Featured Post

Agresión a reporteros en medio de retenes militares, confirma convivencia entre fuerzas del orden y crimen organizado: periodistas

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El día de ayer 40 periodistas se reunieron en la Plaza Cívica de Chilpancingo, Guerrero en donde condenaron la agresión y robo que sufrieron sus compañeros, la noche del sábado en donde seis reporteros fueron detenidos y despojados de su equipo de trabajo, cuando regresaban de cubrir lo bloqueos que paralizaban la región de Tierra Caliente,Guerrero.
Los periodistas lamentaron que en Guerrero, los grupos criminales estén en total impunidad además de que señalaron que ante la agresión de sus colegas en medio de retenes militares se confirma la existencia de una “convivencia entre las fuerzas del orden y esos grupos del crimen organizado”
Los hechos ocurrieron el sábado cuando los reporteros Sergio Ocampo Arista, corresponsal de La Jornada; Alejandro Ortiz, corresponsal de W Radio; Jorge Martínez, de la agencia Quadratín Guerrero; Ángel Galeana, de Imagen Televisión; Jair Cabrera, colaborador de La Jornada; Hans Musielik, colaborador de Vice News, y Pablo Pérez García, del portal Hispano Post, fueron retenidos por 15 minutos luego de ser los primeros periodistas que pudieron ingresar en la zona del conflicto, que se desató el día viernes por militares y policías estatales que tomaron por la fuerza el control de la cabecera municipal de San Miguel Totlapan.
De acuerdo a Ocampo Arista, en la detención les quitaron su equipo con el que documentaron los hechos, cámaras de fotografía y vídeo, grabadoras, computadoras, celulares, dinero en efectivo, así como documentos personales, y la camioneta de La Jornada, por lo que calculan, les robaron alrededor de un millón de pesos.
“Yo creo que ya nos estaban esperando, porque cuando íbamos llegando a retén, pusieron palos y piedras” detalló el reportero al señalar que fueron detenidos a menos de un kilómetro del retén militar en Acapetlahuaya”.
Los reporteros reunidos en Chilpancingo se encontraban acompañados de cinco de los siete periodistas agredidos y lamentaron que ni gobierno del estado ni la Federación implementara un protocolo de búsqueda, localización y protección de los reporteros.
Por ello exigieron al priista Enrique Peña Nieto y al gobernador Héctor Astudillo, que se activen los protocolos de seguridad para los periodistas que recibieron amenazadas del grupo delincuencial y se garantice la seguridad de los mismos.
Por su parte la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una carpeta de investigación por la agresión y a través de un comunicado indicó que coordinó acciones con las autoridades estatales con el objetivo de determinar responsabilidades de forma inmediata y oportuna.
Así mismo, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la agresión “Guerrero es una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México, por lo que es necesario que las autoridades establezcan las condiciones necesarias para garantizar que la labor de las y los periodistas pueda realizarse sin ningún tipo de afectación por parte de servidores públicos o particulares” señaló.
Mientras que el gobernador, Héctor Astudillo responsabilizó a Familia Michoacana, al indicar que la agresión contra los periodistas, se dio en el contexto de la disputa entre Johnny Hurtado “El Pez” y Raybel Jacobo “El Tequilero”.
“Fue una situación muy complicada la de ayer (sábado), suponemos, no tengo los elementos para hacer un señalamiento contundente, porque el problema que se vivió fue en parte con el grupo delincuencial de ellos, y donde ocurrió lo de los periodistas es precisamente donde estaban haciendo los bloqueos. Del otro lado opera el famoso Tequilero” dijo el gobernador al responsabilizar a ambos de los ataques y bloqueos ocurridos.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv