Featured Post

Ajuste a Ronda uno ya permite la exploración y libre extracción, Coldwell dice que el gobierno no está cediendo ante transnacionales

Por:  / 27 agosto, 2015
Pedro-Joaquin-Coldwell
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(27 de agosto, 2015).- A un mes de que llegue la fecha para la apertura de propuestas y de ganadores para las licitaciones de la Ronda uno, el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell, rechazó que la flexibilización de los paquetes licitatorios signifique que el estado mexicano ceda ante las empresas transnacionales y garantizó los intereses nacionales.
Abundó que las condiciones del mercado son difíciles y adversas, por lo que están adaptándose a ellas, pero manteniendo el interés del Estado.
“Hemos aprendido mucho en la primera licitación y éstas experiencias las estamos aplicando en esta segunda; se están reflejando, creo que son cambios importantes en cuestiones como el hecho de que el mínimo gubernamental que se va a revelar antes de la subasta va a facilitar la demanda de la industria”, dijo.
En este sentido, el titular de la Sener recordó que en su origen estaba limitado a la profundidad a la cual querían extraer, pero ahora podrán irse más profundo y también explorar, “creo que es un incentivo muy importante para la industria”.
Coldwell también puntualizó que entre las modificaciones finales se encuentran el que los valores mínimos para las variables de adjudicación por cada Área Contractual que determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público serán dados a conocer el 14 de septiembre próximo. Se mantiene el 30 de septiembre como fecha para la apertura de propuestas y declaración de ganadores.
El secretario de Energía, rechazó que la flexibilización de los paquetes licitatorios de la Ronda Uno signifique que el Estado mexicano ceda ante las empresas transnacionales y garantizó los intereses nacionales.
Asimismo, se incluyen definiciones sobre algunos de los conceptos contenidos en las causales de rescisión administrativa, con la finalidad de otorgar mayor certidumbre al contratista y al Estado sobre el proceso de rescisión previsto en los contratos. Se otorga al contratista la posibilidad de realizar actividades de exploración, además de las de extracción previstas en el contrato y se flexibilizan las condiciones para la ejecución del Programa Mínimo de Trabajo, que incluyen los compromisos mínimos durante el periodo de evaluación.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, indicó que la coyuntura de turbulencia financiera, con bajos precios del petróleo y del gas natural se convierte en el escenario perfecto para desarrollar la industria petroquímica en México y rescatar la refinería a través de inversiones públicas y privadas, que genere valor agregado.
Al cierre del 2014, México importó alrededor de 25,000 millones de dólares en petroquímicos, mientras que produjo 5,000 millones, tras el desmantelamiento de la industria nacional petroquímica que se dio desde hace 30 años, cuando se optó por comprar insumos del extranjero.
Los precios bajos es una oportunidad de negocio para la industria petroquímica y tenemos que ser capaces de aprovecharlo. Hablamos de 25,000 millones de dólares de materias primas, lo que significa que hay una planta intermedia para utilizarlos. México tiene una planta industrial importante y si logramos integrarla seremos competitivos, la industria es el mejor empleador en el país, sostuvo Gilberto Ortiz, vicepresidente de la Industria Química de la Canacintra.
Con información de Capital de México
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv