Featured Post

Acusan a Odebrecht de defraudación fiscal por 294 millones de pesos en Veracruz

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La petroquímica Braskem-Idesa, filial de Odebrecht, enfrenta ahora una acusación por defraudación fiscal por 294 millones de pesos en Veracruz.
Esto debido a que presuntamente, durante la construcción del proyecto Etileno XXI, la empresa se benefició al pagar una licencia de construcción por 157 mil 497 metros cuadrados, aunque ocupó casi 2 millones de metros cuadrados.
El Ayuntamiento de Nanchital fue el encargado de interponer la denuncia, alegando también un perjuicio en sus arcas municipales por la evasión de la empresa.
El proyecto Etileno XXI, de Braskem-Idesa, inició el 22 de junio de 2016, luego de 7 años de planeación. Sus instalaciones están compuestas por un cracker de etano que tiene la capacidad de producir un millón 50 mil toneladas anuales de polietilenos.
En 2009, Pemex concursó un contrato para delegar el suministro de etano del complejo en un volumen diario de 66 mil barriles por un periodo de 20 años. Pemex Gas y Petroquímica Básica comprometieron ese volumen, y la ganadora fue Braskem-Idesa, que inició obra en 2010.
Dentro de la queja se establece que en el recibo oficial número 12141 del 18 de mayo de 2012, Nanchital cobró 5 millones 181 mil 818 pesos por la construcción de 157 mil 497 metros cuadrados.
“Con fecha 21 de abril de 2016, la empresa Braskem Idesa, S.A.P.I. presentó escrito libre conteniendo ‘Aviso de Terminación de Obra y Solicitud de Constancia de Terminación de Obra’, agregando la licencia y su prórroga para tal fin. Siendo recibido en el Ayuntamiento dicho escrito en la misma fecha.
“Es de recalcar, que la empresa Braskem Idesa, S.A.P.I. entregó una manifestación o declaración identificada como ANEXO 4, consistente en un Reporte Ejecutivo de Construcción, en el que confiesan la superficie total de construcción, que resultó en 1’985,306.00 m2 (un millón novecientos ochenta y cinco mil trescientos seis metros cuadrados)”.
“Del citado Reporte Ejecutivo de Construcciones, puede advertirse con claridad que se utilizaron 7 terrenos para edificar la planta industrial, NO los 5 que siempre manifestaron ante las autoridades” – se critica en la denuncia.
Braskem-Idesa indica, en su reporte ejecutivo, que la construcción se encuentra sobre una superficie construida para “Plantas” de un millón 921 mil 603 metros cuadrados. De igual manera se advierte que utilizaron 3 terrenos en la construcción de bulevares con una superficie de 63 mil 703 metros cuadrados.
De esta manera, el Ayuntamiento de Nanchital mencionó que “la citada empresa ha evadido hasta ahora el pago de los derechos de construcción de 1’827,808.72 m2 (un millón ochocientos veintisiete mil ochocientos ocho punto setenta y dos metros cuadrados)”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv