Featured Post

#JusticiaSocial no existe en #México, intentos de gobierno insuficientes por manejo #político”: #SaúlEscobar

Por:  / 3 marzo, 2015 REVOLUCIÓN3.0
JUSTICIASOCIAL
(03 de marzo, 2015).- De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el término justicia social se refiere a la posibilidad para todos los individuos de beneficiarse del desarrollo económico y social del mundo.
En palabras del maestro Saúl Escobar Toledo, especialista en el tema e investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este concepto debe entenderse en un sentido muy amplio como el derecho de la sociedad a obtener un empleo digno  con un salario decoroso.
“La Justicia social implica también que se acabe con los flagelos más elementales como el hambre, la pobreza extrema, la falta de servicios básicos para la vida como el agua, la habitación. También implica la capacidad de los trabajadores para organizarse y que se respeten sus derechos”, detalló el académico.
En entrevista con Revolución Tres Punto Cero, manifestó que en la actualidad la justicia social debe abarcar dos aspectos más, que en años anteriores no se consideraban: el respeto a los derechos humanos y el respeto a la naturaleza, impulsando una mejor relación entre la sociedad y el medio ambiente.
En tal sentido Saúl Escobar expuso que el diagnosticó de México, en lo referente a la justicia social, es negativo pues, aclaró, aún no se le da la importancia debida. “No solamente estamos muy mal en materia de justicia social sino que hemos tenido retrocesos brutales que han empeorado la situación de los mexicanos. Hoy en día se ve a este tema como un remanente del pasado, algo obsoleto que no se va a conseguir”, aseguró.
Al respecto, sostuvo que se debe revalorar la justicia social y dijo debe mantenerse como el eje central de los gobiernos y la sociedad. “Estamos muy mal en muchas cosas de justicia social. La más evidente es la pobreza extrema y mientras haya un mexicano que este en pobreza extrema, que no tenga lo suficiente para comer él y su familia, nosotros deberíamos decir que todo está mal y ese debería ser el ideal, que no hubiera pobreza extrema o se disminuyera al 1% de la población”, argumentó.
De igual forma, manifestó que no sólo en cuestión de pobreza México presenta dificultades, sino además en rubros importantes para el bienestar y desarrollo de la sociedad como la salud y la educación.
“No podemos dejar de lado que el país tiene un problema serio de salarios y desempleo. Esta situación afecta, entre otros, a los jóvenes y el hecho que la población joven del país no tenga oportunidades provoca un conjunto de problemáticas sociales como el incremento en la migración y en los índices de delincuencia. Esto es apostarle a un futuro sombrío porque estos jóvenes representan la fortaleza y el futuro del país”, subrayó.
En lo referente a las dificultades del empleo en México, declaró que el país no sólo vive inmerso en la problemática de crear nuevas plazas laborales, sino que el 60% de la población económicamente activa se encuentra desempeñándose en la informalidad. “Cuando hablamos de economía informal no hay que pensar sólo en comerció en la vía pública, sino en personas que trabajan en empresas informales que no pagan impuestos, no dan seguridad social, ni vacaciones, ni aguinaldo, que no trabajan de acuerdo a los lineamientos mínimos de ley”, explicó.
Dijo que al presentarse esta clase de situaciones observamos en el país un trabajo asalariado informal en donde las personas carecen de prestaciones básicas y seguridad social, lo cual colocan al trabajador en un ambiente de constante peligro.
“Este es un problema muy serio, porque no sólo es crear empleos sino también crear condiciones óptimas (…) uno de los grandes retos es revertir la informalidad que ya existe. Esta es una tarea que requerirá un gran esfuerzo pero también necesita una re-orientación en la estrategia para enfrentar el tema, porque con las condiciones actuales sólo hemos creado muchos empleos informales, mal pagados, desprotegidos, riesgosos, que no le dan calidad de vida a la ciudadanía”, puntualizó.
Por otro lado, habló sobre los intentos del gobierno federal por tratar de atender la justicia social en el país. De manera específica citó el ejemplo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y expuso que esta clase de programas, por lo general, cuentan con dos problemáticas marcadas. En primer lugar, detalló, resultan insuficientes si no contemplan un plan integral en donde se considere mejorar las condiciones productivas así como implementar una política de salario más progresista. En segundo punto, dijo, se hace un manejo político de esta clase de programas, desviando la naturaleza de los mismos.
Saúl Escobar aclaró que las malas condiciones económicas del país terminan impulsando que la justicia social en México siga sin ser atendida. “Si bien no es la única, la situación económica afecta a la procuración de justicia social. La economía debería entenderse como la base material de esa calidad de vida que implicaría educación, salud, alimentación, buenos trabajos, etcétera y claro si la economía está mal, toda esa calidad de vida no tiene soporte material”, aseguró.
Para finalizar, dijo que todas estas clases de problemáticas son derivadas de un sistema capitalista que se ha hecho muy agresivo, basado en pilares endebles como la desregulación financiera  y la concentración extrema del ingreso.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv