Featured Post

Gobierno de EPN no puede rechazar diálogo con maestros y responder con balas como lo está haciendo: Solalinde

Por:  / 21 junio, 2016
REPUDIO A REPRESIÓN NOCHIXTLÁN (1)
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(21 de junio, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- A menos de un día del enfrentamiento que se originó entre elementos de la Policía Federal, maestros y otros movimientos sociales en Nochixtlán, Oaxaca donde el saldo fue de ocho personas muertas (entre ellas el periodista local Elido Ramos Zárate) 94 heridos y 21 detenidos, las muestras de apoyo, solidaridad y unión al movimiento magisterial que busca la abrogación de la Reforma Educativa van en aumento.
En la capital del país las actividades de apoyo público a los profesores que conforman la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Educación fueron numerosas.
La primera fue una manifestación de alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (UAM) en la representación del estado den la capital. Al número 68 en la calle de Shakespeare en la colonia Anzures arribó un veintena de jóvenes estudiantes de esa casa de estudios quienes al intentar expresar su inconformidad con los hechos de violencia en la entidad sureña fueron agredidos por la policía capitalina que resguardaba la zona.
El saldo de esta detención arbitraria fue de 8 manifestantes y el fotorreportero Rafael Camacho de la agencia de noticias Subversiones remitidos ante un ministerio público de la delegación Miguel Hidalgo. Cuando sus compañeros intentaron llegar a esa agencia para apoyarlos fueron detenidos otros 14 estudiantes y llevados a los separos de la Procuraduría General de Justicia en la delegación Cuauhtémoc. Después de varias horas todos fueron liberados.
20160620_135901
Por estos hechos y en solidaridad con la CNTE, los alumnos de la UAM Azcapotzalco decidieron impulsar este martes, bajo la consigna de “Oaxaca no está sola”, un paro de 24 horas “en repudio” a los hechos ocurridos en Oaxaca y “en apoyo” a los maestros disidentes.
En el mismo lugar se realizó otra manifestación de alumnos de distintas escuelas de la UNAM, frente a la representación de Oaxaca en la capital los estudiantes mostraron mantas con leyendas como: ¡Fue el Estado!, ¡Diálogo no son balas!, y gritaron consignas: ¡Aquí y ahora con la Coordinadora!, ¡Oaxaca no es cuartel, fuera Ejército de él!
“Este es un Estado violento, que no permite acceder al diálogo con base en lo que se plantea en la reforma educativa. Por eso estamos presentes para repudiar las acciones violentas del gobierno de Enrique Peña Nieto, denunciamos estos crímenes de lesa humanidad y para invitar a la sociedad a sumarse a esta lucha”, expresó  a Revolución TRESPUNTOCERO Martín López estudiante de la carrera de Ciencias Política de la UNAM.
Comunidad internacional y sociedad civil se suman
Durante el día también se difundió el enérgico llamado que la organización Amnistía Internacional (AI) hizo al Gobierno de México para esclarecer los hechos de violencia ocurridos en Nochixtlán.
“Amnistía Internacional hace un enérgico llamado para el esclarecimiento de los hechos, es necesario que las investigaciones sobre la violencia sean independientes, oportunas y transparentes y, en su caso, se traduzcan en el debido juzgamiento de todas las autoridades y demás personas que se encuentren involucradas.
Las declaraciones realizadas por las autoridades estatales y federales deslindándose de los hechos no deben utilizarse para socavar o distraer la investigación”, señaló el documento.
20160620_141107
El mismo agrega, “es esencial que se respete la integridad física y mental, así como los derechos a un juicio justo y al debido proceso de toda persona detenida durante el enfrentamiento y cualquier otra detención llevada a cabo en este contexto social, y se adopten medidas inmediatas para facilitar el acceso a servicios de salud para todas las personas que resultaron heridas durante los enfrentamientos”.
Otros movimientos que expresaron su apoyo y adherencia a la causa del magisterio fueron el Frente Indígena y Campesino de México ( Ficam) quien expresó que “la represión generalizada del magisterio, mediante el uso de la fuerza pública, ha ido aumentando, así como las constantes órdenes de aprehensión para los principales líderes y activistas, demostrando la actitud represiva del Estado en contra de los movimientos sociales en el país”, señalaron en conferencia de prensa.
Por su parte la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) enfatizó que la dirigencia de ese organismo “se declara enfáticamente en favor de la educación laica y gratuita y de la lucha del magisterio por abrogar no solo la reforma educativa, si no todas la reformas estructurales impulsadas desde el gobierno federal”, dijo uno de líderes a Revolución TRESPUNTOCERO durante las manifestaciones de este día.

Crean nueva comisión para caso Oaxaca
El sacerdote y activista por los derechos humanos, Alejandro Solalinde informó que en los próximos días una comisión de reconocidos intelectuales y activistas iniciarán los trabajos para fomentar un acercamiento entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Gobierno Federal.
“El objetivo de este grupo es acercar al gobierno sentarlo con la CNTE a dialogar, no quiere pero es su obligación. No puede rechazar este llamado que le ha hecho el magisterio nacional de entablar una mesa de diálogo y responder con balas como lo está haciendo ahora”, indicó a Revolución TRESPUNTOCERO vía telefónica.
La presencia del prelado en la capital del país se debió a su participación en un seminario del Colegio de México después de la cual sostuvo reuniones con algunas de las personalidades que integrarán esta comisión entre las cuales, detalló, estarán el obispo de Saltillo, Raúl Vera; el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, Clara Jusidman, Sergio Aguayo, Denise Dresser y los últimos cinco ganadores del premio nacional de Derechos Humanos.
20160620_205630
“No está (Osorio Chong) ahorita para despreciar el dialogo, está en un proceso de aceptación muy mínima por parte del pueblo, por eso no puede rechazarlo. Esto se está poniendo color de hormiga y si no hay atención puede haber un estallido social más grave aún; Miguel Ángel Osorio Chong (Secretario de Gobernación), si es que quiere mantener una gobernabilidad en México, no está ahorita para despreciar un diálogo con los maestros”, agregó el prelado.
Maestros continúan acciones
Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantienen desde hace varias semanas un plantón en la plaza de la Ciudadela, se sumaron a las muestras de rechazo e indignación por los hechos de violencia sucedidos en Nochixtlán con diversas acciones.
La primera fue un velorio simbólico en el plantón que mantienen en la Plaza de la Ciudadela, ahí colocaron un ataúd de cartón con la leyenda “Oaxaca me dueles” y montaron varias guardias mientras los docentes guardaban un minuto de silencio por sus compañeros asesinados con disparos de arma de fuego durante la refriega contra la Policía Federal.
Posteriormente llevaron a cabo una cadena humana en los alrededores de la empresa Televisa.  Cerca de mil profesores se apostaron sobre la avenida Chapultepec donde mostraron pancartas con mensajes de protesta por los actos represivos suscitados en Nochixtlán.
Con cartulinas y mantas los profesores expresan diversos mensajes: “La CNTE está de luto”, “Fue el Estado”, “Oaxaca sangra”, “Ser maestro no es un delito, matarlos sí”, entre otras.
Para terminar sus acciones de protesta los maestros convocaron a una manifestación silenciosa la cual partió alrededor de las ocho de la noche de su campamento hacia el Anti monumento de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa que se ubica sobre el Paseo de la Reforma.
20160620_203800
Cerca de 2 mil personas entre maestros y sociedad civil portaron antorchas y caminaron bajo la lluvia. Al llegar al lugar colocaron una ofrenda con decenas de veladoras encendidas y señalaron que esta lucha no sólo es de los profesores disidentes sino del pueblo de México.
“En Nochixtlán no cayeron sólo maestros abatidos por las balas del verdugo heredero de las masacres de Acteal, Atenco y de otras partes del país donde también cayeron madres de familia y hasta estudiantes de primaria. Por eso esta noche se les rinde tributo a su memoria pero sobre todo refrenda el compromiso de la lucha. Repudiamos la actitud obcecada y necia del gobierno federal que con una insensibilidad total ha cerrado todas las puertas a un diálogo y negociación”, dijo uno de los oradores.
“Una pregunta terrible que nos hacemos todos es: ¿quién ordenó disparar contra maestros desarmados? uno dice: a qué nivel un comandante de la Policía Federal es capaz de tomar una decisión de ese tamaño de lo que pasó en Oaxaca, y uno pregunta: ¿y el gobernador?, ¡el gobernador es un pobre a diablo que ya va de salida! entonces quién puede dar una orden como esta: disparen a matar. Exigimos responsabilidades por lo que paso en Oaxaca, el Estado tiene nombres”, sentenció el escritor Paco Ignacio Taibo II en su turno a la palabra.
20160620_211529
Finalmente los docentes convocaron a la sociedad para que siga defendiendo el derecho a una educación pública, a la salud, al trabajo, recreación y vivienda, “pero sobre todo el derecho a la vida. Es necesario refrendar el compromiso de seguir hasta que logremos los objetivos de esta jornada. Seguir el ejemplo que nos dejaron los camaradas caídos, pero también de los que están en la cárcel por defender un ideal colectivo de una vida digna”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv