Featured Post

PRI es culpable de que miles de jóvenes sean rechazados de las universidades: Estudiantes No Aceptados

Por:  / 14 agosto, 2015
estudianteslucha
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(14 de agosto, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Por segunda ocasión en menos de 10 días, cientos de jóvenes que integran el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) en universidades públicas, salieron a la calle para exigir que el derecho a la educación, consagrado en la Constitución Política de nuestro país, les sea garantizado, luego de la reticencia de las autoridades educativas federales y locales, de entablar diálogo con ellos.
Luego de entonar consignas como “queremos estudio, queremos trabajo; queremos hospitales, no a los militares”, “mis padres me dijeron, te vas a estudiar, pero si hay problemas, te poner a luchar”, “que quede claro: no somos porros, somos estudiantes, estudiantes conscientes que venimos a luchar por una educación, científica y popular” o “educación primero, al hijo del obrero, educación después, al hijo del burgués”, la caminata salió del Monumento a la Revolución para incorporarse a la avenida Insurgentes.
Por varios metros avanzaron sin ningún problema, pero a la altura de la estación del Metrobús Revolución, los jóvenes intentaron bloquear la circulación de los tres carriles en que se desplazan los automovilistas particulares, dejando libre el confinado al transporte público; sin embargo, los uniformados de tránsito de la Ciudad de México se los impidieron en varias ocasiones.
Los jóvenes acusaron al Gobierno del Distrito Federal (GDF), encabezado por Miguel Ángel Mancera, de no respetar los compromisos establecidos al principio de la marcha y de pretender replegarlos a la fuerza.
“El Gobierno del Distrito Federal no respetó el acuerdo al que habíamos llegado sobre cómo íbamos a avanzar sobre Insurgentes, quedamos que ocuparíamos los tres carriles dejando libre el del Metrobús pero comenzaron a provocarnos, a empujarnos y a decir que nosotros los violentamos. Lo que queda claro, es que el GDF no respeta las movilizaciones y la propuesta de los compañeros del Movimiento de Estudiantes No Aceptados”, señaló uno de los jóvenes agredidos por los elementos de tránsito.
Cabe señalar que en la movilización pasada, realizada el seis de agosto y de la que dio cuenta Revolución TRESPUNTOCERO, varios estudiantes denunciaron haber sido agredidos por elementos del Cuerpo de Granaderos de la Ciudad de México; a consecuencia de dichas agresiones, una joven identificada como Mónica Itzel Zúñiga, sufrió la fractura de cuatro huesos de un pie, lo que la envió al nosocomio Rubén Leñero, donde –según denunciaron sus mismos compañeros- le fue negada la atención médica y quirúrgica, con el argumento de que “había más personas antes que ella”.

Reproche al PRI
Tras los empujones de los uniformados, los estudiantes continuaron su marcha hacia las inmediaciones de la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En un pequeño mitin, los jóvenes denunciaron “los ataques que este partido ha hecho en contra de la clase trabajadora; la consecuencia de todas las reformas privatizadoras, es que hoy miles de estudiantes sean rechazados de las universidades, este mismo partido ha sido el responsable del desalojo violento contra los profesores de la CNTE y el culpable de la desaparición de 43 compañeros normalistas que hasta hoy, no han aparecido”, argumentó Cristian, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
 “Hoy, tenemos que dejar un mensaje a los que nos han querido intimidar, a los que nos han querido amedrentar y han mandado operativos desproporcionados en contra de nosotros: marchamos con una consigna clara, reivindicando nuestro derecho a la educación, nuestros sueños de tener una vida mejor y un futuro mejor, aunque nos tachen de delincuentes y vándalos”, sostuvo el joven ante sus compañeros.

Reunión ríspida
Luego de más de dos horas de manifestación frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, ubicada en República de Brasil, a escasas cuadras del Zócalo capitalino, los estudiantes lograron que las autoridades educativas aceptaran instalar una mesa de diálogo en la que participarán representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La reunión se llevará a cabo el próximo viernes 21 de agosto, en las instalaciones de la secretaría y además de los estudiantes y representación de las universidades, también participarán directivos de nivel medio superior.
Los jóvenes buscan que les sea explicado por qué al manos cien estudiantes que presentaron el examen de ingreso a bachillerato y obtuvieron buen puntaje en la prueba, además de haber salido con alto promedio de la educación secundaria, no lograron ingresar al Politécnico.
También se prevé que los estudiantes presenten su propuesta de ampliar la matrícula escolarizada de las universidades públicas del país, así como la de reducir los salarios de altos funcionarios públicos del ramo educativo, para que esos recursos sean destinados a garantizar la educación de los jóvenes.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv