Featured Post

Reserva en caso Tlatlaya, típico de gobiernos que piensan que pueden sortear asuntos de DD.HH impunemente: Castañeda

Por:  / 26 junio, 2015
tlatlayasilencio
(26 de junio de 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- A unos cuantos días de que se cumpla un año sobre el caso Tlatlaya, donde 11 de 22 civiles fueron ejecutados por elementos de las fuerzas armadas, el académico Jorge Castañeda lamentó que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) haya reservado la información por dos años.
En entrevista para Radio Fórmula, el también excanciller destacó que lo mejor es que se sepa todo lo más pronto posible para que primero se castigue a los culpables y en segundo lugar se evita que vuelva a suceder.
“Yo no veo porqué debe haber cualquier reserva en un caso tan público, tan dañino para el país, para las fuerzas armadas, para derechos humanos”, consideró.
Y aclaró que con esta situación él no comprende la lógica de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de querer reservar ni del INAI de recortar el periodo de reserva. Dijo que esto le parece un error típico de los que se cometen en gobiernos que piensan que pueden sortear asuntos de derechos humanos impunemente.
Además expuso que en cualquier país del mundo si el partido del Presidente obtiene el 29 por ciento del voto y el peor resultado de su historia, es poco probable que se ufane de un triunfo, y estos asuntos hayan ganado o perdido le siguen haciendo un gran daño al país, queriendo esconder las violaciones a derechos humanos en México.
La transparencia de Peña Nieto
El 24 de este mes, el INAI determinó por mayoría de 4 votos a favor y 3 en contra, reservar por dos años el expediente de la averiguación en torno al caso Tlatlaya. Anteriormente la Secretaría de la Defensa Nacional había decidido reservar las averiguación previa por un periodo de 12 años.
Los comisionados que votaron a favor: Francisco Javier Acuña, Ximena Puente, Rosendoevgueni Monterrey y Patricia Kurczyn, desecharon aplicar la excepción de reserva, empleada en casos donde existen violaciones a los derechos humanos, ya que aseguraron, los delitos imputados a los elementos castrenses, competen únicamente al orden militar.
“No puede actualizarse la causal de excepción en tanto que los delitos que se juzgan en la Causa Penal número 338/14 son del orden castrense como la desobediencia e infracción de deberes militares, cuyo bien jurídico tutelado es la disciplina militar”, argumentó Francisco Javier Acuña.
Los comisionados que votaron en contra de la resolución emitida por el INAI, Areli Cano, Joel Salas y Óscar Guerra, argumentaron, principalmente, que el Instituto nunca pudo corroborar que la investigación de la Sedena se refiera sólo a delitos del orden militar, ya que la Secretaría se negó incontables veces a enviar la información pertinente.
“En esta actitud del sujeto obligado hay una desafío real a lo que establece el último párrafo del artículo 17 de la ley de la materia… dice ese párrafo, en todo momento, el Instituto tendrá acceso a la información reservada o confidencial para determinar su debida clasificación, desclasificación o la procedencia de otorgar su acceso”, refirió Joel Salas.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv