Featured Post

En Tlaxcala, encuentran cuerpo de periodista reportado como desaparecido; suman cinco homicidios de periodistas en 2017

En Tlaxcala, encuentran cuerpo de periodista reportado como desaparecido; suman cinco homicidios de periodistas en 2017
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(18 de abril, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- La noche de este lunes, la Unión de Periodistas de Tlaxcala (UPET) informó sobre la muerte de Juan José Roldán, comunicador y activista, quien contaba con 36 años de edad.
Se mencionó que fue en el municipio de Calpulalpan, donde se encontró el cadáver del periodista, “en un camino de terracería en un predio de esa localidad”. Según informó el sitio de noticias 385grados.com, los integrantes de la agrupación demandaron a las autoridades realizar una investigación a fondo para hallar a los responsables.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio paso a las investigaciones correspondientes para esclarecer el homicidio del comunicador. Fue este domingo por la mañana cuando se dio a conocer el hecho al 911.
Por medio de una llamada, se informó sobre el hallazgo de un cuerpo masculino “sin signos vitales en un camino de terracería de la colonia San Rafael”. Por lo que en el sitio se presentaron policías de Investigación.
“Quienes llegaron acompañados de un médico legista, peritos en criminalística de campo y otros especialistas para comenzar el protocolo correspondiente y levantar el cuerpo y llevarlo al Servicio Médico Forense (Semefo) donde se le practicaría la necropsia de ley”, se informó en medios locales.
En tanto, los familiares del comunicador identificaron el cuerpo, mientras que la PGJE inició la indagatoria para establecer las líneas de investigación que puedan esclarecer el crimen.
Se ha mencionado que el cuerpo del periodista presentaba signos de tortura, por lo que se presume pudo haber sido asesinado a golpes. Además de su labor periodística, actualmente formaba parte del patronato de la Feria de la localidad.
Juan José Roldán, trabajó en la televisión local de Calpulalpan, Tlaxcala, siendo ahora el quinto periodista asesinado en este 2017. Cabe señalar que el también activista de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersecual (Llbttti) fue reportada en redes sociales.
Anteriormente, se informó que aun cuando Tlaxcala no aparece con registros de casos de violencia hacia periodistas, lo cual coloca a la entidad en una situación “afortunada”, sí existen ataques en su contra.
Pero la denuncia generalmente no sucede. Según se informó porque “la violencia se considera un ‘gaje del oficio’; porque iniciar un proceso legal es ‘muy tardado’; y debido a que no hay una instancia u organismo social a dónde acudir para denunciar los hechos y crear un antecedente.
Incluso no se denuncia porque en muchas ocasiones el medio de comunicación considera que se obstaculiza su labor o el ingreso de recursos por convenios de difusión, y ante ello se determina no abrir un frente más”, se mencionó durante un foro realizado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).
Los participantes expusieron que “en Tlaxcala sí se han presentado amenazas a mujeres y hombres periodistas, intimidaciones, hostigamiento e incluso acoso sexual. Lo desafortunado es que al naturalizar tales situaciones y tratar de resolverlas de manera individual, se invisibiliza la violencia y se confirma lo que concluye la investigación de CIMAC:
La naturalización de la violencia contra las mujeres y la naturalización del riesgo en el ejercicio periodístico, justificándose como ‘gajes del oficio’, colocan a las informadoras en una situación de desventaja, y las aleja del acceso a la justicia y la reparación de los daños personales y profesionales generados por estos ataques”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv