Featured Post

PF amenaza que si nos llegan a agarrar nos llevarán directamente a una cárcel federal: sobreviviente de Iguala

Por:  / 26 abril, 2016
AYOTZINAPA, INVESTIGACIÓN
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(26 de abril, 2016. RevoluciónTRESPUNTOCERO).- Padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos informaron que en octubre de 2014, Enrique Peña Nieto se comprometió con ellos a que se sabría la verdad del caso Iguala. En el acuerdo, dijeron las también víctimas, se contempló que si los funcionarios a cargo de las investigaciones no daban resultados, entonces se tenían que ir, incluyendo el jefe del ejecutivo federal.
Con las nuevas aportaciones que realizó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y que dio a conocer en su último informe, los padres de familia aseveraron que el Estado miente y por esa razón, los funcionarios de alto nivel que han llevado el caso, deben dejar su cargo.
El movimiento que pide la aparición con vida de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, acusaron al titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, de sembrar pruebas, pues un día antes de que se hallara una bolsa con restos humanos, el funcionario, un agente vestido de civil y Agustín García Reyes, “El Chereje”, uno de los inculpados en el caso, estuvieron cerca del Río de San Juan, sin que esto haya sido consignado en el expediente, de acuerdo con un video.
Tanto Mario Patrón, como Santiago Aguirre Espinosa, ambos del Centro Prodh, y quienes acompañan el caso de Ayotzinapa, informaron que desde hace siete meses los padres han pedido que se abra una investigación interna por “obstrucción a la justicia” que incluye fabricación de evidencias, posible tortura para generar una teoría del caso y diligencias que no están integradas en la averiguación previa y que por lo tanto son violatorias del debido proceso”.
“Hasta ahora no hay una respuesta oficial sobre ese video. Los padres exigen una investigación independiente”, comentó Santiago Aguirre.
También adelantó que ya existe una denuncia formal de ese hecho ante la Procuraduría General de la República (PGR).
“Desde el primer informe, emitido por el equipo de expertos el 6 de septiembre (de 2015), una de las recomendaciones era la investigación interna de las responsabilidades en cuanto a obstrucción de la justicia, los padres solicitaron desde aquel entonces la creación de una oficina de investigación que tuviese dos mandatos: uno para dar con la verdad -en términos de dar con el paradero de sus hijos y no se ha cumplido- pero el segundo objetivo constituyó en generar una investigación de responsabilidades internas. Como parte, justo de esa solicitud de los padres, es que se incorpore el informe del GIEI a la propia investigación”, dijo Mario Patrón.
Los padres exigieron a las autoridades acepten el mecanismo de seguimiento del caso tal y como lo formuló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Patrón detalló que ya informaron a la CIDH los requerimientos que debe tener el mecanismo: visitas periódicas, reuniones de alto nivel con el Estado, acceso a la información de fuente directa.
“Nosotros pedimos que el encargado del mecanismo sea el presidente de la Comisión Interamericana (Emilio Álvarez Icaza Longoria), que a su vez es relator de México; y estamos solicitando, también, que un integrante del grupo de expertos pueda formar parte de este mecanismo de seguimiento”, detalló.
“El reclamo es al presidente de la República, no a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, no a la PGR, sino centralmente a Enrique Peña Nieto, porque fue él quien se comprometió con ellos a dar condiciones al mandato del Grupo Interdisciplinario, y hoy sabemos que el GIEI no tuvo esas condiciones para hacer su trabajo”, destacó Santiago Aguirre, quien agregó que el compromiso fue una promesa empeñada a no cumplirse.
Finalmente, los padres hicieron un llamado a la sociedad a protestar este martes en la jornada global por Ayotzinapa. La marcha en la Ciudad de México, se realizará a partir de las 17:00 horas en el Ángel de la Independencia, y partirá al Hemiciclo a Juárez.

No queremos verlos en la cárcel
“Marlboro”, uno de los sobrevivientes de la noche de Iguala contó a Revolución TRESPUNTOCERO que la investigación está plagada de irregularidades y “mentiras”, de las cuales las autoridades no han querido salir.
“Le hemos dicho desde nuestras declaraciones que por ahí no va, porque no se llevaron a los 43 juntos. En donde yo estaba, había al menos 15 compañeros estudiantes; el otro punto, que es el palacio de justicia, no sabemos a cuántos se llevaron de ahí”, narró el joven, quien agregó “sin siquiera hacer una investigación, ya nos estaban dando restos de otras personas”.
El normalista comentó que en su declaración inicial señaló presencia de policías, federales, estatales y de elementos del Ejército; sin embargo, esa información no fue tomada en cuenta.
“Marlboro” comentó que han recibido amenazas por parte de la Policía Federal, la cual por medio de intermediarios o mensajes de texto o llamadas les han dicho: “no queremos verlos en la cárcel. Nos dijeron que a cualquiera de nosotros que nos lleguen a agarrar, ni siquiera lo vamos a procesar, directamente lo vamos a llevar a una cárcel federal”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv