Featured Post

“Grupo México y STPS pretenden que huelguistas de Cananea acepten mezquinas liquidaciones”: SNM

“Grupo México y STPS pretenden que huelguistas de Cananea acepten mezquinas liquidaciones”: SNM
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“En el proceso de liquidación y entrega de utilidades a los 832 trabajadores de Cananea, el consorcio Grupo México pretende que acepten remuneraciones muy por debajo de los niveles establecidos en su contrato colectivo de trabajo”, denunció ayer el Sindicato Nacional de Mineros, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
El gremio informó que se trata de una maniobra más de la empresa de Germán Larrea Mota Velasco contra los mineros de Cananea, y tiene como aliados a funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Es por esto que, las propuestas de liquidación fueron rechazadas por los miembros de la sección 65, que siguen en “huelga heroica” desde el 30 de julio de 2007, misma que fue desconocida por las autoridades laborales con “artilugios legaloides”, por lo que presentaron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual sigue su curso.
Además, el sindicato destacó que “ahora Grupo México y funcionarios de la STPS pretenden que los huelguistas acepten mezquinas liquidaciones y que no les entreguen las utilidades a que tienen derecho desde 2007 y 2008, cuando dio inicio su movimiento”.
Se mencionó que les ofrecen sólo tres meses de sueldo y 12 días por cada año, y cero pago de utilidades, a las que legalmente tienen derecho, y cero salarios caídos, cuando la huelga fue y sigue siendo legal.
Indicó que “por todas las violaciones de que han sido víctimas los mineros de Cananea, se presentó una denuncia ante la CIDH desde el 4 de enero de 2012, en la que demandaron que el gobierno de México dé una justa y adecuada solución a esta huelga”.
Ante ello, el organismo internacional informó en un oficio al sindicato que “se dio al gobierno de México un plazo de tres meses, a partir de esa fecha, para que presente sus observaciones”, a fin de llegar a una solución amistosa en ese caso, fundada en el respeto a los derechos humanos establecidos en la Convención Americana.
Sin embargo, “tanto la STPS como Grupo México han mantenido total silencio sobre el planteamiento al respecto; en cambio, el ofrecimiento de liquidaciones para los mineros que hace el consorcio y empujan funcionarios de la Secretaría del Trabajo es una respuesta desesperada a la denuncia del Sindicato Minero ante esta instancia internacional, con la que pretenden que el gremio no negocie mediante esta comisión la solución al conflicto de huelga, y por eso apresuran una falsa solución”, aseguró el Sindicato Nacional de Mineros.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv