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CDMX perdería 33 mil empleos por cambio de sede del Aeropuerto; “no queremos que nos pidan perdón después”: Morena

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(20 de julio, 2016. RevoluciónTRESPUNTOCERO).- El grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México presentó un estudio multidisciplinario en el que se analizan a detalle los impactos económicos negativos que tendrá para la economía local el cambio de sede el Aeropuerto Internacional.
Presentado por la menos media docena de legisladores encabezados por María Eugenia Lozano Torres, denunciaron que el cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), para construirse en la zona federal del ex Lago de Texcoco, proyecto anunciado el pasado 2 de septiembre de 2014 por el gobierno de Enrique Peña Nieto, es solo un negocio multimillonario de vender el terreno para fines comerciales y no es transparente.
La diputada local María Eugenia Lozano Torres, explicó que retirar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, significará desplazar uno de los centros económicos y estratégicos más importantes del país, que está ubicado en el segundo lugar detrás del de Sao Paolo en América Latina y en el 43 a nivel mundial.
“Sacar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México significa desplazar y trasladar uno de los centros económicos y estratégicos del país a un espacio que no es la Ciudad de México, sería la única capital de un país sin aeropuerto, en todo caso, deberíamos de dejar de llamarlo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para llamarlo Aeropuerto Internacional de Texcoco.
“Los datos de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México indican que se dejarán de emplear a 33 mil 400 personas que laboran de manera directa en las instalaciones del Aeropuerto, estas personas producen más de 82 mil 300 millones de pesos al año.
“El gobierno de la Ciudad de México ha mentido diciendo que se reubicarán estos empleos, cuando existen declaraciones del gobernador del Estado de México afirmando que ‘cuando se concluya habrá más de 600 mil empleos y se harán las gestiones necesarias para que sean para los mexiquenses’, ¿dónde entra la gente de la capital?”, detalló y cuestionó Lozano Torres.
La legisladora destacó que en la incertidumbre económica por la que atraviesa nuestro país, la baja en el precio del barril de petróleo -se estima que el próximo año se fijará entre 35 y 40 dólares por barril- y la devaluación del peso que actualmente se encuentra por arriba de los 18.50, el proyecto original de -estimado en 169 mil millones de pesos, cuando el dólar estaba en 13 pesos- incrementaría su costo a 247 mil millones  de pesos, 78 mil millones más de lo presupuestado originalmente.
El grupo parlamentario de Morena precisó que este estudio, realizado por el ex secretario de Turismo local, Carlos Mackinlay, se enviará a nueve secretarías del Gobierno Federal, a ocho de la Ciudad de México, a las 16 delegaciones políticas, a siete comisiones de trabajo en la Cámara de Diputados y un mismo número de comisiones en la Asamblea Legislativa, “de todas y de cada una de ellas esperamos respuesta, y esperamos poder presentar nuestra argumentación”, señalaron los representantes populares.
Golpe al turismo
En su oportunidad, José Alfonso Suárez del Real, comentó a Revolución TRESPUNTOCERO que otro impacto negativo importante que tendrá que absorber la capital si se concreta la salida del Aeropuerto Internacional será la pérdida de 1 mil 269 millones de pesos en turismo de negocios.
“Mira, el turismo en esta ciudad es la segunda actividad económica más relevante, con una derrama (económica) de 4 mil 834 millones, y esto es debido fundamentalmente a que esta ciudad ofrece 49 mil 819 habitaciones en hoteles. Quitar el aeropuerto va significar perder 8 millones 9 mil 333 noches turista que es la medida que se utiliza en el ámbito del quehacer turístico, ¿y eso en pesos qué representa?, 1 mil 269 millones.
“Alguien dirá, ‘bueno pero si se van a otro emplazamiento pues forzosamente el Museo de Antropología, Xochimilco atraerán a esos turistas’, sí, pero en condiciones distintas a las que representa la pernocta el turista en esta ciudad, y el proyecto neoliberal cuenta con 375 hectáreas en donde se va a desarrollar una Aerotrópolis es decir una ciudad, para que el viajero de negocios no tenga que desplazarse a nuestra ciudad y se pierda entonces ese segmento que también es importante.
“Aquel viajero que viene solamente a hacer negocios, que requiere de los servicios, no de una pernocta, sino de servicios ejecutivos para sostener una reunión y qué decir de todos los empleos y trabajos colaterales que se pierden, guía de turistas, taxistas, maleteros, camaristas, meseros, galopines, mayores, chefs, todo eso se perdería ante una reducción proyectada de 19.5  por ciento en el número de turistas que recibiría la ciudad ubicándonos en un momento dado en un 47 por ciento de la capacidad hotelera actual, la cual representa un duro retroceso, mayor al del sismo de 1985 en donde la industria hotelera perdió una capacidad de respuesta por caída de hoteles”, detalló
Negocio turbio
Los legisladores exhortaron a Enrique Peña Nieto para que reconsidere su actuales decisiones, incluso adelantaron que no esperarán disculpas por parte de él, “no queremos que nos pidan perdón, queremos que se pare el proyecto que es un negocio que dejó grupo HIGA por el escándalo de la Casa Blanca.
En el manejo de los recursos económicos, Morena señaló que hay opacidad en los costos de la obra, que el monto de la inversión destinada al Aeropuerto Internacional Texcoco se incrementó en un 73% entre 2015 y el 2016, al pasar de 104 mil millones de pesos a 180 mil millones de pesos.
“Es claramente una demostración de opacidad en la asignación de 117 millones de pesos, solo el 35% del monto total de la inversión ha sido licitado”, dijeron.
En el aspecto ecológico explicaron que el proyecto pretende instalarse en el último reducto del Lago del Valle de Texcoco, en un terreno fangoso caracterizado por una franja de 70 metros de suelo arcilloso, cuyo hundimiento es imposible evitar, y que requerirá una cuantiosa inversión para su sostenimiento.
Según estudios del “Grupo de Análisis de Manifestaciones de Impacto Ambiental” de la Unión de Científicos comprometidos con la Sociedad, en enero de 2015 detectaron que el terreno presenta hundimiento, además del riesgo para las más de 120 mil aves que habitan en la región o migran en temporada.
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