Featured Post

4 multimillonarios concentran la riqueza equivalente al sueldo de 20 millones de mexicanos

Por:  / 24 junio, 2015
ricos
Banner: Pe Aguilar
(24 de junio, 2015).- La fortuna de los 16 millonarios más acaudalados de México ya era cinco veces mayor para el 2014 y tan sólo en 4 la concentración asciende al 9 por ciento del PIB nacional.
Oxfam indicó que la riqueza de 16 mexicanos aumentó de 25 mil 600 millones de dólares a 142 mil 900 millones de 1996 al 2014, esto también significa que la desigualdad se ha agudizado, haciendo a los ricos más ricos y a los pobre más pobres.
Si se considera que solo cuatro mexicanos concentran el 9 por ciento del PIB contrastándolo con los 23 millones de mexicanos que no pueden acceder a la canasta básica alimentaria, se comprende el grave problema de desigualdad en el país.
La lista de los más ricos en México la encabeza Carlos Slim que por sí sólo concentra una riqueza equivalente al 6 por ciento del PIB nacional.
Siguen en la lista Germán Larrea, Alberto Bailleres y Ricardo Salinas Pliego. Entre los tres concentran una fortuna del 3 por ciento del PIB.
De acuerdo con información de la Organización Oxfam, a través del estudio Desigualdad extrema en México y concentración del poder económico y político, la concentración de los 4 multimillonarios mexicanos equivale al ingreso acumulado de 20 millones de habitantes.
Tan solo el 10 por ciento de los millonarios en el país acumulan el 63 por ciento de la riqueza total de la nación, en contraste, en días recientes, Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social, había indicado que del padrón de 7 millones de mexicanos que padecían hambre, 4 millones ya eran atendidos, sin embargo, sus cifras no cuadran ni con los organismos como Oxfam, ni con el de su informe de diagnóstico que reportaba al menos una cifra dos veces mayor.
La desigualdad en México también es visible en la jornada laboral y en el salario de los ciudadanos. El país se encuentra entre los que tienen un mayor registro de horas laboradas por un sueldo bajo, de ahí que las organizaciones hagan un llamado al gobierno para reducir la disparidad económica.
Los mexicanos trabajan jornadas completas por sueldos que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas colocándolo dentro del 25 por ciento de las naciones con mayor desigualdad social.
De acuerdo con el estudio de Oxfam, los países desarrollados tienen menor concentración de riqueza.
Por ejemplo, mientras que los ricos en México tienen una captación de los ingresos del país en un 21 por ciento, Canadá  registra un 14 por ciento y China el 6 por ciento.
La grave desigualdad en México también agudiza los problemas de delincuencia organizada, inseguridad, migración y salud, de ahí que resulten urgentes acciones para reducirla.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv