Featured Post

Destitución de Santiago Nieto, tragedia y barbarie; “EPN refleja lo caduco, corrupto e impune con que opera”: Nahle

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(21 de octubre, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Luego de la destitución de Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), diputados y líderes partidistas expresaron su indignación y advirtieron “venganzas en la salida del funcionario”.
Sobre el tema, la Diputada por Morena, Rocío Nahle afirmó a Revolución TRESPUNTOCERO que “es lamentable que nos gastamos tanto dinero, tantos esfuerzos, tantos recursos en un sistema anticorrupción, en todo un aparato legal para terminar con la corrupción e impunidad en este país, para que desde Los Pinos se aplique la impunidad a todo lo queda”.
Agregando que es claro que la salida del Fiscal obedece a un mandato desde Los Pinos con el afán de proteger a Emilio Lozoya quien, dijo, se cree de casta divina, se cree un príncipe porque viene de priístas de renombre, por su educación en el extranjero, por todo eso piensa que está por encima de todos y que no tiene derecho que se le juzgue.
“En este país de impunidad lo que hizo el Fiscal Santiago Nieto fue hacer su trabajo bien hecho. Ir más allá, aguantar, citar, no dejarse amedrentar por una persona con altos índices de corrupción y no nada más por Obdebrecht hay que recordar que se sale de OHL siendo consejero y se va a Pemex y comienza también los negocios ahí. Y de ahí también viene los Panama Papers, se nos olvida que en cada escándalo de corrupción de este sexenio sale el nombre de Emilio Lozoya”, puntualizó la coordinadora de la bancada de Morena.
El Fiscal fue más allá. Porque hay hartos indicios de acuerdo a la misma fuente en Brasil, que señala que el dinero comenzó a fluir exactamente en la campaña de Enrique Peña Nieto, y así viene desde los Pinos la orden para destituir a Santiago Nieto de la Fepade, añade.
De esa manera Nahle condenó el hecho. “Esta destitución del fiscal electoral dice que vivimos en el reino de la impunidad en México y que el fiscal anticorrupción y el Sistema Nacional Anticorrupción son puro teatro”.
Es increíble. Esto no pasa en ninguna parte del mundo. Al poder legislativo todo el mundo le echa la culpa pero esto no es Los Pinos, ahí hay un sistema anticorrupción pero de qué sirve si desde el propio ejecutivo se está violentando, utilizando el propio poder para ir más allá es lamentable.
No teníamos duda pero con esto nos confirma que hay que ir más allá. Que está claro que entro dinero de Obdebrecht a financiar la campaña de 2012 de Peña Nieto, si lo hace en todos los países, por qué no lo habrían de hacer aquí”.
Por su parte, el Senador Miguel Barbosa se pronunció, señalando que la remoción por parte del encargado del despacho de la PGR se inscribe en un conjunto de hechos que pronto irán corroborándose, a saber: La averiguación previa que contiene el documento revelado, es aquella que se finca en contra de Emilio Lozoya Austin e implicados, en sobornos del conglomerado brasileño Odebrecht, cuyo destino final habría sido la campaña presidencial del PRI en el año 2012.
“De todos es conocida la cercana amistad de Emilio Lozoya con Peña Nieto y sus vínculos políticos y económicos, que ponen a Lozoya como uno de los hombres más poderosos del sexenio y por tanto, su condición de intocable. Tres. Se ha empezado revelar que Raúl Cervantes Andrade, no presentó su renuncia voluntariamente, si no que se la pidieron por haber avanzado en la investigación a los sobornos de Odebrecht en México”, señala.
Además, indica que es por eso que ante el mínimo error de Santiago Nieto, la decisión tomada desde Los Pinos sobre su remoción, acredita que en contra de Emilio Lozoya, nunca habrá acción penal en México, porque bien podrá ocurrir en Brasil o en Estados Unidos. Olvidémonos que desde el Gobierno pueda haber una PGR hoy o una Fiscalía General después autónoma e independiente.
Finalmente señala, “vamos a ver a quién se elige como nuevo fiscal especializado en la atención de delitos electorales, seguramente será un incondicional del PRI, acordado por el PAN”.
Nahle, puntualiza que la confesión del propio empresario brasileño que indica cuando empezó a fluir el dinero y recuerda la cercanía con el candidato a la presidencia por el PRI. “El flujo del dinero cerró exactamente 15 días antes del final de la campaña y no fluye hasta días antes que nombren Director de Pemex a Lozoya, es obvio, es tremendo lo que estamos pasando en México. Reitero, un Fiscal es removido porque el presidente protege Los Pinos”.
La diputada ejemplifica que, en Brasil al director de Petrobras y la presidenta fueron destituidos. “Es un escándalo. Aquí quien está señalado con evidencias, con número de cuenta, con fechas, con datos, el presidente lo está protegiendo en este caso son los dos igual de responsables”.
Además, indica que habría que pedirle a los senadores que estén a favor de su restitución de manera inmediata. La mayoría está a favor de que regrese y entonces sería interesante escuchar la explicación de los senadores priístas, a ver cómo salen a justificar la barbarie que hizo el presidente, el líder de su partido, es increíble, remarca.
La diputada de Morena, espera que sea el próximo martes, fecha en que sesionará el Senado, se toque el tema de la restitución y espera que los grupos parlamentarios tengan la disponibilidad política para inmediatamente pedir la restitución del fiscal.
Sobre por el cual destituyen a Santiago Nieto, señala, “cuántas veces hemos mostrado documentos de corrupción, de violaciones a la ley de gobernadores, de funcionarios de primer nivel, de directores como en este caso de Pemex, Lozoya ya tenía muchas quejas también su enlace legislativo la señora Brindis y todavía se tardó en que la sacaran de Pemex con denuncias, con evidencias.
Esto definitivamente es político. El ejecutivo viola la autonomía de un órgano que pareciera autónomo y que es el encargado de llevar elecciones transparentes, es el fiscal electoral quien debe conducir un 2018 transparente. Peña Nieto con esto refleja lo caduco, lo corrupto y la impunidad con la que ha operado no sólo en cuestiones administrativas o financieras, sino también en lo electoral”, puntualiza.
En tanto, Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), declaró que la destitución de Santiago Nieto es una venganza hacia un “fiscal incómodo”, porque investigaba los presuntos actos de corrupción cometidos por Emilio Lozoya en el caso Oderbrecht.
“Esta destitución es una venganza que nos regresa 50 años en la cultura política y de la legalidad clara”, expresó durante la sesión del Consejo General del Instituto. Además, deseó que el Senado de la República sea un “órgano digno”, ejerza su facultad y no permita la remoción de Nieto por parte de la Procuraduría General de la República.
Expresó que el ahora ex fiscal “tocó intereses al abrir una investigación sobre los actos de corrupción cometidos por un alto funcionario del gobierno federal como lo es Lozoya que, muchos sospechan, trasciende la corrupción de una persona y salpica al inquilino de Los Pinos”.
Por esto, demandó que también se investigue a Enrique Peña Nieto sobre los contratos dados a esta empresa brasileña, dado que desde el gobierno federal se ha impulsado un régimen de corrupción, cuya investigación se elude.
“Es preocupante, es una tragedia lo que se acaba de conocer de la destitución del fiscal por un asunto aparentemente de legalidad, pero que no es más que una instrucción del gobierno federal frente a un fiscal incómodo que lo es el Santiago Nieto”.
Este caso, el también presidente de Morena en el Estado de México, lo señaló como un ejemplo de cómo el gobierno de Peña Nieto quiere meterse en la contienda electoral de 2018. “Torpedeó los acuerdos de equidad electoral y destituye a un fiscal que investiga a un alto funcionario como es Emilio Lozoya”, insistió.
El escándalo por la destitución ha sido tal, que incluso ya se encuentra en la plataforma chage.org una petición titulada: Para que el Senado sea contrapeso real y restituya a Santiago Nieto como titular de FEPADE.
En la petición Leonardo Núñez González, explica que la salida de Santiago Nieto “no sólo es un ataque a la autonomía de la Fepade, sino que pone en riesgo a la democracia misma dado que la institución encargada de perseguir los delitos electorales no tendrá titular de cara a las elecciones de 2018”.
Puntualiza que, en el Senado hay 37 representantes del PAN, 8 representantes del PRD, 16 representantes del Partido del Trabajo y 5 sin grupo parlamentario. Juntos suman 66 senadores, es decir, 51% de la Cámara. Son mayoría. 
Con esto, “si los representantes quieren decirse a sí mismos auténticos Senadores de la República, deben ejercer su papel como contrapeso real del Poder Ejecutivo y revertir esta decisión. Esto no es cuestión de ser oposición política, sino de un sentido mínimo de defensa de las instituciones democráticas. De lo contrario, estarían entregando nuestro país a la corrupción y la impunidad abiertas en el proceso electoral de 2018”, señala.   
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv