Featured Post

Defensores de DH en Chiapas, denuncian hostigamiento por parte de militares y Policía Ministerial

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(21 de enero, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, manifestó este viernes su preocupación ante la vigilancia por parte de la Policía Ministerial y el hostigamiento militar realizado hacia el trabajo de las y los defensores de la costa de Chiapas.
El pasado jueves 12 de enero, los integrantes de ese Centro, sostuvieron una reunión de trabajo con una brigada de estudiantes de la Universidad de Boston College de Estados Unidos. En el Ejido Progreso, Municipio de Pijijiapan, en las instalaciones del domo de la Casa Ejidal.
“Ese día, alrededor de  las 12:30 pm se presentaron tres elementos quienes se identificaron como supuestos Policías Ministeriales adscritos a la Fiscalía Especializada para Atención del delito de Abigeato.
La compañera Haydee Karina de la cruz Montoya se entrevistó con los supuestos elementos de la policía ministerial quienes preguntaron por el comisariado ejidal, y sobre la actividad que se estaba realizando.
Por lo que  al compañero Martin de Jesús Ríos Pérez del área de acompañamiento a procesos le exigieron que se identificara con su credencial de elector y cuestionaron el por qué  les tomaba fotos. Dichos policías exigieron que procediera a borrar las fotos, le pidieron que abriera su bolso para que verificaran que no portara ningún arma de fuego, y nuevamente comenzaron a cuestionar que hacíamos en ese lugar y cuál era el motivo de nuestra reunión”, narran los integrantes.
Poco antes, aproximadamente 11:30 am, explican, en el Retén Militar del 61 batallón de infantería perteneciente a la 36 zona militar denominado “Las Bugambilias”  ubicado en el tramo carretero Tonalá–Pijijiapan, Km 19, Berzain Hernández Núñez, defensor de derechos humanos, fue detenido en tanto, el Sargento Ricardo Monte Alegre sin darle explicación alguna le retuvo su identificación oficial y lo cuestionó sobre su labor como activista.
Cabe señalar que Hernández Núñez eran quien daba acompañamiento a la brigada de estudiantes de la Universidad de Boston College. Por lo que la organización se pronunció ante los hechos, asegurando que en México aun en el marco de  la visita del Relator de la ONU Michel Forst, el Estado Mexicano sigue violentando los Derechos Humanos y continúa con el constante hostigamiento hacia las y los defensores tratando de obstaculizar e impedir dicha labor.
Por lo cual el Centro de Derechos Humanos exigió que el Estado respete y garantice seguridad a los defensores de los derechos humanos y se proporcionen las medidas de protección previstas de acuerdo a la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las  instituciones  de  promover  y  proteger  los  derechos  humanos  y  las libertades fundamentales universalmente reconocidos.
También pidieron se garantice la seguridad y la protección de las y los defensores en Chiapas y México, se ponga fin al hostigamiento y vigilancia en contra de los integrantes de ese centro.
Así como se investigue y castigue a los responsables de los actos contra los defensores de derechos humanos y se den garantías a la integridad física de los defensores pertenecientes a ese Centro.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv