Featured Post

Cada viaje de Angélica Rivera le cuesta mucho a mexicanos; viaje al Vaticano costó $733 mil, a Sinaloa $521 mil y a Edomex $36 mil 674

Cada viaje de Angélica Rivera le cuesta mucho a mexicanos; viaje al Vaticano costó $733 mil, a Sinaloa $521 mil y a Edomex $36 mil 674
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este jueves, Angélica Rivera, visitará Culiacán siendo esta una segunda ocasión que visita la ciudad, anteriormente viajó el 10 de noviembre del año pasado para inaugurar la casa cuna “Alma de Niño”, ubicada en una de las zonas más pobres de la localidad. Se informó que ese viaje costó 521 mil 383 pesos.
Lo anterior se dio a conocer por medido acceso a la información pública y entregados por el Estado Mayor Presidencial, responsable de los gastos operativos y de logística de los traslados del Presidente de la República, su esposa y la familia presidencial.
La información da a conocer que, Sinaloa ha sido el segundo estado más caro en cuestión de viajes de Angélica Rivera. Siendo el primer lugar Chihuahua, a donde viajó el 28 de septiembre del 2015 por un monto de 564 mil 035 pesos, 42 mil 652 pesos más que el de Culiacán.
Rivera viaja este jueves a Sinaloa para entregar lentes a 300 mil niños y jóvenes de escasos recursos como parte de la campaña de salud visual “Futuro a la vista”.
Medios locales informaron que durante su primera visita a Sinaloa, se observó la presencia del Estado Mayor, quienes conducían lujosas camionetas negras con placas de la Ciudad de México. El traslado terrestre reportado fue de 346 mil 460 pesos, además de otros 55 mil 956 pesos en transporte aéreo. El hospedaje y alimentación alcanzó los 118 mil 966 pesos, se señaló.
La información no describe cuánto de alimentación u hotel corresponde sólo a Rivera y cuánto del gasto tocó a todo el aparato de seguridad que se movilizó a Sinaloa para su protección.
La información da cuenta que su viaje más caro fue el 27 de abril de 2014, para presenciar la canonización de Juan Pablo II. Ya que costó dicha visita al Vaticano 91 mil 056.46 dólares, unos 733 mil pesos conforme al valor de cambio en ese entonces.
Cabe señalar que durante los años que lleva Rivera al frente del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF, el EMP solamente informó de 10 viajes en el país hechos por ella, del año 2014 al 10 de noviembre de 2016.
 
“Estos traslados, en cuanto hospedaje, alimentación, transporte terrestre y/o aéreo, así como otros gastos ‘diversos’, que no se detallan, ascendieron en total a los 3 millones 788 mil 643.01 pesos, es decir, en promedio para que Rivera se traslade a algún punto del país nos cuesta en promedio más de 378 mil. El viaje más ‘económico’ fue el 5 de septiembre de 2014 al Estado de México, por 36 mil 674 pesos”, informó Noroeste.
Siendo este último el lugar más frecuentado, con tres visitas, el resto de las entidades fueron Guerrero, Yucatán, Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Querétaro y Sinaloa.
Pero Estado Mayor omitió los gastos relativos a eventos realizados en la Ciudad de México y a algunos otros estados mencionados como parte de las giras de trabajo de Angélica Rivera en el portal del Sistema DIF nacional, en sus boletines de prensa, señala el medio.
También se omitió la información de las erogaciones hechas para un viaje a Campeche el 15 de octubre de 2015 al Centro Estatal de Oncología de ese estado.
“De igual manera no dieron a conocer sobre los gastos hechos para la presencia de la representante del DIF en la inauguración del Centro Modelo de Atención para Niñas y Adolescentes Embarazadas, dentro del centro El Refugio, ubicado en la colonia Constitución, en Zapopan, Jalisco.
 
Y aunque no se informó de gastos de viajes anteriores al año 2014, se encontró que Rivera comenzó a realizar actividades oficiales desde el 2013, luego de recibir su nombramiento en el Consejo Consultivo el 3 de marzo de ese año”, se da a conocer.
También se omitió la visita a Jalisco el 1 de octubre del 2013 para inaugurar los XL Juegos Nacionales Deportivos sobre Silla de Ruedas y la reunión en la colonia Luis Donaldo Colosio en Acapulco, Guerrero para llevar apoyos a damnificados por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, además de arrancar el 12 de junio la Campaña Nacional para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimientos de Menores de Edad en Quintana Roo.
“A su vez el portal del DIF no refiere información de viajes hechos, como uno realizado el 1 de diciembre de 2015 a Palenque, Chiapas, donde les entregó la esposa del Presidente el nombramiento de Pueblo Mágico, y del cual el Estado Mayor sí reportó gastos.
 
El EMP tampoco hace mención a viajes mencionados por la prensa donde se ha visto la presencia de Rivera de Peña en sitios como Beverly Hills, Brasil, Madrid, entre otros, para ir de compras, de visita o a eventos musicales o deportivos, en donde se ha mencionado la acompañaba su familia. En algunos otros se ha trasladado con su esposo y hasta su maquillista ha presumido ir con ella, como fue en su visita a China en noviembre de 2014”, menciona Noroeste.
 
“Los artículos 15 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como el 4 fracción I, 21 fracción I, 25 y 29 fracción I del Reglamento del Estado Mayor Presidencial, mencionan que corresponde a dicho Órgano Técnico Militar, garantizar la seguridad del Presidente de la República y de su familia, lo que incluye proporcionar los servicios de transporte”.
Con lo anterior se cuestiona que, si ella viajó a esos lugares, el Estado Mayor debió operar la logística de los mismos y el traslado, absorbiendo el gasto hecho y registrarlo. 
 
“En peticiones de información sobre los viajes el DIF nacional se ha limitado a responder que la asignación de la Primera Dama es honorífica, es decir, sin recibir sueldo alguno, y tampoco tiene un presupuesto asignado para sus traslados o viáticos, y todos esos datos los ha señalado como inexistentes”.
De acuerdo a una investigación de Aristegui noticias, “en enero de 2013, cuando Peña Nieto apenas estaba en su segundo mes de gobierno, su familia viajó a Key Biscayne, en Miami, Florida, donde Angélica Rivera tiene un departamento en el edificio de lujo Ocean Tower One.
Peña Nieto no viajó con su familia, pues realizaba una visita a Chile, para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, también conocida como Cumbre Celac-UE. La familia del presidente fue acompañada por escoltas del Estado Mayor Presidencial (EMP), quienes alquilaron siete habitaciones en el hotel de lujo The Ritz-Carlton, entre el 22 al 28 de enero de aquel año”, se menciona.
En dicha ocasión, tan sólo por los vuelos a Miami y el hospedaje en Key Biscayne para los oficiales del Estado Mayor, la Presidencia desembolsó poco más de de 551 mil pesos”.
Además, se reconoce que entre 2013 y 2016, los viajes del EMP a Florida se han repetido durante 20 ocasiones, “de los cuales 16 han sido a Key Biscayne, donde Rivera tiene su departamento”.
“Los viajes del EMP a Key Biscayne han costado a los contribuyentes poco más de 3 millones 308 mil pesos, de acuerdo con los comprobantes de vuelos y hospedaje que la Presidencia entregó a Aristegui Noticias, a través de la Ley de Transparencia.
Por hospedajes, la Presidencia ha desembolsado 2 millones 483 mil pesos. Por boletos de avión, se han gastado casi 823 mil pesos. Aunque el EMP reportó viajes a Florida el 10 de mayo de 2013, además del 17 de febrero, el 20 de abril y 24 de junio de 2015, los comprobantes de gastos de esas fechas no fueron entregados vía transparencia”, se ha mencionado.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv