Featured Post

Pese a describirse como “autónoma”, Fiscalía Anticorrupción dependerá de la PGR

Pese a describirse como “autónoma”, Fiscalía Anticorrupción dependerá de la PGR
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El acuerdo de creación de la Fiscalía Anticorrupción, publicado el miércoles, la describe como “un órgano con autonomía técnica y operativa”, sin embargo, el texto también demuestra que el órgano estará sujeto a la PGR.
Por ahora el Senado aún discute quién será el futuro Fiscal Anticorrupción y la oposición plantea una reforma constitucional, pero el procurador Raúl Cervantes ya publicó en el Diario Oficial de la Federación los términos en que operará el organismo investigador.
De acuerdo al documento, la futura Fiscalía Especializada en Materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción (FEMDHC), seguirá atada a la PGR en muchos aspectos operativos, como actualmente se encuentran las unidades especializadas en Investigación de las subprocuradurías.
Por citar un ejemplo, “la FEMDHC no contará con un área de científicos forenses para sus investigaciones y deberá auxiliarse de la Coordinación General de Servicios Periciales, que depende de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR”, explicó Reforma.
Dicho sea de paso, “el futuro Fiscal Anticorrupción, según el acuerdo publicado este miércoles, también deberá proponerle al titular de la PGR el nombramiento de los agentes del Ministerio Público de la Federación de designación especial de la Fiscalía Especializada y que estarán encargados de investigar los hechos de corrupción”.
Además, también deberá proponer el fiscal al procurador, son los nombramientos de los titulares de las unidades administrativas a su cargo, con las salvedades previstas en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
La FEMDHC “tampoco podrá investigar por corrupción a los funcionarios de la PGR, una atribución que continuará en manos de la Visitaduría General de la propia procuraduría”.
Así, el primer Fiscal Anticorrupción que sea nombrado por el Senado permanecerá en el cargo hasta el 30 de noviembre de 2018, plazo que no fue modificado.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv