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En Oaxaca autoridades federales, estatales y empresarios transnacionales forman alianza contra maestros

Por:  / 27 julio, 2015
maestroslucha2
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(27 de julio, 2015).- En Oaxaca el movimiento magisterial ha tenido diversos obstáculos a lo largo de estos últimos meses, actualmente los público y privado han formado una alianza que incluye a las autoridades federales, estatales y empresarios de trasnacionales.
Ambos poderes mantienen una misma idea acerca del movimiento y lo que se ha desarrollado en torno a ésta, asegurando que: “la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es un obstáculo, una tranca para el desarrolloneoliberal, sostén de la libre empresa, pues la lucha de los maestros no se circunscribe al tema educativo y sus demandas abarcan un mayor espectro social y económico”.
En marchas, mítines y consignas persiste la aclaración de que la batalla dada hasta hoy es parte de una lucha de clases: de los empresarios contra los trabajadores; de los pocos que tienen todo contra la mayoría que no tiene nada: “Educación, primero, al hijo del obrero. Educación, después, al hijo del burgués”, es una de sus consignas, según lo describe laRevista Contralínea.
El medio asegura que grupo empresarial Mexicanos Primero, encabezado por Claudio X González, y el gobierno federal convergieron sin ambages en la llamada reforma educativa. Desde septiembre de 2012, tan sólo unos días después de que Enrique Peña Nieto recibiera la constancia como presidente electo por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la asociación de industriales hizo públicas sus intenciones, y por escrito, en el documento Ahora es cuando, que en su página 30 vaticinó lo que se vendría:
“Para 2013 debe ya iniciar una reforma del orden jurídico nacional, con cambios a la LGE [Ley General de Educación] y la reglamentación que le siga.” Un día después de tomar posesión, Peña Nieto se comprometió, junto con los firmantes del Pacto por México, a seguir el camino trazado y reformar el sector educativo. En febrero siguiente la intención empresarial alcanzó el rango constitucional.
 “Apenas estamos comenzando”, anunció, el propio X González a inicios de 2014, a pesar de haber logrado plasmar sus intenciones en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tenía razón: después Sylvia Schmelkes, del Consejo Consultivo de Mexicanos Primero, se convertiría en la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
“Mexicanos Primero fue uno de los grupos que promovieron varias de las cosas [presentes en la reforma]. Tiene algunos años haciendo evaluaciones y un montón de recomendaciones”, admitió el senador panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores. También otras organizaciones de ciudadanos, que se dijeron preocupados por la “calidad” de la educación aportaron lo suyo, añadió.
“Repudiamos esta reforma empresarial que reducirá el sistema educativo”, respondieron los maestros, e intensificaron las movilizaciones contra la andanada parlamentaria: “Educación gratuita, lo que el pueblo necesita”. “La patria no se vende. La patria se defiende con dignidad”, proclaman.
Sin embargo, la legislación de la voluntad empresarial fue el paso más rápido que dio la alianza. El siguiente consistió en los golpes mediáticos a la resistencia que se diera contra la reforma laboral-educativa.
La campaña de desprestigio y criminalización en contra del movimiento magisterial ha sido también desatada por la gran mayoría de los medios, la cual ha tenido efecto en la sociedad, ya que cada vez más sectores de la población comparten la idea del uso de la fuerza y expresan su beneplácito para que el gobierno restablezca el “Estado de derecho”.
Distintos analistas políticos han expresado que “la clase política en este país nunca ha sido democrática ni ha buscado que sus actos se apeguen a la ley: es depredadora, intolerante, autoritaria, arribista, excluyente y corrupta. Frente a esta situación, convocar al restablecimiento del estado de derecho, cuando éste nunca ha existido, no es más que una burla”.
Al mismo tiempo se afirma que, “es justo que no se compartan los métodos de lucha impulsados por los maestros; también se puede cuestionar la cultura política del magisterio, y también es válido rechazar que se lleven a cabo diversas manifestaciones y bloqueos. Pero sumarse a un linchamiento al magisterio y convocar al uso de la fuerza bajo el falso argumento del Estado de derecho, resulta altamente cuestionable, pues se estaría aplaudiendo una medida autoritaria para combatir prácticas que ellos califican como ‘autoritarias’. La represión no es sinónimo de solución a las demandas de la ciudadanía. La represión es el símbolo de la incapacidad del gobernante y de su falta de legitimidad”.
Mientras eso sucede, diversos medios siguen “destruyendo la imagen del movimiento”. Retratarlos como una escoria social, una banda de delincuentes, un problema para todos, sean o no dueños de un negocio, es la estrategia llevada a cabo desde decenas de medios de comunicación en toda la República.
Este tipo de ataques han sido recibidos por todos los maestros, sin embargo ha existido mayor “linchamiento mediático” hacia la sección 22, medios electrónicos e impresos se han encargado de inocular la idea que los maestros pertenecientes a ese grupo, asegurando que “no sólo no dan clases, sino que su lucha, ‘violentísima’ además, es motivada por intereses personales”.
Durante meses el descrédito maquinado fue escalando etapas. Primero les llamaron “resentidos”, “huevones”, “buenos para nada”; después ya se les llamó “vándalos”, “barbajanes”, “maistros del desorden”; ahora a los integrantes de la Coordinadora ya se les llama “delincuentes”, “crimen organizado”, “mafia” y, por último, “terroristas”.
 Así es como más que explicar el origen del conflicto, sus vertientes, procesos, hechos, cambios, incongruencias, metas e ideas, el trabajo hecho por diversos reporteros, editores, columnistas, conductores de radio y televisión ha estado enfocado en la creación de la imagen de un movimiento tan peligroso para el país que es necesario acabar con él de una buena vez, con “toda la fuerza del Estado”, judicialización y violencia incluida de ser posible.
La extinción del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) sólo fue el primer impacto de una combinación de golpes asestados por los gobiernos federal y estatal en contra de la CNTE.
La cuenta bancaria de la organización magisterial también fue congelada, publica Contralínea. Previamente, las autoridades habían sitiado la ciudad con soldados, marinos, gendarmes, policías federales y policías estatales. “Es que creen que de ahí sacamos los recursos para financiar el movimiento. Pero no es así: cada quien paga lo suyo”, asegura Benito Vázquez Henestrosa, vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Poco después de la desaparición del IEEPO, el auditorio del llamado hotel de los maestros alberga a la cúpula de la Sección 22 y a miles de maestros que han llegado para, dicen, dar una respuesta a lo que consideran una “embestida del Estado mexicano”.
Además están pendientes la supuesta demanda interpuesta por la asociación empresarial Mexicanos Primero y las órdenes de detención giradas contra decenas de maestros. “De ninguna de las dos sabemos oficialmente nada”, asevera Vázquez Henestrosa. Los profesores no habían recibido notificación alguna sobre la demanda del empresario Claudio X González contra Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22, ni conocen los nombres de los imputados en delitos como ataques a las vías de comunicación, como lo han difundido diversos medios de comunicación; rumor que hizo que los profesores cerraran personalmente y con un camión la calle de la sede del sindicato.
“Seguimos exigiendo la reapertura de la mesa de negociaciones. Pero no ha habido respuesta”, asegura el vocero.
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