Featured Post

Operativo ‘mochila segura’ criminaliza a los adolescentes sin reconocer responsabilidad del Estado: Redim

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(20 de enero, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- De acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), el operativo “mochila segura” criminaliza a las y los adolescentes y coloca la responsabilidad en las víctimas, las familias y las escuelas sin resolver reconocer la responsabilidad del Estado.
Por lo que la propuesta violenta el principio de presunción de inocencia que debe prevalecer en todos los Estados democráticos, mencionó. Y pidió se avance en la construcción de comunidades educativas basadas en el buen trato y la transformación positiva del conflicto.
“El operativo ‘mochila segura’ no es una solución para atender y prevenir los casos de violencia en el espacio escolar que se encuentran enraizados en problemas complejos como la violencia, la ruptura del tejido social, la impunidad y la inseguridad; violenta el derecho a la intimidad, la seguridad jurídica, no discriminación e interés superior.
Atender de fondo esta problemática implica revisar las raíces estructurales de la violencia que se vive en nuestro país, tales como el modelo económico que hace más profundas las desigualdades sociales, así como la estrategia con la que se ha enfrentado al crimen organizado”, se dijo.
Además señalaron que “preocupa la declaración de Peña Nieto en el sentido que se ha instruido a la Secretaría de Educación Pública a que se profundice en las medidas y protocolos que hoy siguen en las escuelas, en referencia a las revisiones al alumnado, así como el llamado a profundizar en aquellos protocolos que inhiban la introducción de armas o de cualquier otro elemento en los centros educativos del país.
En este sentido, señalamos la importancia de que sea el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) presidido por el mismo Peña Nieto, quien con las atribuciones le competen, formule la política pública encaminada a garantizar una vida sin violencia”.
REDIM, destacó que el país ha vivido bajo un contexto de militarización de la seguridad pública y criminalización de la protesta social e impunidad durante los últimos 10 años e invariablemente ello ha tenido efectos en la vida de niñas, niños y adolescentes entre ellos la normalización de la violencia.
“Consideramos que la aplicación del operativo señalado no previene ni protege a niñas, niños y adolescentes; tampoco la portación de armas, ya que está dirigidas a las consecuencias y no a las causas.
Focalizar el programa sólo en las escuelas, omite invertir en acciones de política pública dirigidas a la prevención y atención. El operativo realizado en la Ciudad de México instruido por el Jefe de Gobierno y donde se utilizó a 12 mil policías para revisar 8 mil escuelas es insostenible y violatorio de los derechos por lo cual ya tiene quejas ante el Consejo para Prevenir la Discriminación (COPRED DF)”.
Se mencionó que hasta la fecha no se han dado propuestas de política pública donde se incorpore a niñas, niños y adolescentes a través de la participación, no se les considera como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho, pese a que la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes promulgada el 4 de diciembre de 2014 señala que se debe considerar su opinión en los temas que les afectan.
Frente a esa problemática REDIM recordó a Peña Nieto que sigue pendiente la tercer sesión del SIPINNA cancelada el pasado 5 de diciembre y lo conminaron a realizar dicha sesión a la brevedad.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv