Featured Post

Museo de SHyCP; siglos de historia, acervo de patrimonio artístico

Por:  / 26 junio, 2016
unnamed
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(26 de junio, 2016.Revolución TRESPUNTOCERO).- Sobre lo que en tiempo prehispánico fue el Templo de Tezcatlipoca -señor del inframundo y protector de los guerreros de la cultura mexica- se levanta el actual Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Entre esos dos momentos, el edificio fue  el Antiguo Palacio del Arzobispado; fue adquirido por  fray Juan de Zumárraga en 1530 luego  de haberse erguido ahí casas de dos conquistadores. Fue así como estableció el Obispado de México, segundo en la Nueva España.Junto con la Catedral Metropolitana, fue sede del poder secular de la capital novohispana.
Al ser el Palacio Arzobispal, el lugar funcionaba como una pequeña ciudad católica; habían comedores, biblioteca, jardines, oratorio e incluso cárceles.Al paso de los años,  el edificio fue ampliándose. Con la inundación de 1629, sin embargo, fue duramente afectado.
Podría decirse que para el siglo XVIII, se irguió como Palacio y desde entonces, su forma  ha prevalecido. Como muchos otros edificios de la ciudad,  en 1861, con leyes de la Reforma, se  integró al patrimonio de la nación. De este modo, arrojó  oficinas gubernamentales siendo asignado en 1961 a la  SHyCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público).El inmueble fue restaurado luego del terremoto 1985.
Al convertirse en museo de la SHyCP comenzó a albergar y exhibir obras que eran Pago en especie y Acervo patrimonial; “La primera se conforma por obra plástica diversa (pintura, collage, arte objeto, grabado y escultura) bajo el sistema de recaudación fiscal alternativo, con el que los artistas plásticos pueden pagar sus impuestos mediante la aportación directa de sus obras.
Ésta fue una propuesta hecha al gobierno en 1957 por un grupo de artistas y promotores culturales, entre los que figuraban David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano, José Chávez Morado y Carmen Barreda, entre otros. Esta opción fue regulada en 1975 mediante decreto presidencial, aunque se ha actualizado su instrumentación operando con éxito hasta la fecha.
La segunda colección actualmente se integra por alrededor de diez mil piezas de índole variada, como piezas de mobiliario, equipos de oficina, herrajes, objetos de ornato y artes aplicadas, esculturas, filatelia fiscal y numismática”, explica el sitio oficial del museo.
Donde también se detalla que su estructura está compuesta de corredores que rodean el patio principal, con sus pilares labrados en cantera, decorados con pilastras toscanas planas en sus dos caras y elegantes arcos rebajados que delimitan el espacio interior, donde encontramos dos hermosos patios con sus fuentes. La fachada está coronada por arcos invertidos con pináculos, balcones en la planta alta y una portada custodiada por estípites.
Ubicado en el número 4 de la calle de Moneda, el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presenta importantes exposiciones temporales sobre la plástica contemporánea. Cuenta con una sala de proyección táctil dirigida a personas con discapacidad visual. Organiza ciclos de diversas disciplinas artísticas. La colección del museo alberga obras de artistas como Leonora Carrington, Francisco Toledo, Vicente Rojo, Juan Soriano, José Luis Cuevas, Feliciano Béjar, Luis Nishizawa entre muchos otros.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv