Featured Post

Estamos peor que Siria; la guerra la están dando en la salud, nos están matando a todos: derechohabientes IMSS

Por:  / 10 septiembre, 2015
IMSS (1)
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(10 de septiembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- En los primeros minutos de este jueves, un grupo de trabajadores y derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aglutinados en el Frente Nacional por el Derecho a la Salud y a la Seguridad Social, cumplieron 38 horas en huelga de hambre indefinida, al interior de una pequeña carpa instalada en la puerta principal de la Cámara de Diputados.
Los huelguistas exigen que los legisladores se opongan a la reducción presupuestal en la materia, anunciada por Peña Nieto, y que busquen incrementar los recursos con el objetivo de garantizar servicios suficientes y de calidad, además de que el gobierno federal explique públicamente a la sociedad mexicana por qué sostiene que no se privatizará la salud.
Arturo Calva, trabajador de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, informó en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO que ningún representante de la Mesa Directiva de San Lázaro o de algún área administrativa del recinto parlamentario se ha acercado para preguntarles sus peticiones; por el contrario, denunció que la mañana de este miércoles, personal de seguridad rodeó con motonetas la casa de campaña, al tiempo que varios uniformados de la policía permanecieron a algunos metros de distancia riéndose de ellos”.
“Les pedimos respeto y les señalamos que no queríamos ningún motivo de provocación. Les pedimos que quitaran las motonetas y la vigilancia porque no estamos generando ningún tipo de violencia para que se justificara su presencia”, dijo Calva.
Por el momento, ninguno de los manifestantes presenta algún tipo de malestar, aunque tampoco han sido valorados por personal médico: “por la mañana le pedimos a Protección Social de Cámara que si tenía servicio médico, acercara a una enfermera para que nos checara los signos vitales pero no lo han hecho. Hacemos responsables del estado de salud de los huelguistas a todos ellos porque, lo que pedimos únicamente, es que se instale una mesa pública”.
Los inconformes piden que en el diálogo público participen los titulares del IMSS, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan y legisladores de todos los grupos parlamentarios, además de un representante del Ejecutivo federal.
Nula credibilidad a políticos…
Calva denunció que la administración de la Ciudad de México, encabezada por Miguel Ángel Mancera, impulsa proyectos para beneficiar a instituciones de salud privadas como Médica Sur y Laboratorio Médico Polanco, como un paso más para privatizar el sector.
“En una ciudad de miserables no pueden existir proyectos que un jodido jamás va a poder pagar…la salud no es una mercancía y se le está viendo como tal”, subrayó.
La diputada federal Evelyn Parra Álvarez, coordinadora de gestión de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dialogó con los inconformes y sostuvo que “esta contrarreforma no ha esperado a que se cambien las leyes para desbaratar a las instituciones de seguridad social, algunos servicios se están subrogando y en los hechos, se está haciendo el desmantelamiento”.
Pero el grupo en huelga de hambre advirtió a la legisladora: “sabemos que no nos van a ayudar; nosotros no tendríamos que estar haciendo una huelga de hambre cuando ustedes tienen todo el tiempo para atendernos; sabemos que su posición, única y exclusivamente es amarillista, es para darse a conocer y en eso van a llevar su pecado. Nos están viendo con buen estado de salud, pero vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Esto no es para que saquen juego político, tienen ya una representatividad, aunque sea menor; entonces, expongan la situación que vivimos. No les creemos, nadie les cree. Queremos muestras de su trabajo”.
En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO y a pregunta expresa de los compromisos adquiridos con los huelguistas, la legisladora del sol azteca declaró, “ya los escuchamos y nos entregaron una petición. Nosotros vamos a analizarla. En el grupo parlamentario también traemos el tema de salud y lo vamos a defender. No queremos privatizar el sector salud, no queremos que siga lo que ya está presente en varios estados: la mala atención, falta de medicamento, falta de presupuesto, que se puede dar, pero necesitamos checar que se implemente donde debe ser”.
Los trabajadores del IMSS exigieron a Parra Álvarez presentar una solicitud de desafuero en contra de Manuel Vallejo Barragán, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y hoy diputado federal plurinominal por la cuarta circunscripción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que presente públicamente copias del trámite.
Calva subrayó que ya no le creen a ningún político pues, de tener la intención de apoyar su lucha, establecerían en la legislación que no se puede mover el cuadro básico de medicamentos como ya se ha hecho para retirar al menos 30 sustancias activas que son prescritas en tratamientos para enfermedades crónicas como diabetes, epilepsia, cáncer, entre otras.
“No somos Siria, pero estamos peor que en Siria. La guerra que no es con armas, la están dando en la salud. Nos están matando a todos. Hasta concluir con un beneficio común no vamos a levantar esta huelga de hambre. Preferimos, de pie, terminar nuestra vida, que estar arrodillados como todos ellos por un pedazo, una migaja de poder”, sentenció.
Destitución de funcionarios y reducción de gastos, las exigencias
Los huelguistas exigen que los diputados presenten una iniciativa en la que se establezca que al menos el 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, será asignado al gasto en salud –como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)- y se audite, de manera inmediata, al IMSS, al ISSSTE y al Seguro Popular, así como la destitución inmediata de sus titulares y de Mercedes Juan por transgredir derechos humanos y bajo el argumento de que son “traidores a la patria”.
Por considerar que son parte de la contrarreforma en materia de salud, el Frente Nacional exige que sea derogada la Ley del IMSS, de 1995; la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, de 2006; la del ISSSTE, del 2007 y la Ley de Seguros y Fianzas, además de que, bajo la vigilancia de los trabajadores, se regresen los fondos de las AFORES.
Junto a la derogación de las citadas leyes, también se exige la desaparición del Seguro Popular y que los 75 mil millones de pesos que ejerce este programa sean reasignados al IMSS e ISSSTE para que se pueda ampliar su cobertura y se genere un verdadero sistema de salud universal, gratuito, público e integral. Las reducciones, proponen sean extensivas a los sueldos y prestaciones de la alta burocracia de las instituciones de salud.
El grupo que se mantiene en huelga de hambre está conformado por: Arturo Calva, de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS; Óscar Martínez, de Oaxaca; Daniel Hernández, del Centro Médico Siglo XXI; Eduardo Chavarría Romero, del estado de México; Claudia Cruz, Irene García, Rafael Soto y Alejandro Rojas.
La hipótesis del descrédito
“Están haciendo una campaña de desprestigio a los trabajadores del IMSS y del ISSSTE además de violar sus derechos. Sabemos que (desde el gobierno federal) contratan a gente a la que graban haciendo tonterías para estarlo pasando una y otra vez en la televisión, pero no nos vamos a dejar; ya sabemos cómo es el gobierno”, denunció Lourdes Barragán, trabajadora del IMSS.
Barragán agregó que la estrategia de la administración federal se basa en desprestigiar a los trabajadores, pero recordó que el malestar sobre la posibilidad de que se privatice el sector salud incluye a derechohabientes, trabajadores y a la ciudadanía en general, además de organizaciones civiles.
“El gobierno promueve y busca que estemos en constantes roces porque nos quiere dividir; no quiere que el pueblo se una a nosotros, que despierte; cuando hablan mal una y otra vez de los trabajadores, es como si estuvieran pidiendo permiso, legitimándose ante el pueblo para darnos en la torre”, dijo.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv