Featured Post

Salario mínimo aumenta 8 pesos y Peña dice que con ese ajuste poder adquisitivo de mexicanos se recupera en un 45%

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) confirmó que el 1 de diciembre, el salario mínimo general aumentará de 80.04 pesos a 88.36 pesos diarios.

Con esta aprobación, mencionó EPN, el poder adquisitivo se recupera en un 45 por ciento en términos nominales “que no había ocurrido en 30 años”- dijo.

Peña Nieto consideró que esto significa que, en paralelo con las cifras de generación de 3.3 millones de empleos en este sexenio, hay una transformación importante en el mercado laboral.

El incremento al salario mínimo se estructuró en un esquema mixto: parcialmente en 5.00 pesos bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) el cual se aplicará únicamente al Salario Mínimo General (SMG), y adicionalmente, un incremento porcentual del 3.9% aplicable a la totalidad de los Salarios Mínimos.

La Comisión se comprometió a acordar la revisión al salario antes del 30 de abril del año próximo, para poder llegar al 100 por ciento en la línea de bienestar.

Sin embargo, para la Coparmex este es un avance “limitado” pues los 88.36 pesos solo cubren 92.76% del monto necesario para alcanzar la Línea de Bienestar.

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex dijo: “Es un avance limitado y de medio camino, para que todas las personas que trabajan en la economía formal, obtengan cuando menos, el 100% de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en núcleos urbanos, es decir, para que alcancen la Línea de Bienestar”.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistió en aumentar el monto de la Linea de Bienestar que estima el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social a 95.24 pesos, pero no fue aceptado.

Durante la firma del convenio para “Fortalecimiento del Empleo”, Peña Nieto destacó que esta recuperación del poder adquisitivo supera lo que se realizó en los últimos 18 años con las tres administraciones anteriores.

Recordó que, al inicio de su sexenio, el salario mínimo en México era de 60 pesos, el cual ha ido mejorando paulatinamente y el aumento de 2018 “no se trata de un ajuste menor.” – consideró.

Dijo que esta evolución hacia salarios más dignos se da en un contexto de expansión en la generación de puestos laborales al alcanzar la cifra “histórica” de 3 millones 300 mil empleos en este sexenio y espera que al término de su administración se rebasen los 4 millones de empleos.

Para EPN, existen 5 factores centrales que han coadyuvado en transformar al mercado laboral en México, entre los que destaca la estabilidad macroeconómica en México pues los desequilibrios macroeconómicos impactan negativamente al salario y el empleo.

Mencionó también la importancia de la captación de la inversión extranjera directa, la cual asciende a 156 mil millones de dólares, además de la inversión nacional.

Otros factores adicionales son: las reformas estructurales que generaron mayor apertura y competitividad ; mayores inversiones en infraestructura de comunicaciones, transportes y servicios públicos, así como políticas públicas orientadas a la formalización de empleos

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv