Featured Post

Ordena CIDH al Estado mexicano proteger de forma inmediata la vida e integridad personal de activista

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Al considerar que la defensora del medio ambiente, Bettina Cruz,  se encuentra en riesgo por su trabajo en el Istmo de Tehuantepec, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado mexicano “proteger de forma inmediata la vida e integridad personal de la activista y su núcleo familiar”.

Las medidas cautelares fueron emitidas tras acreditarse la situación de riesgo por el trabajo de la mujer zapoteca, “en su lucha ante la imposición de los proyectos Eólica del Sur y Mareña Renovable,  en los municipios de Juchitán de Zaragoza y San Dionisio del Mar, entre otros”.

El organismo internacional resaltó la lucha de Bettina Cruz, quien ha expuesto esta problemática ante la ONU y el Banco Interamericano de Desarrollo, donde reclamó “la falta de respeto y garantía de derechos humanos, tanto por el gobierno de México, como por las empresas privadas”. 

“Es una fuerte advertencia y a la vez una oportunidad para que el Estado y el sector privado finalmente tomen en serio el trabajo de defensa territorial indígena y cumplan con sus obligaciones internacionales”, dijo Alejandra Gonza, directora de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Washington, representante de Bettina ante organismos internacionales. 

La media cautelar de la CIDH se suma a la resolución histórica de la Suprema Corte de Justicia de México emitida hace unos días, de ejercer su facultad de atracción para conocer este caso de la instalación de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, informó Excélsior.

Los pueblos indígenas representados por  Cruz, denunciaron ante el Alto Tribunal la falta de una consulta libre, previa e informada en la construcción del proyecto Eólica del Sur.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv