Featured Post

Veracruz registra primer lugar en secuestros y 15 mil desaparecidos; “en vez de estarse retando con políticos debería disminuir el secuestro”, exigen a Yunes

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“La cifra de desaparecidos en Veracruz, principalmente en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, podría alcanzar hasta las 15 mil víctimas”, advirtió la bancada del PAN en el Congreso local.

Hasta ahora la Fiscalía General del Estado tiene registro de 3 mil 600 casos de personas desaparecidas. Sin embargo, la diputada María Gamboa Torales aseveró, al presentar una iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado de Veracruz, que “los números extraoficiales ascienden a 10 mil o 15 mil personas”.

La panista atribuyó la disparidad de cifras debido “a que algunos familiares de las víctimas nunca denunciaron el delito por temor a una represalia, incluso de la propia autoridad”. La propuesta plantea derogar el capítulo II del título XVII del Libro Segundo del Código Penal de Veracruz para armonizar la ley del Estado con los mandamientos federales.

En la iniciativa, la legisladora reconoció que el escenario en la entidad es más grave de lo que reflejan las cifras institucionales. “Si a esto se le suma el hecho de que, penosamente, no todos los delitos se denuncian, dicha cifra podría elevarse en niveles aún más graves, si a lo anterior se le adiciona que la actual Administración estatal ha reconocido la existencia de casi el doble de fosas clandestinas que divulgaba la anterior administración, estando localizadas en 43 municipios, no se puede concluir otra cosa más que falta mucho trabajo por hacer”, indicó.

La propuesta de ley presentada también pretende ser una herramienta para frenar la desaparición forzada a manos de autoridades que violentan la ley.

En tanto, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, evadió responder a cuestionamientos sobre la alza de secuestros en la entidad.

De acuerdo con la organización Alto al Secuestro, que preside Isabel Miranda de Wallace, la entidad resultó primer lugar en diciembre de 2017 en plagios en números absolutos. “No, no voy a comentar nada”, expuso el Mandatario molesto a medios locales.

En esta entidad, gobernada por el panista, se denunciaron el mes pasado 29 casos, seguido del Estado de México con 28 y Tamaulipas con 16. “En vez de estarse retando con políticos debería de lanzar retos con otros Gobernadores para disminuir el secuestro”, criticó Miranda de Wallace.

La activista expuso que “en todo el sexenio de Javier Duarte se denunciaron 887 secuestros, es decir de diciembre 2010 a noviembre de 2016, mientras que en un año, de diciembre de 2016 a diciembre 2017, Yunes reporta en su gestión 343 denuncias”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv