Featured Post

#Juventud ha retado al sistema que es anti jóvenes; #PRI ha perfeccionado métodos de #represión: #activistas

Por:  / 12 marzo, 2015
Juventud como discidencia en contra del sistema
(12 de marzo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Durante la administración de Enrique Peña Nieto los ataques en contra de jóvenes disidentes se han presentado de manera clara, ubicando en los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala el caso más visible que se ha registrado. En tal sentido, activistas como el sacerdote Alejandro Solalinde han señalado que la política emprendida en el país se ha caracterizado por ser anti jóvenes, no sólo por la represión iniciada sino por la falta de oportunidades que se presentan para un desarrollo óptimo del sector.
En este tenor, el activista y maestro en humanidades Jesús Robles Maloof dijo que en México la juventud se ha caracterizado por ser la disidencia que ha retado en los últimos años al sistema político. También aseguró que los ataques cometidos contra este sector de la sociedad dejan al descubierto la acción sistemática de represión emprendida por el gobierno.
“En 2011 se registraron 2 asesinatos de alumnos de la normal de Ayotzinapa; en 2012 se presentó un ataque en contra del naciente movimiento #YoSoy132 en Oaxaca, cuando al realizar una protesta contra Peña, 4 jóvenes fueron detenidos y amenazados de muerte; en septiembre de 2012 se registraron agresiones contra 3 jóvenes que se manifestaban cerca de la universidad veracruzana; en este mismo año, pero en Puebla, se detuvieron a 40 hombres y 23 mujeres, mismos que desnudaron y bañaron con agua fría en la estación de policía; en Tijuana un grupo de jóvenes que se manifestaba fue levantado y golpeado; el 10 de junio de 2013 fueron detenidos 30 jóvenes; el 1 de septiembre fueron detenidos 45 jóvenes; recientemente pudimos ver los casos de Jacqueline Santana y Brayan Reyes. Todo esto ejemplifica la acción sistemática de represión contra grupos de jóvenes que se organizan y que son capaces de evidenciar y presentar una incidencia real al sistema”, apuntó.
Al participar en un ciclo de conversatorios en el Instituto Mora, Robles Maloof manifestó que la razón del gobierno para reprimir a los jóvenes se centra en la lógica priista de no poder negociar con ellos. Detalló que el partido en el poder puede negociar con otras instituciones políticas e incluso, dijo, se pueden pelear pero siempre llegarán a acuerdos.
“El PRI sabe que no puede negociar con los estudiantes, ¿qué es lo que va a negociar con los jóvenes?, si piden autodeterminación, libertad de expresión, etcétera. El sistema priista puede negociar con otros partidos, en las cámaras, como la negociación sobre Eduardo Medina Mora; se pueden pelear pero al final se van a poner de acuerdo, incluso con partidos que se dicen de izquierda, como el PRD. Al final hay una negociación”, sostuvo.
Aunado a lo anterior dijo que existe un choque directo entre la lógica presentada por el sistema, la cual pretende imponer el control y la concebida por los jóvenes, que demanda libertad. Añadió que ante estas circunstancias es posible identificar tanto a los jóvenes y a grupos de organizaciones de derechos humanos y periodistas, como la verdadera disidencia, blanco directo de la represión.
“Todo este proceso de continuar golpeando los núcleos de organización de jóvenes tuvo un trágico episodio en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa”, apuntó.
El PRI ha refinado sus métodos de represión
En palabras de Jesús Robles el PRI ha tenido la capacidad de adaptar sus modos a los nuevos contextos. En este sentido dijo que en los últimos años ha tenido un perfeccionamiento en los métodos de represión, en donde se ha caracterizado por ser expertos en disimular sus rasgos dictatoriales.
“El PRI tiene modos, inercias, que además de ser históricas, han sido muy estudiadas. Al  tratar de ser disidente del PRI he entendido que tiene un perverso refinamiento en los modos de la represión de tal manera que, teniendo características dictatoriales, autoritarias, la sabe esconder muy bien y eso es aún más complejo para la acción política y los defensores de derechos humanos porque en efecto, el sistema político mexicano, la cúpula partidista que en este momento ejemplifica el PRI es especialista en esconder esos rasgos autoritarios”, explicó.
Añadió que además de refinar sus políticas de represión, se ha especializado en mantener condiciones sociales desfavorables, mismas que pudieran provocar un estallido social; no obstante, mantiene bajo control estas condiciones precarias de tal manera que no rebasen los límites de hartazgo en la sociedad y evitar se produzca el estallido. “Son especialistas en mantener condiciones sociales cercanas al estallido social pero de ninguna manera las posibilita para que se dé el estallido, las mantiene en niveles en que las condiciones materiales de un estallido no se den”, detalló.
De igual manera, Robles Maloof señaló que el sistema político priista se ha caracterizado por apostar al olvido en los distintos casos de abuso en los que se ha visto relacionado. Subrayó que de manera sistemática el gobierno ha reprimido a la disidencia desde los 50 y mencionó casos particulares como el de los ferrocarrileros.
“Lo maquiavélico del sistema es que abría las puertas de una participación cooptada y era como plata o plomo, es decir: “entras al sistema o te voy a perseguir hasta el final”.  Eso lo ha seguido haciendo”, comentó.
El defensor de los derechos humanos recordó la represión cometida en contra de militantes del PRD, cuando éste iniciaba su formación. Dijo que hoy en día ya nadie recuerda estos hechos, ni siquiera los propios militantes de este partido.
“Mucha gente olvida que el PRD, este partido que ahora vemos y nos da un poco de vergüenza verlo así, en sus inicios tan sólo en Michoacán perdió a 600 de sus militantes en 2 años; un grupo de personas que querían abrir una opción diferente fueron desaparecidos, y ni siquiera el PRD se ha dado a la tarea de saber quienes son”, puntualizó.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv