Featured Post

Aumenta pobreza salarial en los 10 estados que más crecieron económicamente en 2014

Por:  / 21 septiembre, 2015
http://www.flickr.com/photos/alvi2047/3810766038/sizes/z/in/photolist-6NKaYJ-721vFW-77ETuM-7eSm2D-7eSm6R-7eWf7Y-7oahwQ-7wNMJa-a3Vr14-8ZSGXM-8ZSHdR-9QR5Na-a4eqoE-7UHoh8-7ULDHf-7ULFdS-7UHq6k-9vtSUg-9vtSUv-9vtSUp-9vtSUr-9vtSUt-c4TE9w-9CsX4a-aETbMR-95kEJU-9QayCF-8g23p1-8sEnrq-ag3tBL-dxV4we-dy1xTq-bVU7iZ-bVU77R-bVU7fx-cdgsFW-89XZgS-cdcrAb-g1prjY-9HqFW7-9D24W3-9D24CW-ddUpD6-8afidT-8afidV-8afidK-8afidX-86gSBS-dhPr9G-ccaL7J-bUNwax/
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(21 de septiembre, 2015).- Diez son los estados de la república mexicana que presentaron mayor crecimiento económico, pero exceptuando a Michoacán y a Guerrero, el resto no ve reflejado dicho crecimiento a la hora de comprar una canasta básica, ya que la pobreza salarial se hizo más evidente.
Los estados en materia son: Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, Nayarit, Tamaulipas, Nuevo León y Quintana Roo.
Esto implica que el número de personas en pobreza salarial pasó de 46.87 millones de personas a 50.59 millones, es decir un aumento de 3.72 millones de habitantes en el periodo de referencia.
Estos datos resultan de aplicar el porcentaje promedio de la población que no pudo adquirir la canasta básica alimentaria durante los cuatro trimestres de 2012 y 2014, respectivamente, al promedio de la población total en cada trimestre de los años en cuestión.
Aguascalientes fue el tigre asiático mexicano en el 2014. Su economía creció, en promedio trimestral anual, 12.3%, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal; sin embargo, la proporción de la población ocupada que no pudo comprar una canasta alimentaria con su salario aumentó 4.5 por ciento.
En este tipo de entidades existe un común denominador: hay una reducción del empleo que paga bien y un aumento de los que remuneran poco, refiere José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).
Esa pérdida de masa salarial termina por afectar la capacidad de consumo del mercado interno, advierte el especialista, quien menciona que este fenómeno ya no es exclusivo de las zonas más marginas del país, pues ya empieza a afectar a las entidades con mayor relevancia económica a nivel nacional, lo cual permite entender que el problema se ha acentuado en las ciudades.
Cuando una economía avanza mediante transferencias federales extraordinarias, no es un crecimiento que pueda ser sostenido, sino un respiro, porque depende completamente del erario federal, ni siquiera de su propia recaudación, explica.
Son los casos, precisamente, de Guerrero y Michoacán, que entre el 2013 y 2014 recibieron recursos federales extraordinarios. En el caso del primero para abatir las afectaciones de fenómenos naturales, mientras que en el segundo por el fondo para reactivar la actividad económica que se puso en marcha con el entonces comisionado Alfredo Castillo.
El Coneval aclara que el ITLP no constituye una medición total de la pobreza, ya que no comprende todas las fuentes de ingreso ni todas las dimensiones de la medición oficial.
Estos resultados van en línea con lo planteado por Gonzalo Hernández-Licona, secretario ejecutivo del Coneval, quien ha manifestado que “el ingreso de las familias ha tenido una evolución desfavorable, puesto que el poder de compra de dicho ingreso ha bajado desde 2008”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv