Featured Post

Se gesta un nuevo fraude magisterial en Chiapas; empresa favorecida por gobierno se niega a pagar seguros de vida

Por:  / 9 febrero, 2016
maestros
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(09 de febrero, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- ”Hace dos años falleció mi esposo, después de un largo proceso contra el cáncer, nos venció; el desgaste fue físico, emocional y económico, porque el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) nunca nos proporcionó los medicamentos en su totalidad, las sumas fueron muy altas, aún cuando a él mes con mes le descontaban el servicio y aun cuando el gobernador decía que las clínicas estaban bien equipadas”, narra a Revolución TRESPUNTOCERO María, esposa del maestro jubilado de nivel básico.
Outdoor Banner
Mes a mes, a los trabajadores de la educación en Chiapas les realizan un descuento que sirve para cubrir dos seguros de vida, uno por parte del Sindicato y otro por parte del ISSTECH, “a los maestros no se les regala nada, ellos están cotizando, ya sea quincenalmente a los activos y mensualmente a los jubilados y pensionados, a fin que cuando fallezcan sus familias tenga un seguro de vida que los ayude en un primer momento a solventar el golpe económico, puesto que la cantidad apenas va de 100 a 250 mil pesos, raquítica si tomamos en cuenta que es lo único a lo que tendrán derecho el resto de su vida”, asegura a Revolución TRESPUNTOCERO el abogado de la señora María, Rosendo Vidal.
Vidal explica que a partir que la Secretaría de Educación en Chiapas (SECH) cambió de aseguradora -anteriormente era Metlife  la encargada de distribuir los pagos a los deudos y éstos se cumplían en su totalidad en forma y tiempo- el proceso comenzó a retrasarse, sin que la secretaría rinda una explicación o “si quiera se vea la intensión de querer solucionar el problema”.
Hoy las familias que padecen el retraso de la entrega de los seguros llevan poco más de 4 años en espera que el problema se solucione, “cuando ellos tienen deudas, gastos de alimentación, salud, educación, algunos han tenido que vender lo poco que tenía, sin que a ninguna de las autoridades responsables de este inminente fraude les preocupe dar solución, cuando no es una limosna, cada maestro trabajó para pagar el dinero”, comenta Vidal.
Según información de las familias de profesores pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 40, por medio de una denuncia dieron a conocer que la empresa que sustituyó a Metlife, de nombre “Thona Seguros”, podría ser solamente una ‘pantalla’, para esconder un nuevo fraude, ya que a partir de la contratación de sus servicios todos los pagos se detuvieron.
Precisando que no se descarta un contubernio entre empresa-SNTE para afectar a las familias, “no podemos descartar dicha posibilidad porque anteriormente ya se dio un fraude y hasta la fecha ese tampoco tiene solución” comenta María.
Información obtenida por Revolución TRESPUNTOCERO, de la Delegación de Jubilados y Pensionados de la Sección 40, en este momento existen 75 casos de maestros fallecidos, cuyas familias solamente han recibido como respuestas engaños y excusas por parte de la aseguradora, en donde el personal les comenta que “ya se está solucionando el problema” o que “pronto recibirán lo que les corresponde”.
familiares (1)
Sin embargo, las familias siguen sin poder cobrar la póliza de seguro, aunque mes con mes les aseguran que “pronto queda todo”, sin embargo las irregularidades siguen presentándose, e incluso, se denuncia que en su exigencia de obtener su derecho, han recibido un trato hostil por parte de la empresa.
La Delegación ha advertido que de no esclarecerse el motivo por el cual no existen fondos para pagarles, aun cuando son las aportaciones de más de 40 mil docentes, tomarán otras medidas a fin de exigir justicia. Ellos aseguran que Thona Seguros, es una empresa de dudosa procedencia, ya que el mismo año que se constituyó (hace cuatro), fue el mismo que la SECH la contrató en forma inmediata y a su vez dieron inicio los retrasos.
Se ha comprobado que ‘Thona aseguradora de vida y accidentes’ inició sus servicios al inicio de este sexenio, siendo favorecida por el gobierno federal y estatal, obteniendo importantes fondos como los de la Sección 40 “en forma acelerada” y de igual forma, denuncian tanto en el sur como en el norte del país, sin que hasta ahora exista preocupación por solucionar los problemas provocados.
Una de las principales excusas de la aseguradora es que, según sus respuestas, al ser nueva la relación con el magisterio chiapaneco, desconoce la situación de los fondos administrados previamente por Metlife, por su parte la SECH se han negado a rendir explicaciones convincentes sobre la grave problemática y evaden el tema.
En el norte, es la sección 50 magisterial la que padece la misma problemática. En días pasados familiares de maestros fallecidos, dieron inicio a una serie de manifestaciones y bloqueos de calles, exigiendo el pago del seguro de vida, que asciende en su totalidad a 35 millones de pesos.
El grupo de afectados está conformado por 235 familias, quienes se quejan de haber depositado el dinero a la empresa Thona Seguros, la cual no ha entregado a los deudos lo que les corresponde, sin embargo ellos a diferencia de Chiapas, ya tienen abierta una investigación en la Condusef, con miras a demandar de no recuperar pronto su dinero.
Para Chiapas este podría ser su segundo magisterial, sin que el primero tenga aún solución. hoy el magisterio de la Sección 40 del SNTE persiste en la demanda y castigo para quienes sustrajeron recursos del Patronato de Seguro de Vida y Retiro por más de 51 millones de pesos, hechos consignados en la averiguación previa 6690/CAJ4-B/2004.
El caso ha estado estancado por años, lo cual aseguran es producto de la protección que existe para el sindicado, causante de ese millonario fraude. Los maestros plantean que dentro de las ‘estafas’, existen maestros jubilados que fueron hechos pasar por muertos, asegurando que su dinero ya fue cobrado y aparecen registrados en las listas de pago y aunque se han presentado a reclamar el hecho, ninguna solución han tenido al paso de los años.
Los afectados señalan a David Aguilar Solís -quien ha ostentado cargos políticos por parte del PRI -  y los exsecretarios generales Jorge Pérez Pérez y Joel Aguilar Pérez -también con puestos políticos por el mismo partido- así como Esperanza López Flores a quien la señalan de ser la “responsable de sustraer los recursos del patronato para financiar campañas políticas priistas y al parecer para comprar ranchos y propiedades que con el sueldo de maestro no les alcanzaría”.
En ambas problemáticas más de un centenar de familias padecen los embates emocionales y económicos de su lucha, otras más aseveran que a los maestros que en su momento dieron por fallecidos hoy lo están de verdad y “cínicamente les dicen ‘no te pagaremos el seguro dos veces’”, comenta el abogado Vidal.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv