Featured Post

Frente a EPN, ombudsman nacional reprocha violaciones a DH, simulación, impunidad y corrupción

Frente a EPN, ombudsman nacional reprocha violaciones a DH, simulación, impunidad y corrupción
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Al rendir su informe anual y frente al Presidente Enrique Peña Nieto, el Ombudsman Luis Raúl González, lamentó que, en 2016, la corrupción, impunidad y la carencia de rendición de cuentas prevalecieran en las conductas de autoridades e instituciones.
En este contexto declaró que “Se evidenciaron varios casos de servidores públicos que, aprovechando el cargo que desempeñaban, cometieron delitos y abusos, los cuales, en su mayoría permanecen impunes, generando un entorno donde la simulación, indiferencia y encubrimiento parecerían ser la constante”.
Advirtió que la violencia se acentuó debido a que en varias partes del País no hubo condiciones mínimas de seguridad para la convivencia pacífica, mientras que la falta de Estado de Derecho aumentó los homicidios, secuestros, desapariciones, extorsiones y robos.
En este caso destacó las fosas clandestinas y demandó a Peña Nieto escuchar con sensibilidad las denuncias realizadas.
“Solicitamos que las fosas que se ubiquen sean trabajadas con conocimientos técnicos y científicos especializados, a efecto de que la justicia y la verdad lleguen a quienes fueron enterrados en las mimas y sus familiares”.
Se discutió también la Ley de Seguridad Interior. Aquí Gonzáles insistió en que las tareas que realizan las Fuerzas Armadas dependen de otras áreas y sólo deberían participar en las calles cuando las condiciones así lo permitan, de manera gradual y verificable.
“El carácter extraordinario de su participación en tareas de seguridad, sobre todo en su interacción con la población civil, no debe asumirse como algo permanente ni promoverse que así sea”, apuntó.
Retomó el caso de las desapariciones y torturas, para las cuales exige el mismo nivel de interés con el que se analizan las leyes de la Ley de Seguridad Interior.
Volviéndose a referir a Peña Nieto, el presidente de la CNDH le reclamó que las denuncias, recomendaciones y señalamientos de los organismos u organizaciones en derechos humanos mexicanas no se atiendan hasta que es una instancia internacional la que hace el reclamo, como sucedió con el caso Iguala, agregando que:
“El silencio, la inacción y la indiferencia propician la impunidad de aquellos que violentaron de manera directa los derechos de las personas”
En el tema de los migrantes, criticó a las acciones en el ámbito de derechos humanos por parte del gobierno federal, ya que las consideró insuficientes y que se deben garantizar mejores condiciones para los deportados.
“Es preciso que todas las autoridades asuman que la escénica del poder es servir y no servirse de él, hacer y no decir que se hace, gobernar con integridad, con responsabilidad, conciencia y un profundo sentido de solidaridad”.
Pidió de igual manera un comportamiento ético y coherente de los servidores públicos.
“El cumplimiento de la ley debe ir aparejado con el comportamiento ético y ejemplar de los servidores públicos”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv