Featured Post

Julio Scherer nos legó lo más importante de su vida: su trabajo periodístico; homenajean al fundador de Proceso en Tijuana

Por:  / 28 junio, 2015
scherer
Ilustración: Pe Aguilar
(28 de junio, 2015).- “Julio Scherer García falta en el mundo desde hace cinco meses y 19 días, nos está costando mucho trabajo vivir sin su presencia, sin embargo muchos hemos sido favorecidos con su herencia, nos legó lo que a su criterio fue lo más valioso de su existencia: sus libros, sus entrevistas, sus reportajes, sus cartas, sus notas, y a esto añadiría yo, su ejemplo”, fueron las palabras de Julio Scherer Ibarra, hijo del periodista más importante en México en los últimos tiempos, durante el homenaje brindado a su vida, celebrado en la XXXIII Feria del Libro de Tijuana, el pasado viernes 26 de junio.
A la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, asistieron poco más de 150 persona. El homenaje estuvo encabezado por Ariel Rosales, editor de Scherer, su hijo Scherer Ibarra, y los reporteros de la revista Proceso, Jenaro Villamil y José Gil Olmos.
En el homenaje de poco más de una hora, los presentes abundaron sobre su vida, su legado, e irremediablemente, sobre la situación actual de México con Enrique Peña Nieto; Julio Scherer brilló por sus críticas al sistema gubernamental mexicano y la situación violenta que desde hace años padece.
“Estamos en una enorme crisis, la crisis del periodismo creo que es la más profunda, más de 100 periodistas muertos en diez años es muchísimo; son 13 0 16 desaparecidos, compañeros reporteros que han desaparecido y don Julio seguía reporteando”, comentó José Gil Olmos, autor de “Batallas de Michoacán. Autodefensas, el proyecto colombiano de Peña Nieto”.
“Su adiós no podrá significar nunca una pérdida, es una oportunidad renovada para que las personas a las que nos fue entrañable y sobre todo las nuevas generaciones de periodistas desempeñen su oficio con los principios de integridad, pasión, inteligencia, valor”, agregó su hijo Scherer Ibarra.
Jenaro Villamil mencionó para el medio local Zeta, que Julio Scherer mantuvo siempre una relación cercana con Tijuana, ya que siempre estuvo muy pendiente de lo que allá acontecía con el tema de seguridad, e incluso entre sus libros más representativos “La terca memoria”, detalla el ascenso al poder de Jorge Hank Rhon. Asimismo refirió que Scherer García siempre alentó a los periodistas más jóvenes a llevar más allá su trabajo periodístico, a profundizar sobre los temas y sobre eso, escribir libros periodísticos.
Ariel Rosales, editos de don Julio informó que se prepara una reedición del libro “Los presidentes”, publicado en 1986, y que hasta ese momento incluía hasta el sexenio de López Portillo, la nueva versión, dijo, incluirá todo aquello que alcanzó a escribir sobre Enrique Peña Nieto, de quien tenía en mente publicar un libro, pero que su triste fallecimiento impidió.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv