Featured Post

Ante promesas incumplidas y corrupción de Gabino Cué comunidades indígenas al borde de la insurrección: líder zapoteco

Indígenas y campesinos, otra vez en la esclavitud
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
En Oaxaca las comunidades indígenas comenzaron a movilizarse en apoyo  a la lucha magisterial pero también han continuado el camino de la protesta con sus propias demandas que son históricas, las cuales no han sido atendidas, asimismo contra la corrupción de Gabino Cué, sello del gobierno perredista  en la entidad, declaró el  líder zapoteco y  asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Joel Aquino Maldonado.
Recalcó en entrevista con La Jornada que las comunidades indígenas están al borde de la insurección ante las promesas incumplidas y los engaños del gobierno de Cué.
“Estamos al borde de una catástrofe. No hay alimentos ni salud. El saqueo es una barbaridad. Y para colmo ya tienen marcado dónde van a entrar las mineras. Eso es lo que en este momento está incendiando Oaxaca”, detalló Aquino Maldonado.
Por otra parte el también defensor de los maestros indígenas, asegura que el papel del profesor debe reivindicarse, y verse como educadores y asesores de la gestión en defensa de las comunidades dedicados en cuerpo y alma su trabajo.
Agregó que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también debe rectificar aspectos de su lucha porque si bien tienen derecho a mejores salarios y mejorar profesionalmente, no tienen derecho a abandonar las comunidades.
“A lo que teme el gobierno es a las comunidades asesoradas por profesores o sus hijos que han ido a la universidad, que tienen mucha capacidad política y además no han perdido su conciencia de clase y, sobre todo, su conciencia étnica”, sentenció el líder zapoteco, sin embargo, son pocos los maestros bilingües y es difícil formarlos para que enseñen en las comunidades oaxaqueñas.
Situación que  refleja faltas del gobierno y todos los políticos tanto de atender la mejora de la educación indígena como de  frenar la migración y apoyar a recuperar la autosuficiencia alimentaria.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv