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La construcción del NAICM agudizaría la disponibilidad y el acceso al agua; debe suspenderse para evitar mayores impactos financieros, ecológicos y de desarrollo al país: El Barzón


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El dirigente de El Barzón Nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, lanzó una serie de puntos por las cuales consideran urgente suspender la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Se destaca que existe una problemática actuala en la Cuenca del Valle de México, pues al tener una concentración de más 20 millones de mexicanos, no esta garantizado el suministro de agua potable de calidad, que se extrae de acuíferos de los que no se sabe de que capacidad disponen o regiones como Cutzamala a las que se castiga cada vez más.

Además de ello, existe una dificultad de almacenar el agua de lluvia, que debido a la mala planeación de la Ciudad “o se extrae de las zonas habitadas a lugares donde no provoque afectaciones o simplemente se envía al drenaje”.

A esto se añade que no existe un programa institucional que garantice la recarga de agua de calidad potable al acuífero, el cual deberá tener especificidades para las regiones montañosas y para las zonas urbanas bajas.

Con la construcción del Aeropuerto se agudizaría la disponibilidad y el acceso al agua.

 “Urge utilizar correctamente los espacios y las posibilidades de almacenar de manera eficiente el agua de lluvia y contar con un drenaje pluvial especial. Eso cuesta, pero vale más la pena que un nuevo aeropuerto que sólo agravará la concentración poblacional y reducirá los espacios para buscar soluciones al problema del agua.”

Por ello señalan que el NAICM debe suspenderse con el fin de evitar mayores impactos financieros, ecológicos y de desarrollo al país.  Lo anterior porque aumenta la concentración poblacional y agrava las deficiencias inherentes a un crecimiento de este tipo

“Debe modernizarse el actual y debe contar con mejora en las alternativas ya existentes -Querétaro, Cuernavaca, Puebla y Santa Lucía y otros-, para impulsar un desarrollo aeronáutico y el turismo en el centro del país.”

Con la construcción del Nuevo Aeropuerto, se subestiman los problemas del suelo, como ha señalado Ingeniero Javier JIménez Espríu pues el costo de construir y mantener en operación el aeropuerto puede ser desproporcionado para un país con las carencias y necesidades como México. Además de que el costo de mantenimiento puede ser de gran magnitud, debido a que el diseño de edificios esta cubierto con vidrios en una zona donde las tolvaneras son características.

” Con ese conjunto de costos, más el de la deuda para llevarlo a cabo, la posibilidad de financiar al NAICM enfrenta riesgos de recuperación. Aunque se ofrecen altos rendimientos, prefieren arriesgar los recursos de las Afores, es decir, de los trabajadores.” indica Barzón

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