Featured Post

Denuncian que encierro de migrantes en México contraviene tanto la Constitución como la Convención Americana de Derechos Humanos

Denuncian que encierro de migrantes en México contraviene tanto la Constitución como la Convención Americana de Derechos Humanos
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El reporte ¿Qué esperamos del futuro? Detención migratoria y alternativas a la detención en las Américas” presentado por la Coalición Internacional contra la Detención (IDC por sus siglas en inglés) señaló que la detención de migrantes en situación irregular va tanto en contra de lo establecido en la Constitución como en la Convención Americana de Derechos Humanos.
La autora del informe, presentado este jueves, Vanessa Martínez indicó que esta violación a los estándares internacionales también involucra a Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Bahamas, República Dominicana, Jamaica y Trinidad y Tobago que realizan detenciones obligatorias, en lugar de empezar desde una presunción de la libertad para garantizar el derecho a la libertad personal.
De acuerdo al reporte, aunque México establece en su legislación los plazos máximos de detención de migrantes en estaciones migratorias, en algunos casos pueden ser prolongados e incluso indefinidos.
Contrario a ello, los países como Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Costa Rica cuentan con políticas que garantizan y protegen la libertad de los migrantes, así como el cumplimiento al principio de excepcionalidad de la detención.
Según el reporte, al distorsionar la naturaleza del acto de detención, se provoca una pérdida de las garantías procesales que deben respetarse en la afectación al derecho de la libertad personal.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv