Featured Post

Exigen libertad de víctima de tortura física y sexual por parte de policías federales; fue obligada a autoinculparse de secuestro

Exigen libertad de víctima de tortura física y sexual por parte de policías federales; fue obligada a autoinculparse de secuestro
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(20 de febrero, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Verónica Razo, es una sobreviviente de tortura y lleva ya más de cinco años en prisión. El 08 de junio de 2011, Verónica salió de su casa para recoger a sus hijos de la escuela, sin embargo un vehículo con un grupo de hombres armados vestidos de civiles la trasladaron a un almacén de la Policía Federal donde la violaron, la sometieron a asfixia y a descargas eléctricas. La retuvieron durante 24 horas y la obligaron a firmar una confesión para autoinculparse de secuestro, ha dado a conocer Amnistía Internacional.
La directora de Amnistía Internacional sección México, Tania Reneaum; el director ejecutivo de la sección española de esta organización, Esteban Beltrán; el director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, José Antonio Guevara, y representantes del Centro Prodh, demandaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong la liberación de Verónica Razo, quien lleva 5 años 8 meses en prisión preventiva.
Además, la organización entregó a Osorio Chong 50 mil firmas de la campaña internacional por la liberación de Verónica Razo. Tania Reneaum manifestó al concluir la entrevista que el secretario se comprometió a revisar la situación de Verónica Razo en 15 días.
“Revisar los mecanismos de violencia contra las mujeres para lograr que las instituciones al interior del mecanismo puedan ser mucho más eficientes. Creo que el logro más importante fue haber tendido un puente de comunicación, que esperamos sea de largo plazo y permanente”, mencionó.
En tanto, José Antonio Guevara, de la CMDPH, dijo que pidieron que “Verónica sea trasladada del penal de Morelos al de Tepepan en la ciudad de México y que reciba atención médica, que revisen su situación y que se desistan de la acusación porque no hay pruebas legales, fue inventada la acusación y la obligaron a firmar confesión”.
De acuerdo a un estudio realizado por AI, a 100 mujeres que fueron víctimas de tortura, para después ser inculpadas sin pruebas, da cuenta que “los casos de estas mujeres dibujan un cuadro absolutamente escandaloso que refleja el nivel de tortura que sufren las mujeres en México, incluso para lo que se acostumbra en la región.
La violencia sexual usada como tortura parece haberse convertido en parte habitual de los interrogatorios”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
También indicó que “las mujeres procedentes de entornos marginados son las más vulnerables en la denominada ‘guerra contra el narcotráfico’ de México. Las autoridades, normalmente más preocupadas por que se vea que están encarcelando a gente que por encontrar a los verdaderos delincuentes, suelen considerarlas objetivos fáciles”.
De acuerdo a AI, la mayoría de las mujeres encarceladas que hablaron con la ONG declararon que habían sufrido tocamientos, manoseos y otros abusos sexuales así como palizas y descargas eléctricas durante el arresto y el interrogatorio.
“Prácticamente todas han sido acusadas de delincuencia organizada o de delitos relacionados con drogas. Muchas fueron presentadas ante los medios de comunicación como ‘criminales’ inmediatamente después de haber sido obligadas a “confesar” los delitos. La mayoría procede de entornos de ingresos bajos y, por tanto, hay menos probabilidades de que pueda costearse una defensa efectiva”, se ha informado.
Erika Guevara-Rosas, ha mencionado que no realizar investigaciones adecuadas ni llevar a los responsables ante la justicia transmite el peligroso mensaje de que violar a mujeres o utilizar otras formas de violencia sexual para obtener confesiones es admisible y está permitido en la práctica.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv