Featured Post

Jornaleros de San Quintín crearán secciones en Sonora, Sinaloa y Michoacán

Jornaleros de San Quintín crearán secciones en Sonora, Sinaloa y Michoacán
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Lorenzo Rodríguez Jiménez, secretario general del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas del Valle de San Quintín informó que próximamente el gremio creará secciones en Sonora, Sinaloa y Michoacán.
Este sindicato, según detalles de Jiménez, comenzó en los estados de Baja California, Aguascalientes y Ciudad de México, a los cuales, posteriormente, se unió Morelos, con los cañeros.
Comentó también que el 24 de junio se realizará en Guanajuato el primer foro regional de jornaleros agrícolas. “En este encuentro vamos a hablar de las condiciones de miles de nosotros que hay en el país”.
Durante un encuentro con motivo del 98 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, el secretario del gremio dijo que los jornaleros agrícolas del país se enfrentan condiciones infrahumanas. “Seguimos viviendo en esclavitud, en pleno siglo XXI”. Esto debido a que los trabajadores cubren jornadas de labores diarias de 10, 12 a 14 horas recibiendo un pago que va de seis a siete dólares.
“Somos explotados a diario y se violentan nuestros derechos” – remarcó.
Aseguró que las condiciones que viven los demás jornaleros del país son parecidas: No se respetan los derechos mínimos del trabajador establecidos en la Ley Federal del Trabajo, no es conocedor del pago de horas extras, de vacaciones y otras prestaciones de ley, además de que no está afiliado al Seguro Social.
Dicho impedimento de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue demandado por Jiménez, ya que es causado por la complicidad entre empresarios, sindicatos de protección y el mismo gobierno.
“En general los jornaleros no tienen oportunidad de cotizar, pensionarse y jubilarse, por eso se ven jornaleros de 70 y 80 años trabajando, porque no tienen la posibilidad el retiro”.
En este contexto, pidió a su sector unirse a la lucha de otros jornaleros en los diversos estados del país, recordando que, en marzo pasado, trabajadores Del Valle de San Quintín se unieron en una caravana nacional en la que recorrieron siete estados para evidenciar ante los ojos de México y del mundo las condiciones infrahumanas en que trabajan los jornaleros agrícolas.
Comentó que los jornaleros de Baja California “son personas que tuvieron que dejar sus tierras en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz” ya que “el gobierno no da oportunidades para trabajar sus tierras. Los subsidios van a grandes trasnacionales, por eso los campesinos abandonan sus tierras para buscar mejores oportunidades de vida en otros estados de la República”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv