Featured Post

Ejército llevará a cabo estrategia del miedo en votaciones; protegerá intereses de EPN: especialista

Por:  / 6 junio, 2015
SAB1
(06 de junio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- ”No hemos solicitado el uso de la fuerza pública porque hemos considerado no es conveniente militarizar las elecciones, en definitiva los comicios no serán militarizados”, sentenció el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
Al mismo tiempo aseguró que ni personal que labora en el INE, ni funcionarios de casilla o los ciudadanos, estarán en peligro, ya que dicho organismo está preparado para actuar en cualquier escenario que se presente el domingo.
“México va a las urnas en plena guerra. Las elecciones serán con el ejército en las calles, candidatos asesinados, funcionarios de partido colgados y con tiros de gracia y boletas quemadas. No son hechos aislados. Son en Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Estado de México y Distrito Federal”, asegura la Diputada Talía Vázquez.
Por decisión de Eruviel Ávila, este viernes, en el Estado de México, 45 mil 633 elementos de las policías Municipales, Estatal, Federal, el Ejército y La Marina dieron inicio a un “operativo elecciones 2015”, que consiste en cubrir todos los puntos donde habrán casillas.
En dicho operativo, 624 elementos son de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); la Marina hará presencia con 345, por medio de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM); la Policía Federal con mil 257 de sus miembros; la Policía Estatal con 17 mil 908; las Policías Municipales con 24 mil 199 y la Procuraduría mexiquense con mil 300 policías de investigación, incluyendo 3 mil 225 vehículos y 4 helicópteros.
“Las votaciones en México se producirán en un Estado de sitio, donde el Ejército y demás fuerzas armadas serán los elementos que lleven a cabo la estrategia del miedo, que incluye, en caso de que algún ‘rebelde’ contrario al gobierno se revele, el amedrentamiento, hostigamiento e incluso asesinato, afirma el académico José Luis Ferrá, especialista en política electoral.
En Tixtla, Guerrero, Omar García, estudiante normalista de Ayotzinapa, Guerrero y Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia de los normalistas desaparecidos, denunciaron que la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos fue rodeada desde el jueves pasado por elementos de la Policía Federal y del Ejército.
Ambos declaran que el gobierno puede encontrarse preparando un operativo para ingresar a las instalaciones de la escuela y cerrar así el principal punto de reunión de padres de familia y estudiantes de la región. Y es que elementos del Ejército y de la Marina han sido acompañados de tanques de guerra, enviados tanto a Tixtla como a Chilapa, mientras que policías antimotines del ejército permanecen acuartelados, así como 17 unidades blindadas, 2 vehículos Rinocerontes, pipas y tráileres. A decir por medios de comunicación locales, en ambas zonas se formó un bunker desde el 2 de junio, en espera de salir a las calles, todos los grupos por completo, este sábado.
“El despliegue que decenas de miles de elementos, no vigilan las votaciones en un contexto de protección a la democracia (ni siquiera existe ésta), sino es la forma de resguardar los intereses de Enrique Peña Nieto, quien sabe que están en juego el rumbo que tomen las reformas propuestas, si la gente consiente lo castiga a él y a su partido con el voto, cuestiones como la reforma energética y educativa podrían tener un retroceso, lo que significaría un resultado benéfico para el pueblo, ya que todo lo contrario a Peña Nieto hace avanzar al país”, comenta Ferrá.
En Guanajuato, a contraposición de la declaración de Córdova Vianello, el  vocal ejecutivo del INE en ese estado, Jaime Juárez Jasso explicó que las fuerzas armadas de los tres niveles de gobierno saldrán a las calles durante la jornada electoral del día domingo, que incluirá un pelotón del Ejército mexicano con más de 11 mil elementos repartidos en las 14 juntas distritales del instituto electoral federal.
En Chiapas, nuevamente contradiciendo a Córdova Vianello, por medio de la Sub secretaría de gobierno, Velasco Coello pidió al ejército mexicano y a la policía estatal el apoyo para resguardar las urnas.
En una reunión que incluyó a Juan José Trinidad Balboa, titular de la Subsecretaría; Francisco Edgar Yee Galván, presidente del Consejo distrital de la junta distrital 07 del INE; Manuel Carrillo Gaucín, Coronel del Estado Mayor del 61 Batallón de Infantería y representantes de las corporaciones policiacas de todos los niveles, se planeó una estrategia para ‘blindar’ las 431 casillas de Chiapas, cuyas órdenes, en cuanto a las acciones que se realicen, estará a cargo del Ejército.
Querétaro también estará militarizado. A decir por Issac Bravo López, Coronel del Arma Blindada del Séptimo Regimiento Mecanizado de La Llave, el 7 de junio desplegarán un operativo para el patrullaje de calles, resguardo de boletas y traslado de paquetes. 300 soldados se coordinarán con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Municipal, afirmando que la presencia militar existirá en todo momento de la jornada electoral y a lo largo y ancho de todo el estado.
En tanto, en Michoacán elementos de Sedena, Secretaría de Marina Armada de México, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad Pública,  y Procuraduría General del Estado (PGJE), saldrán a las calles y cubrirán cada municipio del estado.
Al mismo tiempo en Oaxaca, Miguel Ángel Osorio Chong confirmó el operativo federal el día de las elecciones, con un despliegue en el que participan elementos del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y de la Policía Federal, enfocándose puntualmente en la región sur-sureste.
Puebla será otro de los estados que mantendrá numerosos contingentes de elementos de la Marina y ejército: en cada distrito habrá un convoy con más de mil elementos.
Osorio Chong aseguró que el despliegue de fuerzas armadas será a lo largo y ancho del país, sin que haya un solo estado que el Ejército, la Marina, Policía Federal y elemento de la PGR, no cubra.
“Nadie en este país puede garantizar que el ejército hará el papel de salvaguarda de la democracia y el derecho al voto libre y seguro. En los últimos años de la historia contemporánea, hemos comprobado que los elementos de esa secretaria, policía y Marina también se visten de civiles y atacan, nada puede darnos certeza que no serán ellos quienes roben urnas, amenacen a la población o incluso los dañe o ‘elimine’ bajo el pretexto, ya bastante gastado, que ‘fue el narco’”, sentencia Ferrá.
Y puntualiza: “México vive un círculo vicioso donde primero surgen las llamas, que solamente cesan cuando los ríos de sangre se desbordan. La violencia se ha desatado por la inconformidad, pero el cinismo de Peña Nieto sobrepasa los límites del cinismo, él no ve un país ardiendo, él ve intereses particulares por cumplirse, por medio de ese fuego y de esas muertes”.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv