Featured Post

“Desvío millonario del presupuesto destinado a hospitales en Chiapas; ya están robando cuanto puedan y donde puedan”: Diputado

“Desvío millonario del presupuesto destinado a hospitales en Chiapas; ya están robando cuanto puedan y donde puedan”: Diputado
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(24 de febrero, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Chiapas se ha convertido en sinónimo de olvido, saqueo, violaciones a derechos humanos, pobreza, despojo y pobreza extrema, ahora mismo se ha sumado la compleja crisis de escasez de medicamentos, una problemática que se ha venido gestando desde hace ya varios años y que durante el sexenio de Manuel Velasco Coello, solamente se ha agravado.
Y es que, mientras el gobernador de Chiapas, de 2015 a la fecha ha realizado actos con políticos, médicos y ciudadanos declarando que se han abastecido las clínicas con medicamentos y aparatos que brinden un mejor servicio de salud, existen casos documentados, de personas que han estado a punto de morir, ya sea por la falta del medicinas, de personal especializado u otras negligencias, que en gran parte se han propiciado por el abandono de las políticas para ejercer una salud pública que permita atención digna a los chiapanecos.
Ejemplos sobran, en Chiapas, existen casos de cáncer donde a los pacientes les piden esperar hasta tres meses para una cita médica, la entrega de un medicamento o un estudio clínico. También, aun cuando es uno de los estados donde existe mayor número de casos de insuficiencia renal crónica, tratamientos básicos que incluyen soluciones de hierro, no son abastecidos, la lista es hasta de cuatro meses de espera, aunque el paciente debe usarlo semanalmente para evitar la descompensación que derive en una anemia que puede llevarlo hasta la muerte.
Si estos medicamentos no se logran adquirir, muchos menos los que tienen un costo alto, que va de los 400 hasta los 7 mil pesos. Y es que la frase “si el gobierno no te da las medicinas que te las pague”, solamente aplica cuando dicho producto también tiene un genérico, de lo contrario el paciente debe adquirirlo por sus propios medios.
Sin embargo siendo una de las entidades con mayor pobreza en el país, son pocos los pacientes quienes tienen la solvencia económica para cubrir el tratamiento, sin dejar de mencionar que tienen que mantener las cuotas que cobra mensualmente el gobierno estatal, por medio de las instituciones médicas, tal es el caso de el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH).
Sobre el tema, el diputado federal por Morena, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, afirma a Revolución TRESPUNTOCERO que el problema de salud en Chiapas no es de hoy y se ha agravado en los últimos tiempos, siendo una crisis que se ha profundizado, principalmente a principios de este año.
“La primera denuncia que hicimos sobre dicha problemática, fue el 17 de abril del año pasado; un grupo de trabajadores del sector salud se acercaron a nosotros para comentarnos sobre la negativa a pagarles sus bonos y lo más importante habían desviado sus fondos de ahorro. Esto evidentemente generó preocupación pero la coyuntura poco a poco se ha ido agravando, tomando otro tenor y justamente empezando este 2017 encontramos el tamaño del problema. Al visitar Comitán de Domínguez, por invitación de algunos compañeros trabajadores para dar un recorrido las clínicas, pude constatar de primera mano la situación tan grave que se está viviendo”.
El diputado Guillermo Rafael, comenta que durante una de sus visitas a hospitales, logró constatar que uno de éstos tenía solamente una unidad de sangre para todo el día, “cuando tenía 15 operaciones en ese momento, entonces los pacientes tenían que comprar el plasma, además el aparato de tomografías se encontraba descompuesto y el de rayos equis ya no funcionaba.
Una situación totalmente preocupante. Lo que derivó en una rueda de prensa para denunciar la situación, lo que nos llevó a enterarnos que en otros municipios de la entidad, como Tuxtla Gutiérrez, también padecían este tipo de problemas, evidentemente es una situación generalizada. Es un problema que envuelve a todo el sector salud de Chiapas y a todos los hospitales”.
El diputado de Morena, asevera que comenzó a notar que en los hospitales hacía falta tres cosas importantes: medicamentos, insumos y presupuesto. Cabe señalar que el gobierno federal destina recursos para Chiapas como en todos los estados, y cierta cantidad determinada para el tema específico de salud. “Lo sorprendente es que los recursos no se ejercieron en este rubro”, añade el legislador.
Lo que provocó que se visualizara la carestía médica. “Debemos recordar que la corrupción es el principal problema y origen de la situación que actualmente vive Chiapas, porque existe un desvío millonario de los fondos de ahorro de los trabajadores y además del presupuesto destinado a los hospitales.
Es ahí donde hemos hecho énfasis, tocando el tema y le hemos exigido al gobernador Manuel Velasco Coello y al secretario de salud Francisco Ortega que responda y solucionen la situación. Aquí no existe un problema personal como se ha mencionado, tampoco es un problema de partidos, ni de sindicatos, es un problema de corrupción que debe finalizar”.
Guillermo Rafael, exige que los medicamentos lleguen a los hospitales, así como los insumos, ejerciendo el presupuesto donde corresponde se acaba el problema, comenta. “Para que así la población puede ejercer su derecho a la salud que es lo más preocuparte”.
El diputado, junto a su equipo en Morena, solicitó una auditoría, ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que se observen en donde se encuentran los recursos que la Federación envió a Chiapas en 2016. Así también solicitaron a la Comisión de vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados, para que coadyuve en el proceso, y se realice lo más pronto posible, pero sobre todo, se puede llevar acabo y no haya impedimentos, señaló.
“Asimismo solicitamos a la comisión de transparencia y anticorrupción de la Cámara de Diputados que pudiera ayudarnos en este proceso. Porque pedimos la auditoría para llegar al fondo del problema que es la corrupción, si los recursos se destinarán como debe de ser ajustaría para todo.
Es entendible que nunca se podrá estar al 100% ya que la demanda supera la oferta siempre, pero todo lo elemental, necesario y urgente debería de estar ahí siempre se debe contar con esto. Lamentablemente hay hospitales donde ni siquiera naproxeno tienen en sus estantes”.
De acuerdo a los datos que ha informado el legislador federal, de acuerdo con el Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) se detectó irregularidades en materia de servicios de salud por un monto de 764 millones 408 mil 550 pesos, en Chiapas.
Dijo que del total de observaciones realizadas por la ASF al gobierno de Chiapas, en cuanto a las retenciones salariales de los trabajadores el monto asciende a 134 millones 203 mil 933 pesos, los cuales no se pagaron al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), seguros institucionales, FOVISSSTE, etcétera
“Ya tenemos como elementos dicha cantidad que conforma un desvío, el gobierno tiene un plazo para contestar y para poder resarcir el daño. Si no los ocupó devolver el dinero o si hubo un ‘error’, poder asignar los fondos, es una obligación legal que tiene el gobierno de Chiapas”.
El diputado federal agregó un ejemplo más de la problemática, señalando que la semana pasada visitó el municipio de Pichucalco, donde encontró una zona en la que los pacientes tienen que comprar su propia comida, porque el hospital no tiene ni para proveer los alimentos.
Por ello las familia deben comprar en los restaurantes de los alrededores, ahí, comenta, ya saben hasta los menús de los pacientes, esto evidentemente genera un gasto más fuerte para los chiapanecos, cuya situación económica es precaria y que evidentemente necesitan que gobierno atienda sus responsabilidades, enfatiza.
Por lo que reitera su exigencia al gobierno estatal, para que entregue medicamentos y brinde servicios médicos de calidad, “porque para eso se pagan impuestos, por eso se debe exigir que se garantice el ejercicio de nuestros derechos por parte del gobierno, porque la salud no puede estar supeditada al presupuesto.
La constitución establecer nuestro derecho a la salud y nunca menciona que será válido solo si existe el presupuesto. Además existe otro problema, a la par que los ingresos se los roban, en este último presupuesto los diputados de todos los partidos políticos, exceptuando a Morena, avalaron un recorte económico para salud de 10 mil millones de pesos y en específico para Chiapas de 5 mil millones de pesos. Lo cual afecta en gran manera las finanzas públicas y sobre todo el sector salud que es el más delicado de todos”, añade Guillermo Rafael.
Sobre la campaña que realizó el Verde Ecologista, “si no te dan las medicinas que te las paguen”, menciona que ha sido una falacia; “el PVEM se ha encargado de manera hipócrita, incongruente y cobarde de simular que está buscando el beneficio de la salud de los chiapanecos, cuando ni siquiera hay acceso a ésta.
En muchos casos le dan la receta al paciente, pasan a la farmacia de la clínica y les dicen que no tienen nada y no les queda otra que comprarlo porque o lo compran o se muere la persona. Y la vida no puede estar en juego, ni tampoco por debajo del dinero”, agrega.
En Chiapas, también existen casos de población que ha tenido que pedir prestado con altos intereses, para poder adquirir los medicamentos necesarios para su salud, comenta Guillermo Rafael y añade que no es justo y totalmente indigno.
“Esto también es producto de la corrupción que existe, no sabemos si son los encargados directamente de la salud o el gobernador, sin embargo sabemos que son cómplices porque han guardado silencio y porque no han tomado cartas en el asunto.
Sobre todo el gobernador Velasco Coello, porque él tiene la facultad de cambiar lo que está fallando, buscar y fincar responsabilidades pero se excusan diciendo que ese problema no es de su gobierno sino de los que estuvieron anteriormente”, declara el legislador.
Quien suma, que Velasco Coello no ha llamado a cuentas a los secretarios de salud anteriores, mucho menos a los exgobernadores del estado, porque existe complicidad en ese problema. “Evidentemente por la exigencia ciudadana, de los trabajadores del sector salud y por la exigencia que tu servidor y todo el equipo hicimos, el gobernador implementó una campaña de abastecimiento en los hospitales.
Y de una manera cínica y para mí una burla al pueblo de Chiapas, realizó actos que incluyeron banderas propagandísticas, autocelebrando el abastecimiento de los medicamentos de una manera inaudita, cómo es posible que vea eso como un logro, como una hazaña, él realiza justamente este tipo de actos para disfrazar su ineficacia e ineptitud”, afirma.
Ya que desde la perspectiva del diputado, no debería haber ninguna campaña para entrega medicamentos, puesto que constantemente deberían de ser abastecidos los hospitales sin necesidad de promoción. “Anteriormente el problema de salud también era complejo pero menor, parecía que no querían meterse con la salud, pero ahora ya les vale, ya están robando cuanto puedan y donde puedan”, añade.
Ante las denuncias y exigencias de Morena, Velasco Coello ha mandado a sus emisarios, como lo es el secretario de salud Francisco Ortega, el diputado federal Luis Avendaño, de Comitán “y uno que trata político por ahí, sin faltar los medios de comunicación que tienen controlados, para querer denigrar y manchar, así como estereotipar la lucha que se está llevando acabo en favor del pueblo de Chiapas.
Pero yo voy a seguir invitando a Manuel Velasco Coello que él nos conteste, que nos diga dónde están los medicamentos, dónde están los insumos, porque no hay dinero si es un recurso que se le envió. Con la facultad y atribución que tiene que nos responda y nos explique la realidad de la situación”, enfatiza Guillermo Rafael. Agregando que si Velasco Coello no es el culpable que finque las responsabilidades a quienes sí lo son.
A la pregunta, si el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador lo ha “abandonado” en esta lucha, como algunos medios de comunicación locales lo publicaron, el diputado Guillermo Rafael asegura que esto “es totalmente falso porque Morena es el instrumento que tiene pueblo para llegar a la transformación del país. Tenemos tres principios: no mentir, no robar, no traicionar y cuando hay una causa de lucha por el pueblo la defenderemos.
Por eso Andrés Manuel, como nuestro dirigente se encuentra del lado del pueblo y jamás estará con los intereses de personas con ambiciones, se ha demostrado con acciones estamos de lado de la gente”.
Para las siguientes acciones referentes a la problemática de la crisis en salud que padece Chiapas, el diputado Guillermo Rafael anunció que darán paso a dos quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la primera de manera individual y otra de manera colectiva.
“Vamos a comenzar una campaña en los principales hospitales del estado, habrán mesas para que los chiapanecos firmen y den su testimonio sobre la situación precaria que están viviendo, pueden acercarse incluso desde el anonimato y exponerla. Así tendremos un expediente y presentaremos la queja ante la CNDH”.
Sobre el gobierno de Manuel Velasco Coello, Guillermo Rafael asegura ha sido gobierno improvisado, “la calificación que yo le pondría sería de cero porque Chiapas sigue con el 70% de la pobreza, con más del 30% de pobreza extrema, somos el estado con el índice de desarrollo humano más bajo y que tiene menos acceso a una alimentación sana y saludable. La mayor parte de la población sobrevive con los bajos salarios que hay.
Apretarse el cinturón es necesario pero no afectando los derechos del pueblo, el gobierno es quien debe sumarse a la austeridad acabando con sus privilegios dejando los helicópteros, dejando las grandes cenas y vivir sin tantos lujos para beneficiar a todo el pueblo de Chiapas. Pero Velasco no lo hará porque entiende el poder desde la manera que se cree dueño del poder y se ha olvidado que llegó ahí por el voto -manipulado o no- de miles de chiapanecos.
Y por lo tanto tiene que responder la exigencia. Hoy la entidad tiene la urgencia de tener abastecimiento de hospitales con medicamentos, insumos y sobre todo con presupuesto. Ahorita el gobernador dio ciertos medicamentos pero estos son paliativos necesitamos que los fondos que se destinan lleguen para acabar con el problema de fondo”, puntualiza el diputado Guillermo Rafael.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv