Featured Post

Organizaciones Acusan A Gobernador Priista De Guerrero De Desdeñar Alerta De Género Pese A Altos Índices De Violencia Feminicida

Organizaciones acusan a gobernador priista de Guerrero de desdeñar alerta de Género pese a altos índices de violencia feminicida
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El desdén por parte del gobernador priista de Guerrero, Héctor Astudillo, ante la alerta de género, en la entidad, ha provocado la acusación por parte de las organizaciones de mujeres, las cuales señalan los altos índices de violencia feminicida y de feminicidios.
La solicitud de Alerta de Violencia de Género fue presentada en junio de 2016 por parte de las 16 organizaciones aglutinadas de la Asociación Guerrerense de la Violencia contra las Mujeres. La petición fue principalmente para los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Ayutla de los Libres, José Azueta (Zihuatanejo) Iguala, Coyuca de Catalán, Tlapa y Ometepec, pues aquí se presentan los más altos índices de feminicidios.
Por medio del informe presentado ante el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), estas organizaciones informaron que el Gobierno de Astudillo adjudico el seguimiento de la solicitud de alerta a personas de su administración. Advirtieron que esto incumplía los principios de imparcialidad y confiabilidad.
Esta situación, apuntaron, los hace desconfiar de la veracidad de los resultados del informe que envíe el Gobierno de Guerrero a la Secretaría de Gobernación para que se pueda declarar la alerta de violencia de género.
En el texto realizado por las organizaciones se expone que El Gobierno de Guerrero no accedió a participar en la mesa interinstitucional pese a que en reiteradas ocasiones se le hizo ese planteamiento.
Aparte, acusan al gobierno estatal de reflejar una cultura institucional en la que no consideran a las mujeres como sujetos de derecho.
“El Gobierno estatal cuenta con un Programa Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la violencia contra las mujeres, sin presupuesto y pendiente de su implementación”.
Dentro del informe también contemplan que en Guerrero, las mujeres viven exclusión, marginación y pobreza; también la violencia en sus distintas expresiones debido a la cultura patriarcal y la derivada del narcotráfico y la delincuencia organizada.
En este contexto, la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) en Guerrero, señala que el 42. 3 por ciento de las mujeres casadas o unidas confesaron que han sido agredidas por sus parejas.
El Observatorio de Violencia contra las Mujeres “Hanna Arendt”, informó que mil 737 mujeres en Guerrero fueron asesinadas entre 2003 y 2016; periodo en el cual, según la Secretaría de Gobernación, ocurrieron 2 mil 724 defunciones de mujeres con presunción de homicidio.
En el estado, se han presentado 142 casos de feminicidio desde 2010, cuando el Código Penal se estableció la figura de feminicidio como delito.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv