Featured Post

Periodistas de todo el país claman justicia por asesinato de Javier Valdez; “En México nos están matando”

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este martes, luego del asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, en Sinaloa, miembros del gremio periodístico alzaron la voz en repudio a la reciente ola de ataques contra compañeros en los últimos meses.
Alrededor de 10 ciudades del país se unieron a esta protesta, realizando diferentes movimientos con el objetivo de buscar justicia para los periodistas asesinados en lo que va del 2017.
En Sinaloa, decenas de comunicadores pertenecientes a todos los medios locales, protestaron en Culiacán. Demandaban justicia por el homicidio del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas.
Entre los manifestantes se encontraban reporteros, fotógrafos, editores y directivos de prensa, radio, televisión y sitios web, los cuales acudieron a Catedral para lanzar protestas  en contra de la delincuencia y en contra de las autoridades por este crimen cometido en contra de Valdez Cárdenas.
Realizaron un plantón por algunos minutos en la escalinata de Catedral, para luego tomar la avenida Obregón en dirección al Palacio de Gobierno.
Con pancartas e imágenes de su compañero asesinado y al grito de “Ya basta” y “Justicia”, exigían a las autoridades del estado y federales, castigo a los responsables de este crimen y garantías para ejercer el periodismo.
“¿Dónde está el Gobierno?” – preguntaban los periodistas. “No hay gobierno” – respondían ellos mismos.
Otro contingente de periodistas y amigos llegaron a solidarizarse. Pedían a gritos una y otra vez “Justicia, justicia, justicia”, bajo la lluvia.
Antonio Castañeda, subsecretario de gobierno, salió a recibirlos.” No queremos achichincles”, le gritaron y exigieron la presencia del gobernador Quirino Ordaz.
Organizaciones de periodistas y agrupaciones de la sociedad civil en Veracruz, convocaron participar hoy de una marcha Nacional, también como protesta del asesinato de Javier Valdez.
En este estado, se van a llevar a cabo reuniones en la plaza Lerdo de Xalapa, en las instalaciones de la PGR en Veracruz, en el parque 21 de mayo en Córdoba y en el parque independencia en Coatzacoalcos, todas ellas a las 19:30horas.
Orizaba se unió realizando una protesta en el Poliforum Cultural Mier y Pesado. Expusieron que en lo que va del año, han ocurrido 6 muertes de reporteros.
Exigen el esclarecimiento de estos crímenes por parte de las autoridades, así como la garantía de seguridad para el gremio.
Mientras, reporteros de Baja California piden, de igual manera, que los asesinatos de periodistas en el país sean investigados y resueltos.
Personas provenientes de varios municipios protestaron frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
En esta ciudad, adoptaron el no trabajar, a la par algunos medios de comunicación del país, como otra manera de manifestarse.
En Mexicali, Baja California, piden que no haya más impunidad ante las agresiones contra comunicadores.
“¡Ya basta, no más impunidad! La escalada de violencia que se vive en el País ha subido cada vez mas de tono, desafortunadamente en todas las regiones de nuestro México, golpea a toda la sociedad, pero golpea más duro al periodismo y sobre todo a los periodistas comprometidos”, expresaron reporteros.
En el caso de Cuernavaca, reporteros del estado de Morelos se manifestaron esta mañana en Plaza de Armas.
“En Morelos la violencia en contra los periodistas es institucional”, “Prensa no disparen, ¡ya basta!”, “Nos están matando” – se podía leer en las pancartas de los protestantes.
Representantes de los diferentes medios de comunicación de Iguala, Guerrero, tomaron las principales calles de la Ciudad. Exigían al gobierno que las garantías de la libertad de expresión y justicia fueran aplicadas en el caso de Javier Valdez.
En Chilpancingo, periodistas de diversos medios de comunicación de todo el estado mostraron su repudio a las agresiones contra miembros de este gremio. Más de 100 periodistas marchan por las calles para exigir castigo al asesinato del comunicador.
Recordaron que el fin de semana se reportó la retención y robo de un grupo de periodistas en Guerrero por parte del crimen organizado y que antes fue asesinada en Chihuahua, Miroslava Breach.
“Exigimos al Gobierno Mexicano castigo y cárcel a los responsables”, añade el posicionamiento. Asimismo, demandan garantías a su trabajo.
En Aguascalientes, periodistas alzaron también su voz ante el crimen cometido contra Javier Valdez Cárdenas, quien fue estimado por el gremio pero también perseguido por quienes se sintieron amenazados por la denuncia a través de sus crónicas, columnas o libros.
El corresponsal de La Jornada Aguascalientes, en representación de reporteros locales y directores de medios alternativos de noticias en la entidad, dio lectura a un manifiesto en el que se habló de Valdez Cárdenas, quien se convirtió en un guía para reporteros foráneos que llegaban a Culiacán. “Crítico y amoroso a la vez, se entregó a la pasión de contar lo que el narcotráfico iba percudiendo en una sociedad cada vez más desolada”.
Por su parte, alrededor de una treintena de fotógrafos y reporteros de la Ciudad de México se congregaron al pie del Ángel de la Independencia.
“En México nos están matando” – escribieron con gis blanco en los carriles empedrados de la glorieta.
La frase “No al silencio”, estaba formada por los retratos de reporteros asesinados, como Gregorio Jiménez y Miroslava Breach.
Integrantes del colectivo Derecho a Informar, integrado tras el homicidio del fotorreportero Rubén Espinosa se integraron a este movimiento. Una vez que se concentraron todos bajo el monumento, reprocharon que ningún caso haya sido resuelto por las autoridades.
También se han registrado concentraciones en Guamúchil, Mazatlán y Culiacán.
“Hoy Javier, ¿mañana quién?”- escribieron en sus pancartas.
En tanto, en Guadalajara, Jalisco, un grupo de reporteros colocaron en las escaleras del acceso a la PGR de la entidad acreditación de periodistas y gritaron consignas como “¡Ahora fue Javier, no queremos que seas tú!” y “¡No nos callarán, no nos callarán!”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv