Featured Post

Exigen A Fiscalía Buscar En Cuarteles Militares Y Centros De Detención A Dos Luchares Sociales Desaparecidos En Oaxaca Hace 10 Años

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este jueves, familiares, amigos y organizaciones defensoras de Derechos Humanos conmemoraron en décimo aniversario de la desaparición forzada de los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.
Antes del medio día hubo una protesta a las afueras de la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR. Donde también participó Nora Cortiñas, presidenta y fundadora de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, integrantes del Comité Cerezo y de su agrupación “Hasta Encontrarlos”, Nadin Reyes y Margarita Cruz Sánchez, familiares de los luchadores sociales desaparecidos. Durante el acto se cuestionó a las autoridades, por la nula investigación del caso el cual ha quedado sin justicia y sin castigo por ambas desapariciones forzadas.
Ahí se culpó a Felipe Calderón quien fue el primero en dejar el delito en la impunidad, y así también al ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, a los elementos que se encargaron de la detención arbitraria y los funcionarios involucrados.
“A la Fiscalía de personas desaparecidas, le corresponde encontrar y localizar a nuestros familiares porque desde hace tres años existe una resolución judicial histórica (en beneficio de Reyes y Cruz) que exigimos asuma para que sea acatada”, señalaron.
Nora Cortiñas dijo “aquí estamos las madres para decir ¡nunca más! A la represión, a la tortura y a la desaparición de personas. Esperamos que ya pare esta sed de crímenes que nos sigue año tras años a los pueblos de América Latina”.
Y añadió “la desaparición forzada denigra a la humanidad, es un crimen de crímenes que priva a la persona de todos sus derechos, principalmente, el ver a su familia”. Por su parte Héctor Cerezo declaró que “en México, el balance de la última década es muy negativo porque no hay verdad y aunque él muy pocos procesos se ha sabido qué pasó con los desaparecidos, no ha habido justicia”.
“Desde hace una década también se empezó a usar la desaparición contra los migrantes para extorsionarlos, contra los jóvenes para reclutarlos de manera forzada en la delincuencia organizada o en contra de niñas y mujeres para explotarlas dentro de la trata”, continuó.
En representación del Comité Cerezo señaló que hoy los familiares de las víctimas, en una medida desesperada están haciendo búsquedas por la inacción del Estado; y dijo que existen entidades donde los nuevos gobiernos hasta dan mapas y rutas para que escarben en las fosas clandestinas y luego de encontrar miles de restos humanos “la falta de identificación de los hallazgos revictimiza a los familiares de los desaparecidos”.
Esas fueron parte de las declaraciones hechas por la mañana. En tanto el Comité Hasta Encontrarlos, señaló que son ya 10 años “de la comisión de este crimen aberrante y de lesa humanidad que constituye la desaparición forzada de personas”.
“Hoy se cumplen 10 años de impunidad desde el 25 de mayo del 2007 cuando elementos policiacos de los tres niveles de gobierno desaparecieron de manera forzada en la ciudad de Oaxaca a nuestros familiares por el hecho de luchar por la vía armada evolucionaría en el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) para transformar las condiciones de vida del pueblo. 
Sus ideales de lucha revolucionaria y de lucha por el socialismo fueron la razón por la cual el Estado los desapareció, porque son seres humanos con una alta calidad humana que decidieron luchar por esta vía para terminar con la situación de miseria y explotación que vive el pueblo mexicano”.
Reiteraron que a 10 años de los hechos siguen señalando que “los responsables de este crimen siguen en la impunidad y que estos tienen nombre y apellido; Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la república en ese momento, Ulises Ruíz Ortiz como gobernador en el Estado de Oaxaca. 
Así como una larga lista de responsables que estuvieron a cargo de los cuerpos policiacos y militares en el 2007, a los cuales se han sumado muchos más en estos años por su omisión al no investigar y castigar a los responsables intelectuales y materiales de este crimen”.
A su vez, indicaron que “hoy como desde hace 10 años luchamos por dignificar su ejemplo de lucha, por desenmascarar al Estado, las motivaciones reales de su desaparición forzada, por su presentación con vida y el juicio y castigo a los responsables.
Insistimos y confirmamos que la desaparición forzada de personas en México como en muchos países de América latina y el mundo es una política sistemática y un crimen de Estado. Hoy no nos queda duda de que este crimen de crímenes como señala nuestra admirada Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, es la manifestación más clara del terrorismo de Estado, el cual pretende mediante la comisión de estos crímenes mantener el control de la población, generar miedo, terror, parálisis, para mantener al pueblo sumiso y que este acepte de manera pasiva la implementación de una serie de políticas económicas de mayor explotación y miseria”.
El Comité Hasta Encontrarlos ha mantenido su lucha a lo largo de estos 10 años y han evidenciado y documentado la participación de agentes del Estado en la detención desaparición forzada de Gabriel y Edmundo, existen diversos recursos jurídicos y de derechos humanos que así lo constatan y por ello exigieron a la Fiscalía cumpla con su obligación de realizar la búsqueda de sus familiares en los cuarteles militares y centros de detención como lo ordena la resolución judicial 29/2014.
“Esta fiscalía tiene que realizar todas las diligencias necesarias para determinar la suerte y paradero de Gabriel y Edmundo como también de los miles de detenidos desaparecidos del país. 
Realizar acciones concretas de búsqueda en los lugares en donde se ha denunciado pueden estar nuestros familiares es una obligación que esta fiscalía tiene que cumplir si en verdad tiene la voluntad política para hacerlo”, se puntualizó.
Por la tarde de este mismo jueves se llevó a cabo la presentación del libro Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. Lucha por su presentación con vida que trasciende familia y militancia política. Donde se narra la lucha del Comité Hasta Encontrarlos, la cual continúa desde hace 10 años, aún sin justicia.
También se habla de otros casos de desaparición forzada, tanto en el sexenio de Felipe Calderón, como en actual encabezado por Enrique Peña Nieto, señalando los hechos como crímenes de lesa humanidad y la persistente impunidad dentro de las dependencias encargadas de impartir justicia, castigo a los responsables e investigación profunda de los hechos que han constituido miles de desapariciones forzadas en México.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv