Featured Post

Eruviel Ávila usa represión selectiva en contra de defensores del agua: Lara Duque

Por:  / 26 junio, 2016
En Coyotepec, se vive un conflicto por el despojo del sistema de agua.
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(26 de junio, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- En la comunidad de Coyotepec, Estado de México, se vive una lucha por el agua, por la no privatización del líquido, la cual se libra entre población y el gobierno estatal que le ha dado total respaldo a megaproyectos de inversión privada.
Como lo dio a conocer Revolución TRESPUNTOCERO, el alcalde de Coyotepec, Pedro Luna Vargas, de extracción panista, mantiene vivo el conflicto por la administración del Sistema Autónomo de Agua de ese municipio, según han denunciaron activistas del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).
La semana pasada, representantes del movimiento dieron a conocer por medio de un comunicado que, desde 2013 el ayuntamiento comenzó a presionar a la población para que cediera la administración del Sistema Autónomo de Agua, además qye las amenazas y ataques a los activistas no han cesado.
En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, Antonio Lara Duque, coordinador general del CDHZL reveló el viernes pasado que “el nuevo embate del gobierno municipal es apoyado por la administración del gobernador priista de Eruviel Ávila para seguir adelante con el proyecto ‘Ciudad Bicentenario’, el cual incluye la construcción de miles de casas en el municipio aledaño de Huehuetoca que se surtirían de agua potable desde los pozos de la comunidad de Coyotepec”.
Ese mismo viernes, Adriana Rodríguez Pineda, Jorge López Flores y Sergio Velásquez Morales, tres activistas de los que han tenido mayor visibilidad en la lucha, fueron citados para una audiencia de formulación de imputación y/o solicitud de orden de aprehensión.
“Así se llama la audiencia; como el delito por el que los están acusando es considerado de prisión preventiva oficiosa, la valoración que hizo la gente del pueblo fue no presentarse a la audiencia y combatir la segura orden de aprehensión que si emitía en su contra, mediante un juicio de amparo.
Concretamente este sábado ya surgió una orden de aprehensión en contra de estas tres personas pertenecientes a la comunidad, quienes han estado defendiendo el agua del pueblo, entre ellos el presidente de la administración autónoma del agua, dicha orden no es más que la consecuencia de una acusación dolosa que hizo el director de comunicación social de Coyotepec el señor Ortiz”, declaró a Revolución TRESPUNTOCERO, Lara Duque.
La acusación a la que se refiera el también abogado del CDHZL, es al supuesto robo con violencia, que denunció el director de comunicación social, Israel Ortiz Pacheco. A dicha acción la legislación penal la considera debe ser de prisión preventiva oficiosa, esto es que mientras se desahoga la investigación y el procedimiento ellos deberían estar presos.
“Los tres activistas y defensores ya salieron del pueblo para estar en un lugar seguro, a manera que no los priven de su libertad. A partir del lunes nosotros estaríamos iniciando todos los trámites legales para combatir legalmente esa orden de aprehensión y mientras tanto la comunidad se va a reposicionar y a recomponer porque tres de sus principales activistas han tenido que salir del pueblo.
Vamos a litigar mediante juicio de amparo indirecto. En tanto dicha acción en contra del pueblo defensor del agua, solamente demuestra que el gobierno tanto estatal como municipal, están empecinados en privatizar el líquido, pero nosotros confiamos en que las autoridades jurisdiccionales del ámbito federal no se doblegarán ante los intereses”, expresa Lara Duque.
Quien califica al gobierno de Eruviel Ávila como “mezquino”, ya que pretende apresar a personas de forma ilegal, quienes son defensoras. Asegura que confía en la organización del pueblo, ya que “aunque se haya girado una orden de aprehensión en contra de los activistas muy visibles de esta comunidad, la propia comunidad va organizarse y saber ejercer su derecho movilizarse y presionar para que las propias autoridades tengan que reconocer que la ruta de la represión selectiva tampoco es una salida”, agrega el abogado.
La llamada represión selectiva asegura se ha dado, porque ha existido una secuencia de actos, primero utilizando la fuerza pública estatal, donde, comenta, no se logró detener al pueblo, así tampoco con el intento que se realizó con grupos de choque, “y ahora intentan con el experimento de seleccionar a quien se ataca, lo cual evidentemente tampoco va a lograr su objetivo, que es el despojo del agua”, dice.
Así, Lara Duque señala que esta nueva etapa de represión, hay que entenderla en términos de una desesperación gubernamental para poder imponer sus proyectos de despojo en pueblos y comunidades de todo el país, pero sobre todo en el Estado de México.
“Es importante que el pueblo de México se organice y fortalezca lazos de unidad y de solidaridad, porque esto va hacer lo que va a echar para atrás otra vez estos intentos por imponer megaproyectos que sólo están menoscabando los derechos de los pueblos.
Estoy convencido que logrando la articulación de los pueblos y la organización fuerte de las propias comunidades, esto será solamente una etapa más pero al fin de cuentas los pueblos saldrán adelante en la defensa de sus derechos y de sus recursos”, puntualiza Lara Duque.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv