Featured Post

En Tamaulipas, crimen organizado con tolerancia de funcionarios del SAT, se apoderan de importaciones

En Tamaulipas, crimen organizado con tolerancia de funcionarios del SAT, se apoderan de importaciones
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Derivado de la intensa penetración del crimen organizado por medio del control del tráfico de droga, armas y mercancía ilegal en las aduanas fronterizas de Tamaulipas, ha ampliado sus operaciones, por lo que ahora su nuevo “negocio” son los vehículos y maquinaria importados.
Se ha informado que existen elementos infiltrados en las aduanas, por lo que los cárteles se han apoderado en las últimas semanas de equipo a importar o fabricando “aseguramientos” “presuntamente para revisar las unidades, en especial lanchas, autos, cuatrimotos, tractores, retroexcavadoras, motoconformadoras, tractores para podar y tractocamiones vacíos”, se menciona.
De acuerdo a fuentes consultadas por Reforma, “las bandas, con la tolerancia o complicidad de funcionarios del SAT, en los últimos meses comenzaron a hacer imposible la importación de estos equipos, maquinaria y vehículos.
Primero empezaron a cobrar un tributo extra a las empresas adquirientes y luego abiertamente quedándose con las unidades cuando se pretendía pagar impuestos. En Reynosa y Nuevo Laredo, agencias aduanales optan por no realizar estos trámites”, dijo un entrevistado.
Se ha mencionado que el proceso de importación de maquinaria generalmente se hace a través de agencias aduanales, que son las empresas o despachos especializados en importación y exportación de mercancías autorizados por Hacienda.
Otra fuente señaló que, “aunque la maquinaria reúna los requisitos legales, pedimentos de importación y pago de aranceles, los funcionarios del SAT solapan que los operadores de los cárteles bloqueen el ingreso de las mercancías hasta que haya una ‘negociación’.
Es un chantaje tal cual”, indicó. “Si una persona o una empresa ya pagó sus impuestos para la importación de sus vehículos o equipos, tiene que pagar un extra para la estructura de corrupción”.
Además, un comerciante de Nuevo Laredo detalló el caso de una agencia importadora con muchos años en el negocio. “El agente aduanal tuvo un detalle fuerte con los del otro bando (una banda criminal), ya que importó una lancha con su remolque y se lo quitaron en Nuevo Laredo.
El modo de operar de esta gente (los cárteles) acaba de cambiar, y ahora ya no sólo son carros y motos: ahora se apoderaron de lanchas, remolques y cajas de tráiler”.
Esa empresa aduanal, agregó, “paró por ahora ese tipo de importaciones para evitar ‘problemas fuertes’”. Otra fuente dijo que, “si los importadores se niegan a una revisión, los operadores del narco le dan larga a la ‘liberación’ del vehículo o la maquinaria y amenazan con quemar las unidades”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv