Featured Post

En NL hay 2 mil 339 desaparecidos; la problemática es acuciante y dolorosa: CADHAC

En NL hay 2 mil 339 desaparecidos; la problemática es acuciante y dolorosa: CADHAC
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(07 de abril, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).-  La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) dio a conocer el informe Desapariciones en Nuevo León, desde la mirada del organismo.
Con el documento denunció que existen irregularidades en los registros oficiales que impiden dimensionar el problema de la desaparición forzada a nivel nacional y estatal, según el informe 2009-2016.
Se señaló que al corte de julio de 2016, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) contabilizaba 28 mil 472 personas extraviadas o desaparecidas, de las cuales 27 mil 428 corresponden al fuero común y mil 44 al federal; del total de desaparecidos entre 2009 y 2016, 21 mil 517 hombres y 6 mil 955 mujeres.
A nivel estatal, Nuevo León ocupa el cuarto lugar con 2 mil 339 personas extraviadas o desaparecidas, le anteceden en primer lugar Tamaulipas con 5 mil 705, en segundo el Estado de México con 2 mil 668 y en tercer lugar Jalisco con 2 mil 495.
“La desaparición forzada en México, y de manera particular en Nuevo León, es una acuciante y dolorosa realidad de nuestros tiempos que, como la punta de un iceberg, nos revela que se trata de un fenómeno complejo con raíces muy profundas y que, para afrontarlo, es necesario estudiar, comprender y, de manera importante, atender”.
De acuerdo con el CADHAC, la ausencia de un registro confiable de las víctimas de desaparición en México ha sido señalado por organismos internacionales como un problema que debe ser solventado para poder emprender acciones encaminadas a contrarrestar el problema.
Un dato más que dimensiona el problema de las desapariciones en Nuevo León es el relativo a las fosas clandestinas localizadas en la entidad, según CADHAC. Y señala que sobre este tema no hay información oficial disponible de manera abierta, “sólo los reportes de prensa que dan cuenta del hallazgo de alguna fosa”.
Y aunque suele ser lugar común llamar a esos sitios narcofosas, “esas afirmaciones no se acompañan de evidencias que confirmen que efectivamente se trate de grupos de narcotraficantes los que crearon todos esos depósitos improvisados de cadáveres”.
Cabe señalar que por medio de una solicitud de acceso a la información, la Procuraduría Estatal informó a CADHAC que, entre enero de 2009 y junio de 2016, ha encontrado 116 fosas en Nuevo León, pero no se sabe cuántos cuerpos han sido encontrados en estos cementerios clandestinos.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv