Featured Post

“Decepcionante crecimiento económico de Peña Nieto”: The Wall Street Journal

Por:  / 22 mayo, 2015
CRISIS ECONOMICA
(22 de mayo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).-  “Otro decepcionante crecimiento económico del gobierno de Enrique Peña Nieto”, así lo indicó uno de los diarios estadounidenses más influyentes en el mundo, The Wall Street Journal (WSJ), luego de que se dieran a conocer los resultados de la economía mexicana en el primer trimestre (enero-marzo) de la administración priista.
En una nota publicada por el periodista Juan Montes, se destaca que “el pobre historial económico de Peña Nieto” solo fue con una expansión del PIB (Producto Interno Bruto) de 1,8 % en los últimos dos años, muy lejos de la meta prometida de 5 % y por debajo de la media de crecimiento anual de 2.4 % en los últimos 30 años.
“El gobierno redujo su crecimiento calculado, tres veces en 2013, cuando la economía creció sólo un 1,4%, y dos veces el año pasado, cuando creció un 2,1%”.
Asimismo citó al economista del Colegio de México Gerardo Esquivel, quien dijo que: “Este continuo excesivo optimismo (de Peña) está dañando la credibilidad del Ministerio de Finanzas”.
“Pero no sólo el gobierno se ha equivocado, la mayoría de los analistas privados y el banco central también se han adaptado continuamente a sus estimaciones en los últimos dos años”, dice Esquivel.
Además WSJ señaló las declaraciones del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez quien dijo que: “México sigue creciendo en medio de un  débil y volátil contexto externo” y reconoció que el débil primer trimestre se debió en gran medida a un invierno más duro de lo esperado en los EE.UU., y por la caída de la producción de petróleo en México.
“La extracción de petróleo y gas cayó un 2% en el primer trimestre, como empresa estatal petrolera, Petróleos Mexicanos (Pemex) produjo un promedio de 59.000 mil barriles de petróleo, cada día menos que en el trimestre anterior.”
Y agregó que para detener “el declive” se espera tener una iniciativa económica de Peña Nieto así como añadir 500.000 mil nuevos barriles al día antes de 2018.
El “optimismo” de Peña 
Aprovechando la oportunidad en el marco de la inauguración de diversas obras de infraestructura carretera en Tamaulipas, Peña Nieto enfatizó que “es claro que enfrentamos un escenario mundial complejo, que distintas regiones del mundo están mostrando enorme volatilidad y desaceleración en sus economía, y eso nos hace ser parte de ese contexto”.
Sin embargo, puntualizó que el país registra un dinamismo económico que avanza, especialmente en el mercado interno y también en materia de exportaciones, lo cual es gracias a la Inversión Extranjera en México.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv