hernández.
El dirigente hizo un llamado a legisladores de los diversos partidos políticos representados en San Lázaro, para que a la brevedad instalen las mesas de trabajo y advirtió que seguirán el procedimiento legislativo muy de cerca ya que “sabemos que los legisladores golpean y traicionan al pueblo de México y toman decisiones de manera unilateral. No confiamos en los diputados, pero tampoco podemos dejar de participar y ser interlocutores, de protestar y evidenciar que no estamos de acuerdo en algo, cuando nos damos cuenta de que es una violación a los derechos de los trabajadores y de los mexicanos”.

De sector a sindicato
De manera paralela a la exigencia de que se les incluya en la discusión y confección de la Ley General de Cultura, los trabajadores del INAH han emprendido otra lucha: la de articular al sector en el Sindicato Nacional de la Cultura.
Aunque las delegaciones en que se agrupan los trabajadores aún tienen el reconocimiento de Teresa Franco, titular del INAH, como instancias de representación, sus dirigentes y miembros preparan los estatutos del que será el nuevo sindicato de México.
“Al haber una secretaría debe haber un sindicato. Antes pertenecíamos a la SEP y sindicalmente al SNTE; hoy, a raíz de que un sindicato no puede tener representación en dos secretarías, nos orillan a formar un Sindicato Nacional de la Cultura y eso es lo que estamos construyendo los trabajadores del sector y las demás delegaciones”, detalló Hernández.
Hasta ahora, la iniciativa de los trabajadores del INAH cuenta con el apoyo y respaldo de los colaboradores de Radio Educación, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de los de Culturas Populares, Bibliotecas y están a la espera de que se sumen arquitectos, investigadores y docentes de otras instituciones del ramo.
“Estamos construyendo nuestros propios estatutos y la hoja de afiliación para poder constituirnos a fines de febrero como Sindicato Nacional; pensamos que podemos aglutinar en él entre 10 mil y 12 mil trabajadores”, confió a Revolución TRESPUNTOCERO el dirigente.
El sindicato tendrá como principal objetivo lograr una interlocución directa con el titular de la Secretaría de Cultura; pero además, garantizar a sus agremiados una representación democrática ante cualquier dependencia federal y que “nuestros compañeros se sientan representados para garantizar el acceso de todos los mexicanos a derechos fundamentales como la difusión y conservación del patrimonio cultural y las artes”.
Cabe señalar que en diciembre pasado, a días de concluir el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIII Legislatura y luego de una dictaminación “apurada” en comisiones y posteriormente en el Pleno de la Cámara de Diputados, la iniciativa de Peña fue aprobada por unanimidad, aunque su presentación generó entre los mismos diputados, más dudas que respuestas; sobre todo por el discurso de austeridad que el Ejecutivo enarbolaba en el marco de su tercer informe de gobierno y que quedó de lado con el nacimiento de la dependencia.
“Estamos en lucha. Hoy necesitamos estar más fuertes y unidos como trabajadores para enfrentar no sólo a los diputados y a los senadores, sino al propio gobierno porque el sistema que están impulsando, afecta al patrimonio cultura. Seguimos diciendo y demandando que la cultura debe ser de todos los mexicanos y no para unos cuantos”, advirtió Hernández.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv