Featured Post

“Desolador”, último trecho en la administración de EPN; “se consolida el saqueo y la crisis económica”: Ackerman

PENSIONISSSTE, EPN
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(28 de agosto, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Desolador”, así calificó Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, el último tramo de la administración federal encabezada por Peña Nieto en materia de derechos humanos, sobre todo porque considera que el ambiente preelectoral relegará aún más de la agenda, las necesidades que padece nuestro país en la materia.
“No vemos señales o acciones contundentes que impliquen que va a haber un cambio respecto a la dirección que se le da al tema de derechos humanos para darle prioridad, va a ser un trecho pesado, de mucha confrontación y por el conflicto magisterial, se auguran posibles escenarios de mayor polarización social y el uso de la ley para criminalizar la protesta. Lamentablemente, vemos que se está zanjando más la relación entre autoridades y víctimas, lo que a nadie beneficia”, advirtió el defensor.
El activista dijo que el saldo en el rubro es lamentable, ya que siguen consumándose casos graves de violaciones a derechos humanos, a través de la desaparición de personas, ejecuciones extrajudiciales y el uso indiscriminado de la fuerza como el caso de Tanhuato, Nochixtlán y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; además de la falta de condiciones para que haya seguridad en el país y condiciones de diálogo para resolver, de manera pacífica, conflictos como el de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el rechazo a la reforma educativa.
“El panorama es desolador, no hay justicia y otro tema grave es la corrupción que sigue generando muchos escándalos entre la clase política, en la misma figura presidencial. No se está atacando las causas de los problemas que arrastramos, lo que forma parte de la impunidad entre autoridades que saben que sus malas actuaciones no serán castigadas”, dijo en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO.
Criticó que en el discurso oficial se diga que hay total voluntad para castigar a funcionarios corruptos, pero que en la práctica, se haga lo contrario y se encubra a quienes violentan el Estado de derecho, pues lo único que se genera esta situación es simulación.
“A nivel internacional, diversos organismos han constatado que el gobierno no tiene la voluntad política para resolver de manera profunda la grave crisis en derechos humanos que enfrentamos. El caso Ayotzinapa viene a condensar esta tragedia que, lamentablemente va a cumplir dos años, sin que haya indicios de cuál es el paradero de los jóvenes, quiénes son los responsables y sobre todo, sin que haya una búsqueda acorde a lo recomendado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y que tampoco se hayan seguido las líneas de investigación que dejó en el segundo informe”, detalló Barrera.
El defensor de derechos humanos criticó que el Congreso de la Unión no haya aprobado la ley en materia de desaparición forzada siendo uno de los temas que más preocupan y aquejan a la sociedad mexicana y sostuvo que las víctimas no son parte del centro de la acción del gobierno ni la preocupación central de la clase política.
“Es curioso que haya acuerdos entre los partidos políticos para sacar las reformas estructurales y para esta ley que ha sido una demanda de la sociedad y de los mismos organismos internacionales no, que haya quedado en segundo plano, lo que quiere decir que lo que más le importa a quienes gobiernan, son intereses de grupo. Todo lo ven midiendo el costo político que implican. Ese es otro indicador de cómo en este año, que era de prueba y para demostrar el compromiso con las víctimas, las familias quedaron relegadas”, abundó el director del Centro Tlachinollan.
Barrera adelantó que en el marco del cuarto informe de gobierno de Peña Nieto, pesará mucho la palabra hueca, pero no tendrá la esencia del compromiso de atender a las víctimas.
Consolidación del saqueo…
John M. Ackerman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostiene que en el cuarto año de Peña Nieto en la Presidencia, se ha ahondado su desprestigio y el de funcionarios que componen su círculo más cercano, todo esto enmarcado en un escenario de impunidad y fraude.
Recordó escándalos como el protagonizado por Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila; la revelación de que durante la campaña presidencial de 2012 el equipo de Peña contrató los servicios de un hacker colombiano, el uso de recursos de procedencia ilícita para financiar las tarjetas Monex que repartió el PRI y sus aliados en la misma campaña, la aparición del nombre de Juan Armando Hinojosa, compadre de Peña, en los Panama Papers, a quien le descubrieron operaciones –por lo menos sospechosas- para mover cien millones de dólares.
“Todo esto ha ido abriendo los ojos de los mexicanos y lo vemos claramente en el desprestigio del Ejecutivo. Peña ya había roto un récord respecto al desprecio que tiene el pueblo por el presidente de la República, que no se había dado desde Ortiz Rubio, pero ahora va más abajo. Parece que no hay fondo en el desprestigio para el titular del Poder Ejecutivo”, dijo el también académico de la UNAM, en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO.
En materia económica, Ackerman destacó que en el segundo trimestre de este año, ya se observa un decrecimiento de 0.4%, lo que pone al país en una “ante sala de una recesión”, lo que no se había observado desde 2009.
“Se consolida el saqueo, se consolida la crisis económica y se consolida también la total destrucción de la legitimidad de la figura del presidente de la República y van preparando el escenario para acostumbrarnos al gatopardismo. Las elecciones de este año, fueron un claro ejemplo de cómo, así como se vendió la idea de que el regreso del PRI sería una alternancia democrática, ahora ya empujan hacia una alternancia, ahora con el regreso del PAN. Lo vemos con Yunes, con Pedro Joaquín”, detalló el también escritor y columnista.
Advirtió que en el discurso político, se va inflando la figura de Margarita Zavala para preparar el terreno de cara a las sucesión presidencial de 2018, lo que calificó como un acto desesperado, pues considera que la esposa de Felipe Calderón es una terrible candidata, muy desprestigiada y que no ha ocupado ningún cargo de elección popular, pues cuando fue diputada federal, llegó por la vía plurinominal.
“Esto demuestra un vacío enorme de legitimidad y de opciones. Es muy peligroso porque implica la consolidación de un autoritarismo. La imagen de Aurelio Nuño rodeado de militares inaugurando una escuela en una base militar, fue muy elocuente respecto a lo que está sucediendo”, agregó el investigador.
“Súper poder” invasor
Consultada sobre el mismo tema, la coordinadora parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, sostuvo que el balance y el sentir de la mayoría de la población sobre el cuarto año de gobierno de Peña Nieto es negativo y de insatisfacción, pues persiste la crisis en materia de derechos humanos, la situación económica que prevalece en el país tampoco es halagüeña, aunado a que las reformas impulsadas por el Ejecutivo federal no tienen contento a nadie, pues no se pueden impulsar reformas sin contar con el aval del pueblo.
“Se ha generado un estallido social no nada más por la reforma educativa, muchos no han volteado a ver el sector energético donde hay más de 50 mil plazas canceladas y hoy el sureste, es sinónimo de inseguridad, desempleo y de falta de oportunidades. Cientos de comerciantes han cerrado establecimientos también por una reforma fiscal recaudatoria. Todas sus reformas, incluido el propio sistema de gobierno, tienen saldo negativo”, dijo la diputada en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO.
En días pasados, Nahle y otros diputados federales de Morena solicitaron al Ejecutivo federal comenzar a preparar una transición en paz, por el bien de los mexicanos y del país.
Consideró que el ex gobernador del estado de México ha tenido mucho tiempo para modificar su forma de hacer política -que no se ha distinguido por privilegiar el diálogo- sin que haya hecho nada, por lo que pasará a la historia como el presidente que impuso reformas en contra del crecimiento y desarrollo del país y en contra del bienestar de los ciudadanos.
Además, criticó que de manera unilateral, el Ejecutivo –a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), encabezada por Luis Videgaray- haya realizado recortes presupuestales cuando no está facultado para hacerlo. Cabe señalar que los diputados de Morena, fueron los únicos que votaron en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este 2016 por considerar que estaba mal repartido y era excesivo el gasto corriente.
Nahle García subrayó la necesidad de modificar la ley para que el presidente de la República realmente rinda cuentas ante el Congreso, pues la Constitución es clara al establecer que el Estado mexicano se compone de tres Poderes de la Unión, no de un “súper poder”, por lo que debe explicar cómo ha ejecutado el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.
“El equilibrio entre los tres Poderes se ha perdido y esto se refleja en la situación que padecemos; un Ejecutivo que manda iniciativas que son acatadas ciegamente por una mayoría legislativa o por acuerdos cupulares entre bancadas; prácticamente está invadiendo las funciones del Legislativo y ahí están los resultados. Morena tiene toda la intención de restituir el Estado de derecho y porque se respete el pacto federal”, dijo la coordinadora.
La parlamentaria adelantó que su bancada realizará un análisis detallado del contenido del cuarto informe de gobierno que Peña Nieto envíe al Congreso de la Unión para constatar que los datos vertidos en él sean veraces y recordó la polémica suscitada luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) modificara de manera unilateral –“para maquillar cifras”- los parámetros para medir la pobreza, lo que suscitó una confrontación con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv