Featured Post

Sistema Nacional Anticorrupción…¡no tiene magistrados ni fiscal que persiga delitos!

Sistema Nacional Anticorrupción…¡no tiene magistrados ni fiscal que persiga delitos!
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Jacqueline Peschard advirtió que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) inició de manera incompleta ya que no se ha asignado el Fiscal que perseguirá los delitos ni los magistrados que sancionarán los actos de corrupción.
“El Sistema Nacional Anticorrupción está todavía incompleto, no está nombrado el Fiscal Especial Anticorrupción ni los magistrados de la sala especializada ni las salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y que tendrán a su cargo imponer las sanciones administrativas a los servidores públicos que cometan faltas graves”.
En este caso, el Senado de la República es el encargado de designar al Fiscal Anticorrupción, aunque dicho nombramiento de ha pospuesto en tres ocasiones; en el caso de los magistrados que integrarán la nueva sala especializada, Enrique Peña Nieto es el encargado de su elección y estos deben ser ratificados por el Congreso.
La presidenta del SNA también advirtió que en caso de que el sistema no diera resultados, el riesgo de una anemia social será muy grande.
Como ejemplos mencionó las denuncias que ha interpuesto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la PGR, las cuales no han derivado en sanciones a los responsables.
Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tampoco ha logrado hacer efectivos los procedimientos resarcitorios para lograr que los funcionarios públicos devuelvan al erario los recursos desviado.
“El escándalo de corrupción de alcance global, de la empresa brasileña Odebrecht, es un ejemplo de lo anterior, en particular porque se trata de un delito confeso, estamos en espera de que se cumpla el plazo de reserva de información de este caso en mayo próximo, para que nuestras autoridades den a conocer los nombres de los funcionarios responsables de un pago indebido de 10 millones de dólares, para que proceda su detención”.
Para evitar que la sociedad forme expectativas que puedan ser no satisfechas, el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, consideró que el SNA debe tener una política de comunicación social clara.
Ante esto, Cervantes dijo que una vez que sea nombrado el Fiscal, la PGR pondrá a su disposición todos los recursos tanto humanos como materiales que requiera.
Hasta ahora, el Comité Coordinador del SNA, está integrado por Peschard,; el Auditor Juan Manuel Portal; el Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), Carlos Chaurand, y la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez.
Otros integrantes son: Alfonso Pérez Daza, miembro del Consejo de la Judicatura Federal; Ximena Puente, presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI); y Raúl Cervantes, quien como titular de la PGR acudió en sustitución del Fiscal Anticorrupción.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv