Featured Post

Con reformas a la Ley Federal del Trabajo, EPN garantiza ganancias de transnacionales a costa de derechos de trabajadores

Por:  / 23 mayo, 2016
TENDENCIA DICTATORIAL, EPN, MORENA
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(23 de mayo, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Jorge Carbajal, abogado laborista, sostiene que con la propuesta de reformas a la Ley Federal del Trabajo –enviada por Peña Nieto al Senado de la República el pasado 28 de abril, último día del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión- el único mensaje que se pretende enviar a las empresas transnacionales es que hay seguridad jurídica en materia sindical, por lo que no verán interrumpida su producción porque los trabajadores quieran ejercer su derecho a huelga.
“Hemos analizado varias reformas y todas abonan a la precarización del salario, del trabajador, porque se les limita; ahora, las grandes contrataciones se están dando a través de las outsourcing que inmediatamente desconoce el derecho de huelga y desde luego, a la contratación colectiva. Las empresas prefieren utilizar esta figura que firmar contratos”, explicó el litigante en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO.
Agregó que la intención de modificar los artículos 390, 895 y 931, además de adicionar cuatro más a la Ley Federal del Trabajo para ampliar los requisitos para la celebración de contratos colectivos –como la obligación de presentar información que las empresas puedan considerar confidencial- puede traer como consecuencia que la parte patronal se niegue a reconocerlos.
Carbajal subrayó que de aprobarse la iniciativa, generará mayor conflicto para la contratación colectiva; sin embargo, agregó que algunas disposiciones podría combatir “un poco” los contratos de control de los sindicatos charros porque se establecería que los trabajadores deberán conocer documentos fundamentales como los estatutos sindicales y que su firma deberá acompañar a estos, lo que daría mayor transparencia para que el trabajador tenga plena certeza que está representado.
Con la iniciativa del Ejecutivo federal, advirtió el abogado, se trastoca el derecho a huelga porque “establece que en un momento dado, cuando ya se tiene el contrato colectivo, se suspende el derecho a huelga o se limita esta posibilidad”.
Explicó que aunque en los últimos años ha habido emplazamientos a huelga de diversos sindicatos, las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, al igual que la federal, han determinado declararlas improcedentes y por tanto ilegales, lo que de ninguna manera favorece a los trabajadores ni habla de estabilidad laboral, pues hay un control tácito de las juntas sobre las organizaciones sindicales para hacerlos renunciar a ciertos derechos.
“Sabemos que la CTM, la CROC y todos esos sindicatos ya renunciaron al derecho de huelga, ya no lo hacen valer; sin embargo, a quienes limitaría la propuesta sería a los sindicatos independientes porque ellos todavía lo utilizan para hacer valer sus derechos colectivos e individuales”, subrayó Carbajal.
Consultado sobre la posibilidad que la clase trabajadora organizada se movilice, Carbajal detalló que sí existe esa intensión en una minoría, pues casi todos los grandes sindicatos, e incluso algunos que se autodenominan independientes, están controlados por el Estado.
“No sé hasta qué punto haya un sindicalismo consciente que quiera movilizarse ante una reforma de este tipo; ese es el problema, no conocemos realmente la estructura de los sindicatos independientes para articular un movimiento”, reconoció el litigante.
Carbajal denunció que ante el avance del outsourcing en el terreno laboral, algunos sindicatos, principalmente oficialistas, han optado por constituir empresas de este tipo para “seguir controlando al trabajador”, pero ahora a través de la tercerización del trabajo aunque también han surgido otros sectores preocupados que “están planteando que tal vez ya sea el momento de empezar a defender a sus trabajadores. Hay una preocupación en el sindicalismo, inclusive en el oficial”, sostuvo.
Respeto a la autonomía
El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Chico, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social –a la que fue turnada la iniciativa de Peña Nieto y que deberá trabajar en Comisiones Unidas con la de Estudios Legislativos Segunda en el análisis de la propuesta- afirmó que “el presidente de la República es un hombre que tiene un alto sentido de responsabilidad en materia social y estoy seguro que no querría ir en contra de la clase trabajadora ni de su derecho a huelga o al contrato colectivo de trabajo” con su propuesta.
Consultado por Revolución TRESPUNTOCERO sobre el texto enviado al Senado de la República, el legislador guanajuatense detalló: “estamos en diálogo con los líderes obreros, con la clase empresarial, con las autoridades en materia de trabajo. La semana pasada me reuní con Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y dialogamos sobre este tema. Estoy seguro que vamos a llegar a acuerdos el gobierno de la República, los trabajadores y los inversionistas, para que las cosas vayan por buen camino”.
El legislador desestimó los señalamientos que apuntan a que la intensión oculta de la iniciativa de Peña Nieto es desaparecer a los sindicatos y afirmó que el actual gobierno federal ha sido muy respetuoso de la autonomía sindical y prueba de ello es que “el país se encuentra en paz en materia laboral, luego de 31 meses sin ningún estallamiento de huelga a nivel federal. Se oye fácil, pero es un buen número de años que tenemos en esa tranquilidad”.
Chico subrayó que su grupo parlamentario nunca respaldaría intención alguna de violentar los derechos de asociación ni la autonomía sindical de organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), encabezada por Carlos Aceves del Olmo, o de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), al mando del también senador priista, Isaías González Cuevas.
Sin embargo, ante el señalamiento que estas organizaciones han sido históricamente cercanas al PRI y que la iniciativa de Peña Nieto podría estar dedicada al sector obrero no alineado al tricolor, el senador Chico declaró: “entiendo la preocupación de los sindicatos independientes, pero nosotros no debemos legislar para el PRI o para los sindicatos cercanos a nuestra organización partidaria; tenemos que legislar para todos los sindicatos, también el PRD tiene organizaciones sindicales cercanas. Tenemos que ser muy respetuosos de los sindicatos que se denominan independientes”.
El legislador reconoció que ya ha comenzado a entablar diálogo con representantes sindicales de nuestro país, entre ellos, Aceves del Olmo y González Cuevas, con quienes platicó el pasado primero de mayo –en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo- pero subrayó que faltan muchas organizaciones a las que hay que escuchar.
Además de los líderes sindicales más cercanos al PRI, Chico se ha reunido en las últimas semanas con líderes de diferentes ramas de la vida económica y social de Guanajuato, así como con empresarios radicados en la ciudad de León.
“Seguiremos trabajando en lo que nos corresponde en materia legislativa y si hay alguna discrepancia de cualquiera de las partes, buscaremos conciliar para que los derechos de los trabajadores se sigan respetando y que los inversionistas tengan confianza en seguir invirtiendo en el país. Vamos a escuchar a todas las voces dentro de un diálogo respetuoso, como parte de la comunicación que debemos tener con todas las fuerzas laborales que existen en el país”, recalcó Chico.
A pregunta expresa de si la iniciativa impulsada por Peña Nieto pone en riesgo el contrato colectivo de trabajo y el derecho a huelga, el senador fue enfático al señalar que: “desde mi punto de vista, no. De todos modos, vamos a escuchar a aquellos que tengan dudas para ver cuáles son y conciliar intereses”.
Candados a la disidencia
Sin embargo, desde la Cámara de Diputados no se comparte el optimismo del senador priista.
El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano (MC) fue enfático al afirmar que, de origen, la reforma no prevé un cambio de fondo en el sindicalismo o las relaciones contractuales entre trabajadores, sindicatos y patrón pues al final de cuentas, todo parece indicar que tiene la intención de establecer más candados para afianzar el control de los sindicatos.
“La realidad es que, hoy en día, a quienes ha beneficiado el tema del sindicalismo ha sido al PRI y a sus gobiernos; hay muchos sindicatos que están relacionados con ese partido y obviamente, hay una serie de vicios relacionados con que no se evalúen. Les ha favorecido la opacidad sindical”, declaró el legislador, en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO.
“Revisando la propuesta que está haciendo Peña Nieto, alcanzo a visualizar riesgos; por ejemplo, en el tema del contrato colectivo y el derecho a huelga. Un sindicato pueda emplazar a huelga para que se firme el contrato, es un derecho que tienen los trabajadores y los sindicatos para buscar que haya equilibrio entre trabajadores y patrón”, sostuvo el diputado.
Apuntó que el que se pretenda obligar a los sindicatos a hacer público su contrato colectivo podría representar una violación a su autonomía, tomando en cuenta que de acuerdo a la normatividad actual, estos deben regularse de acuerdo a sus propios estatutos.
Sánchez Orozco criticó que la propuesta de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo del Ejecutivo no incluya ni la intención de agilizar el proceso para la solución de controversias entre trabajadores y patrones, toda vez que los procedimientos en las Juntas de Conciliación son muy largos, contrario a los principios del derecho colectivo.
“Esta reforma no va a ayudar a la democratización sindical o a la participación de sindicatos independientes, dado que busca apuntalar a los, de por sí, sindicatos corporativos que son regulados por una élite; además, persiste una manipulación terrible de los trabajadores. Muchas veces no saben ni quiénes son los dirigentes”, dijo.
El también secretario de las Comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales, subrayó que la propuesta de Peña no favorece de ninguna manera la democratización, la libre competencia, ni la libertad sindical de las organizaciones independientes, ni de la disidencia frente al sindicalismo corporativo, ya de por sí complicada con la actual legislación en la materia.
La burbuja de la felicidad
En la exposición de motivos de la iniciativa de Peña Nieto, se afirma que en lo que va del sexenio, se han generado más de un millón 800 mil empleos y que gracias a la reforma laboral de 2012, “México tiene un mercado laboral más flexible” y se ha promovido la productividad.
Sin embargo, Sánchez Orozco recordó que dicha reforma trajo la legalización del outsourcing; es decir, contratos de prueba, la flexibilización de prestaciones laborales lo que se ha traducido en un grave retroceso por la pérdida de derechos como a la estabilidad, despidos injustificados y en general, una manipulación de la justicia laboral para favorecer al sector patronal y dejar en la indefensión al obrero.
“Los trabajadores necesitan que se cumplan las leyes a su favor porque muchas veces es letra muerta. Por otro lado, necesitan representaciones sindicales democráticas, que se respete su autonomía, pero que también haya transparencia respecto a las cuotas sindicales, a las prestaciones que se les den a través de los contratos y las negociaciones colectivas que en más de una vez, terminan beneficiando sólo a algunos”, expuso el legislador jalisciense.
Subrayó que la iniciativa del Ejecutivo pone en desventaja e incluso pretende desaparecer a los pocos sindicatos independientes que tratan de incidir en la vida pública, por lo que en lugar de impulsar una propuesta de este tipo, se debe agilizar el proceso para firmar los contratos colectivos y dotar así de mayor libertad a estas organizaciones, garantizar el derecho de huelga, evitar despidos injustificados a quienes impulsen la lucha obrera y dar marcha atrás a la reforma que limitó el pago de salarios caídos a un año, considerando que la dilación de los juicios no es un problema del trabajador, sino del sistema de justicia de nuestro país.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv