Featured Post

Con modelo educativo “escuelas al centro” existe peligro de la desaparición de 10 mil planteles de educación básica: Experto

Con modelo educativo “escuelas al centro” existe peligro de la desaparición de 10 mil planteles de educación básica: Experto
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(04 de abril, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).-  “Cómo se pretende aplicar un modelo educativo en el que los alumnos aprenderán inglés y a base de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), cuando nos enfrentamos a la realidad todo es totalmente distinto”, explicó el Doctor Jesús Castañeda Rivera durante su ponencia “el impacto de la reforma educativa en la educación”, en el primer día de las actividades del LXl aniversario de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, en Chiapas.
“El maestro se enfrenta a retos sumamente difíciles y es aquí donde entra la función de un normalista rural”, agregó el investigador social, ante estudiantes, académicos, administrativos y alumnos egresados.
Ante un numeroso auditorio Castañeda Rivera dio su punto de vista acerca del panorama actual de la educación en el nuevo modelo educativo 2017 planteada por la Secretaría de Educación Pública (SEP). El nuevo modelo educativo se rige en cinco dimensiones en las cuales se pretende formar alumnos y maestros competentes para la vida, a lo que Castañeda precisó, “Se cree que la escuela es la vida, pero no es así, la vida es la escuela”.
Ahí mismo se informó que las “escuelas al centro” se concentrarán en las zonas urbanas, y existe el peligro de la desaparición de 10 mil escuelas de educación básica, así como de las escuelas rurales alertó el especialista Velásquez Barriga. Por tal motivo invitó a la organización de los normalistas y al gremio magisterial con la sociedad. “¿Cómo nos integramos nosotros a la protesta ciudadana, cómo nos articulamos?”, cuestionó a los presentes el también maestro de Telesecundaria.
Con la organización Lev Moujahid, ve a la educación básica dentro de 10 años “derribando la reforma educativa neoliberal, el sistema educativo recuperado por maestros, alumnos y padres de familia, así como leyes que garanticen la educación pública, las escuelas normales y la formación de sujetos integrales”.
En tanto, el Doctor en Historia, Alberto Arnaut, subrayó que las normales “siguen siendo el malestar de un régimen que traicionó sus ideales revolucionarios”, esto en alusión los gobiernos priistas y panistas en México.
Es por ello que profesor-investigador de El Colegio de México, invitó a conservar la memoria en estas vertientes de formar maestros normalistas. “Si desaparecen las escuelas normales en el país, estamos perdidos”, aseguró el también asesor de la CNTE.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv